Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

Silvio Rodríguez pide 'analizar' por qué la 'aspiración' de los jóvenes es emigrar

18/03/2010 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cantautor Silvio Rodríguez pidió estudiar las causas que hacen que muchos jóvenes cubanos tengan "como única aspiración emigrar", en una entrevista divulgada el viernes en La Habana, reportó la AFP

Silvio-Rodriguez200210

El cantautor Silvio Rodríguez. Asunción, 30 de julio de 2009. (REUTERS)

"Hay que reflexionar, analizar", por qué muchos jóvenes cubanos "tienen como única aspiración emigrar" y "debemos escuchar a los jóvenes", dijo Rodríguez, de 63 años, en la entrevista publicada por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en su página de internet.

"Un país sin jóvenes, está destinado a ser una sombra, un fantasma", añadió al calificar como positivo el debate que promueven círculos intelectuales de la Isla sobre la tendencia de un sector de la juventud cubana a emigrar, tema que consideró "lamentable y dolorosamente viejo, que ahora estamos ventilando".

"Lo primero que podría decir es qué bueno que hay un debate, que sea un tema que trascienda" y "que no nos estamos escondiendo para decirlo", apuntó el cantautor.

Rodríguez dijo que de esos intercambios "tiene que salir un crecimiento y un beneficio" sobre todo "para los jóvenes, que son, en definitiva, los que lo merecen".

Asimismo, llamó a examinar "por qué los jóvenes cubanos no están a la altura de lo que nosotros queremos". "¿Estamos queriendo demasiado, estamos pidiendo demasiado de ellos?", preguntó.

La demanda de Rodríguez coincide con la realización en la Isla de las reuniones de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) previas a su X Congreso, convocado para el 3 y 4 de abril, en los que se analizan los problemas de la organización.

La prestigiosa intelectual Grazziella Pogolotti escribió recientemente en el diario Juventud Rebelde que "el enrarecimiento del diálogo necesario" con los jóvenes "puede tener consecuencias muy negativas" para la revolución.

En julio pasado, el fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC), Alfredo Guevara, abogó por renovar el discurso y estudiar los problemas que aquejan a la juventud cubana, parte de la cual está "entre vacía y banalizada", y la otra, "plena de inquietudes e insatisfacciones", dijo.

Según datos oficiales, legalmente emigraron, sobre todo a Estados Unidos, unos 37.000 cubanos en 2009, la mayoría jóvenes, sin contar con los que abandonan la Isla de forma ilegal.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
3375
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.