Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

Silvia Perez Cruz & Ravid Goldschmidt ''llama'' (espaÑa-israel, 2006) @ [flac]

28/03/2011 01:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SILVIA PEREZ CRUZ & RAVID GOLDSCHMIDT 

''LLAMA''

(ESPAÑA-ISRAEL, 2006) @

[FLAC]

Llama es el dueto nacido de las inquietudes musicales de dos jóvenes, el israelita Ravid Goldschmidt y la catalana Silvia Pérez, que han unido el sonido redondo del hang -un instrumento de percusión melódico que se creó en Suiza hace 6 años partiendo de la idea de los steel drums de Trinidad y Tobago- con una voz magnífica que pasea por diferentes lenguas y estilos como el jazz, el fado, el flamenco y la canción popular, explicando historias conocidas y vivencias personales.

imageSílvia Pérez Cruz: La voz luminosa

5 oct 10 Autor: Carles En: Música Cançó .

Un repaso a la trayectoria de esta artista catalana tras la edición del trabajo discográfico Reinas del matute con el grupo Las Migas, al que aporta voz y talento: SÍLVIA PÉREZ CRUZ.

Sintonizo la radio y en ese momento suena un fado de viva voz a capella, Lágrima de Amália Rodrigues, llega en la versión de una voz joven y no es la que conozco por Dulce Pontes, interesado por reconocer a la intérprete me quedo escuchando el resto del programa que está dedicado a esa voz luminosa que brinda en directo el viejo son cargado de sentimiento y saudade a los oyentes, como solía hacerse en otros tiempos en la radio, música en vivo para el disfrute del oyente. La historia de la radio se completa con una personal entrevista que más tarde recuperé desde su inicio y que acabó por descubrirme a la artista, muchos detalles y facetas que desconocía, la voz y el retrato corresponden a la voz limpia y clara de la ampurdanesa Sílvia Pérez Cruz.

Conocía la calidez de su voz por la versión de la Menuda de Serrat que grabó en el proyecto discográfico Immigrasons (2006) con Raül Fernández (Refree) y Ernesto Snajer, un intercambio musical que recogía el eco de la emigración a medio camino entre Argentina y Catalunya. Más tarde conocí su labor como integrante y voz del grupo Las Migas -aunque ella lo inició antes- y que tengo en el tintero de los directos por ver desde hace tiempo, también supe que le concedieron el premio de interpretación Martí i Pol por su musicalización del poema de Maria-Mercè Marçal: Covava l'ou de la mort blanca, un tema que cautivó a Lluís Llach y que se incluye en el disco homenaje Catorze poemes, catorze cançons.

imageHace unos meses pude escuchar a Sílvia Pérez Cruz en directo cantando en un homenaje colectivo a la vieja cançó por sus 50 años de vida (50+ De la nova cançó a les cançons més noves), cantaba guitarra en mano a dúo con Núria Feliu el tema Anirem tots cap al cel de los maestros Andreu y Borrell, una delicia, al igual que su interpretación del poema Pare meu de Maria Cabrera.

Después, repasando su trayectoria he visto que ha ido picoteando de aquí y de allá, interesada por seguir avanzando como intérprete en diversos ámbitos, pasando del jazz a la canción de autor como sus colaboraciones con Javier Colina o Toti Soler, de la habanera al flamenco y a otras músicas, un paseo por youtube descubre algunas de sus perlas musicales, todas de gran interés avaladas por la calidez de su voz, les invito a ir descubriendo sus variados proyectos en su recorrido por la música.

Hace unos días compré el primer disco publicado este verano por el grupo Las Migas producido por Refree, su ópera prima tras seis años de rodaje juntas en los escenarios lleva por título Reinas del matute (Nuevos medios), atraído en el primer momento por la voz de Sílvia Pérez Cruz, la voz cantante de este cuarteto femenino que se acerca al flamenco con respeto y por sus orillas desde la diversidad de su procedencia y con centro de operaciones en Barcelona, a su aire por tangos, por alegrías, por bulerías, por fandangos, son: Sílvia Pérez Cruz (Palafrugell - Girona, 1983) voz y cajón, Marta Robles (Sevilla, 1976) guitarra, Isabelle Laudenbach (Sèvres - Francia, 1979) guitarra, Lisa Bause (Berlín - Alemania, 1980) violín y acordeón.

imageLas Migas también han participado activamente como compositoras y arreglistas en su primer disco en algunos de los temas que completan autores como Antonio Romera "Chipi", Luis Troquel, D. de la Chica y J. Galiana de la Rosa, además de temas de tradición popular.

El disco contiene temas tradicionales que beben del universo musical y poético de Federico García Lorca, canciones como Los cuatro muleros y La tarara que interpretara el poeta al piano junto a La Argentinita en alguna grabación discográfica, también caben sus poemas El camino de los poetas y Fuera de la mar, cantan además a Rafael Alberti poniendo música a Canto y río.

Finalmente interpretan con gusto a Carlos Cano recreando su fado María la Portuguesa. En el verano de 2010, en el encuentro habanero anual de Calella de Palafrugell, el pueblo de Sílvia Pérez Cruz en la Costa Brava, Sílvia cantó las Habaneras de Cádiz, obra también de Carlos Cano y Antonio Burgos, estuvo acompañada por su padre el músico de habaneras Càstor Pérez y su grupo, se puede ver en el vídeo de youtube.

image

A lo largo de su tiempo en la música, Sílvia Pérez Cruz se ha dado a conocer a diferentes públicos y ha pasado de joven promesa a ser una bellísima voz a tener muy en cuenta, de entre las jóvenes voces femeninas catalanas la de Sílvia es esencial, especial y con personalidad propia, de aquellas que aparece sólo muy de vez en cuando.

Un paseo por el Born barcelonés o por el viejo Cádiz, aromas mediterráneos en una calita rocosa, el sabor de jugosas frutas maduradas al sol en el paladar, brisa fresca en la piel a la sombra de un pinar, paisaje de amplios horizontes ante los ojos, un viaje a la ribera de un río, momentos cálidos de atardecer en calles por las que es un placer perderse, las sensaciones al escuchar la voz de Sílvia Pérez Cruz, todo experimentado con un mismo objetivo: la belleza. De entre las maravillas que se pueden disfrutar en esta vida, a tener muy en cuenta la voz luminosa de Sílvia Pérez Cruz, ahora y en tiempos venideros seguiremos la diversidad de su canto, una joya.

Fuente


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
21990
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.