Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sindicalistas colombianos piden a la UE que no firme un TLC en protesta por la violación de DDHH de Uribe

09/12/2009 13:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Representantes sindicales y políticos colombianos denunciaron hoy en el Parlamento Europeo las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Gobierno de Álvaro Uribe contra miembros de organizaciones sindicales y pidieron a la Unión Europea que no firmen un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia para evitar darle al país latinoamericano un "certificado de buena conducta".

El director de Relaciones Exteriores de la Central Unificada de Trabajadores (CUT), Raúl Arroyabe, expuso que en los últimos 20 años han sido asesinados 2.700 dirigentes sindicales, 510 de ellos en los 7 años que lleva Uribe al frente del país, y que en lo que va de 2009, el número de asesinatos se eleva a 38. "No es justo que se firme un TLC sobre la base de la muerte, el hambre y la ruina de los trabajadores de Colombia", dijo en rueda de prensa.

El senador del Partido Polo Democrático, Jorge Robledo, puso el acento en los 2 millones de desplazados de las zonas rurales durante el mandato de Uribe debido a la violencia y a la pobreza, coincidiendo con la puesta en marcha de una política de reformas económicas de corte liberal.

"Colombia es el país del mundo más peligroso para los sindicalistas. Un centenar de congresistas están vinculados al paramilitarismo y el 80 por ciento de ellos son próximos a Uribe", explicó tras insistir en que Europa "reemplazaría negocios por Derechos Humanos" si firmara un TLC.

"Es tan mala la situación que el propio Congreso de Estados Unidos se ha negado a ratificar el TLC entre EEUU y Colombia como una especie de sanción, porque Alvaro Uribe no pasa un examen de Derechos Humanos", argumentó.

Robledo explicó que la campaña en contra de la firma del Tratado se está realizando no sólo a nivel europeo sino país por país y que, en el caso de España, confía en que Partido Socialista y PP se desmarquen de la línea de la Comisión Europea. "La Comisión Europea, a sabiendas de este drama, viene tramitando el Tratado, o sea que parece que los Gobiernos hacen caso omiso de la gravedad de este asunto", se lamentó.

Yessika Hoyos, abogada e hija de un sindicalista asesinado, destacó, por su parte, la impunidad de los crímenes y el hecho de que los autores intelectuales de estos hechos no sean llevados ante la justicia.

Mientras, el coordinador del Grupo Socialista del subcomité de Derechos Humanos del PE, Richard Howitt, recordó que la firma del Tratado de Libre Comercio está bloqueada en Estados Unidos y Canadá por las preocupaciones sobre la cuestión humanitaria y avanzó que, gracias al Tratado de Lisboa ya en vigor, la Eurocámara usará su voto para impedir el acuerdo comercial a menos que mejoren los Derechos Humanos en Colombia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1980
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.