Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 27 siguen muy preocupados por la situación en Yemen e instan a empezar la transición

20/06/2011 20:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han reconocido este lunes que siguen con "extrema preocupación" los acontecimientos en Yemen, han subrayado "la importancia de proceder a una transición política ordenada e inclusiva" en el país "en línea con la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo" y han instado a los dirigentes del país a "cumplir su compromiso con esta transición", que la UE está dispuesta a apoyar.

"Queremos ver la transición en línea con lo que el Consejo de Cooperación del Golfo ha indicado como la mejor vía hacia adelante", ha confirmado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en rueda de prensa al término del Consejo de ministros de Exteriores de la UE que, entre otros temas, ha discutido la situación en Yemen.

Ashton ha reconocido que los Veintisiete siguen "preocupados" y ha admitido que mantiene "contactos diarios" con la delegación de la UE en Saná ver "qué más podemos hacer en términos de dar apoyo", después de que los ministros hayan reconocido su "seria preocupación" por el impacto negativo del "actual 'impasse' político en la situación humanitaria" en el país, incluido por el desplazamiento de miles de personas dentro del país huyendo de los combates.

Los Veintisiete han condenado los recientes ataques en el país, incluido el asalto al palacio presidencial el pasado 3 de junio en el que resultó herido el presidente, Alí Abdulá Salé, que continúa recuperándose en Arabia Saudí, han instado a todas las partes a "cesar todas las hostilidades, respetar los estándares de Derechos Humanos internacionales y respetar un alto el fuego permanente en todo el país".

Más sobre

Los ministros europeos han apoyado "el compromiso" del vicepresidente del país, Abd Rabbu Mansur Hadi, de "respetar el proceso de alto el fuego, desmilitarizar las ciudades de Yemen y garantizar la protección adecuada en cualquier protesta pacífica ulterior y para los manifestantes", han subrayado la necesidad de que el país "restaure el orden de manera que respete totalmente los estándares internacionales de Derechos Humanos" y han celebrado el compromiso de las autoridades de Yemen de aceptar la visita de una misión de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"La UE está vigilando de cerca los acontecimientos. La violencia no puede resolver cuestiones a las que se enfrenta Yemen. Aquellos que obstaculicen la paz deben ser responsabilizados y aquellos responsables de violencia contra manifestantes pacíficos deben ser llevados ante la Justicia", advierten los Veintisiete.

Los Veintisiete ya advirtieron el pasado mes de mayo a Yemen de su intención de "revisar" su política hacia el país en respuesta a la violencia del régimen contra los manifestantes pacíficos, lo que abrió la puerta a la posible adopción de sanciones contra los responsables de dicha represión, como en el caso de Siria y Libia.

Los Veintisiete han decidido, sin embargo, "dar una oportunidad" a Yemen y dejan "sobre la mesa" la opción de estudiar sanciones contra Yemen para más adelante hasta ver cómo se desenvuelven los acontecimientos sobre el terreno, según han explicado fuentes europeas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
936
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.