Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Simulaciones muestran cómo se forman planetas similares a la Tierra

30/10/2009 21:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace mucho tiempo que se intenta averiguar cómo pueden aparecer los elementos necesarios para la vida en otros planetas. Una de las formas preferidas para esto era contar con la ayuda de modelos de computadora, que simulaban las interacciones que aparecían entre un número de elementos químicos, determinando la probabilidad de que estos compuestos se combinasen de tal forma que permitieran que la vida tuviera al menos una oportunidad para desarrollarse. En un importante estudio, una experta de la NASA evalúa la influencia que la química tiene en el desarrollo de planetas.

Los gigantes gaseosos desempeñan un papel crucial sobre cómo el agua se acumula en los nuevos planetas tipo Tierra. Crédito: NASA/JPL-Caltech/R. Hurt (SSC-Caltech)

"Si buscamos planetas tipo Tierra, sería bueno conocer la química que estamos buscando", explicó la científica planetaria Jade Bond de la Universidad de Arizona en Tucson. Ésta experta es también autora líder de un nuevo estudio que detalla las simulaciones por computadora, que fue publicado en el número de agosto/septiembre de la prestigiosa revista Icarus. Una de las motivaciones que subyacen en esta línea de investigación es el hecho de que un comprender en mayor profundidad lo que hace a un planeta apropiado para la vida podría ayudar a hacer que los sondeos llevados a cabo mediante herramientas como del Telescopio Espacial Kepler de la NASA tengan más probabilidad de de obtener resultados positivos.

En los nuevos modelos que Bond y su equipo crearon mostraron que los planetas rocosos del tamaño de la Tierra se formaron a partir del gas y el polvo girando frenéticamente en los sistemas primitivos protoplanetarios. Poco antes de que una estrella se forme, un anillo de desechos comienza a girar en torno a la naciente estrella. Con el tiempo los cuerpos más grandes comienzan a aglomerarse y nacen los protoplanetas.

Joven tierra: más modelos por computadora podrán pronto analizar el perfil químico de los jóvenes planetas y por Tierra, al igual que los procesos dinámicos que los forman. Crédito: Planetario Adler

En esta primera fase del estudio, el equipo de Bond buscó únicamente los compuestos químicos de los cuerpos celestes de nuestro sistema solar. Finalmente, la meta de su investigación es crear extenso banco de datos que permita inferir las propiedades de los planetas rocosos que giran también en torno a otras estrellas. Al hablar de las supercomputadoras que su equipo necesitó utilizar para realizar los estudios, Bond explicó que para obtener esencialmente todos los aspectos de esto, toda la dinámica implicada, rastrear cada una de las partículas simples y cada resultado de cada colisión, sumando la química y muchas otras cosas más, sencillamente la capacidad de las computadoras era ridícula.

Estamos tratando básicamente de comprender mejor cómo se forman los planetas tipo Tierra, y los procesos que esperamos ver. No estamos enfocados únicamente en nuestro sistema solar, sino en otros sistemas planetarios también", añadió Bond.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
12897
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.