Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Siguen los combates en Gaza pese a los "avances" hacia una tregua

24/07/2014 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La ofensiva israelí en Gaza, en la que han muerto más de 700 palestinos y 34 israelíes en 17 días, seguía este jueves pese a que Estados Unidos anunció "avances" para alcanzar una tregua entre Hamas e Israel.

Nueve palestinos, entre ellos un niño de un año, murieron este jueves por la tarde en un colegio de la ONU en Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, donde se habían refugiado, constató un fotógrafo de AFP. Los cuerpos han sido trasladados a la morgue del hospital de Jabaliya, cerca Beit Hanun, informó el fotógrafo. El portavoz de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Chris Gunness, confirmó en su cuenta de Twitter que había "muertos y heridos" en el edificio.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, había hablado de "avances" tras sus conversaciones en Jerusalén y Ramala y luego regresó a El Cairo para seguir impulsando los esfuerzos para alcanzar una tregua.

Después de reunirse con el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon, Kerry anunció "avances". "En las últimas 24 horas hemos realizado avances hacia ese objetivo", dijo al reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en Ramala, antes de dirigirse a Israel para mantener conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. No hubo declaraciones tras los encuentros y enseguida Kerry emprendió viaje en dirección El Cairo y Netanyahu convocó una reunión de su gabinete de seguridad.

Kerry discute propuestas de alto el fuego con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, que, dijo, ha proporcionado un "marco" para poner fin a los combates. Una propuesta egipcia pidiendo el cese de las hostilidades fue aceptada por Israel a principios de la semana pasada, pero rechazada por Hamas, que pide negociar sobre sus reivindicaciones antes de concluir un alto el fuego. Ban Ki-Moon evocó por su parte también el conflicto en una reunión con el rey Abdalá de Arabia Saudí en Yeda, según la agencia de noticias SPA.

Gran Bretaña también se unió a los esfuerzos de paz y el nuevo jefe de la diplomacia británica, Philip Hammond, se entrevistó con Netanyahu después de haberse reunido con Abas por la noche.

image

El líder del movimiento islamista palestino en el exilio, Jalid Mechaal, condicionó el alto el fuego al levantamiento del bloqueo que Israel impone a Gaza desde hace ocho años. "No aceptaremos ninguna iniciativa que no levante el bloqueo contra nuestro pueblo y que no respete su sacrificio", dijo.

A pesar de la intransigencia de Hamas, ningún cohete fue lanzado desde la Franja de Gaza a territorio israelí durante siete horas la noche del miércoles al jueves, según el ejército israelí. Desde las 05H00 de la mañana (02H00 GMT) solo tres morteros golpearon el sur, dijo un portavoz.

Más sobre

- Más violencia y más muertos -

La ofensiva contra Gaza continuaba, dejando más de 30 muertos este jueves, la mayoría en el sur de la Franja, lo que lleva a más de 730 el balance total de víctimas del lado palestino. Más del 80% de las víctimas son civiles, según grupos de derechos humanos.

Treinta y dos soldados israelíes han muerto en los combates y tres civiles han perdido la vida en Israel por proyectiles disparados desde Gaza. La última víctima en territorio israelí fue un obrero tailandés alcanzado por un cohete.

La coordinadora de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, expresó este jueves su preocupación por la situación de los civiles en Gaza, que no tienen donde refugiarse de los ataques aéreos de Israel y describió una situación en la que "personas hacinadas en un pedazo de tierra casi no se pueden mover".

Además, el presidente francés, François Hollande, anunció este jueves una ayuda humanitaria de 11 millones de euros para Gaza, al recibir a miembros de ONG en el Palacio del Elíseo, anunció un comunicado de la Presidencia francesa. De esos 11 millones, ocho serán entregados a la Autoridad Palestina, instalada en Cisjordania, y tres a las Naciones Unidas y a Organizaciones No Gubernamentales, precisó a la prensa una consejera del presidente.

Por otra parte, la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos decidió levantar la suspensión de vuelos a Israel que había decretado el martes después de que un cohete lanzado desde Gaza cayera cerca del aeropuerto internacional de Tel-Aviv. La medida, también tomada por las autoridades de la aviación civil europea, fue recibida por Hamas como "una gran victoria".

Pese a levantar la prohibición, la autoridad estadounidense dijo que la situación seguía siendo "extremadamente variable". No hay información inmediata sobre si las compañías europeas seguirán su ejemplo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1072
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.