Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Auridice escriba una noticia?

Primera silla de ruedas controlada por el pensamiento

19/08/2009 23:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El piloto de la máquina debe usar un gorro con electrodos que captan sus hondas cerebrales en tiempo real

El profesor Cichocki está muy orgulloso de su último invento... Su equipo, aquí en Japón, acaba terminar la primera silla de ruedas en el mundo controlada por el pensamiento. El piloto de la maquina debe usar un gorro con electrodos que captan sus ondas cerebrales en tiempo real.

Está conectado a una simple computadora que analiza estos datos y dirige la silla. El usuario piensa una dirección y el sistema lo detecta, y acciona.

Por ahora, este procedimiento todavía es sólo un prototipo pero pronto podría facilitar la vida de personas con problemas de movilidad...

“Tuve esta idea por primera vez observando a mi madre de 85 años que tiene problemas de movilidad, pero sus funciones cognitivas aún son muy buenas... Pensé que una silla como esta podía ser útil para las personas de edad...”, dijo el Dr. Andrzej Cichocki, Jefe del laboratorio en el Instituto Científico Riken Brain,

Pero esta silla de ruedas inteligente, en apariencia fácil de utilizar, requiere una cierta experiencia...

“Cuando comencé a utilizar esta silla, era muy difícil... Incluso me daba un poco de miedo. Pero después de algunas semanas de entrenamiento, me sentí cada vez mejor, y ahora puedo controlarla”, señaló Qibin Zhao, investigador en el Instituto Científico Riken Brain.

También es muy importante, la preparación que toma unos veinte minutos, en especial para la colocación de los electrodos...

“Cuando se colocan los electrodos en la cabeza, sobre el cuero cabelludo... hay que apartar el cabello para que los electrodos estén lo más cerca posible de la piel... Creo que no es demasiado difícil y que es algo que todo el mundo puede hacer”, afirmó Yunjun Nam, investigador coreano en la Universidad de Pohang.

Pasarán unos 4 o 5 años antes de que esta silla se pueda utilizar a nivel masivo en las casas. Pero ya se está pensando en otras aplicaciones, en especial en el campo de la robótica para hospitales.


Sobre esta noticia

Autor:
Auridice (122 noticias)
Visitas:
4952
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.