Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Silvio Rodríguez: La excarcelación es 'un paso que necesitaba' la nación

16/07/2010 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cantautor Silvio Rodríguez afirmó este jueves que el anuncio de la excarcelación de algunos presos políticos es "un paso que necesitaba" la nación "para salir de una especie de punto muerto en que se hallaba", según una entrevista publicada por el diario mexicano Milenio

http://angelparra.files.wordpress.com/2010/04/silvio1.jpg

"No sé por qué sucedió precisamente ahora, pero desde hace tiempo tenía la impresión de que esta era la voluntad del gobierno, o de la parte del gobierno con la que más me identifico", señaló el artista.

El entrevistador apuntó a Silvio Rodríguez que Guillermo Fariñas calificó de "importantísimo y esencial" que Fidel Castro haya reaparecido en público "para que los más recalcitrantes" en el gobierno "no puedan acusar a Raúl Castro y a los que quieren los cambios, de traidores al líder".

El cantautor respondió: "No niego que pueda verse de esa manera, aunque, desde que la enfermedad lo separó del gobierno hace cuatro años, Fidel sólo se ha pronunciado sobre aspectos de la política internacional. Para mí esa es una señal de que no está gobernando el país".

Sobre las relaciones Iglesia-gobierno, dijo que "han madurado mucho, en una dirección positiva" y que "gracias a eso el gobierno ha tenido el mediador idóneo y por eso la Iglesia ha podido jugar este excelente papel en función de la nación de la que es parte".

A la pregunta de si la difícil situación económica pudo haber influido en la decisión del régimen, Silvio dijo que la economía "suele ser un motor que jala en una dirección o en otra", pero destacó que "viendo otros lugares, incluso países desarrollados, pudiera pensar que estamos mejor preparados para ciertas eventualidades".

El autor de Ojalá recordó que hace algunos años un cubano residente en el exterior le preguntó sobre la posibilidad de contar algún día con una disidencia interna legalizada, con un medio de prensa propio.

"Recuerdo que le dije que el papel que pretendía la oposición le llegaría en su momento. No sabría decir si es ahora, pero hoy estamos más cerca que entonces de que pueda haber una oposición permitida y a la vez permisible —porque esa es una moneda, como todas, de dos caras—", dijo.

Al preguntarle si ha cambiado la posición del régimen frente a la disidencia, o el perfil  de la oposición, Silvio Rodríguez afirmó que "el paso dado (las excarcelaciones) es tan trascendente que cambia la visión de todo".

Añadió que lo sitúa a todos "en una nueva realidad donde el próximo movimiento le corresponde al otro".

"La situación anterior era muy curiosa, porque todas las partes estaban de acuerdo en que había que superarla. Después del paso, esa coincidencia se ha animado", apuntó.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
2393
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.