Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE sigue reclamando un acuerdo con cifras en Copenhague pese a que EEUU y China auguran un fracaso

16/11/2009 13:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Unión Europea seguirá reclamando un acuerdo global "ambicioso" y con objetivos cifrados en la cumbre del clima que tendrá lugar el próximo mes de diciembre en Copenhague, a pesar de que Estados Unidos y China, grandes emisores de CO2, dan por hecho que se fracasará en ese intento y no será posible alcanzar un acuerdo post-Kioto.

La portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, recordó hoy que el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, quiere un acuerdo "ambicioso" en Copenhague y que la CE trabaja para lograr un acuerdo "operativo basado en auténticos compromisos políticos" por parte de todos. Sin desvelar la postura negociadora de la UE, insistió en que este acuerdo debe incluir números, tanto sobre financiación como sobre reducción de emisiones.

Bruselas busca por lo tanto un acuerdo preliminar con cifras, con lo que renuncia también a que de la cumbre del clima salga un texto jurídicamente vinculante, pero defiende que lo sea en 2010 y entre en vigor lo antes posible.

"Ese es nuestro objetivo, que debe de entrar en vigor rápidamente y esa sigue siendo nuestra posición sobre las negociaciones del clima en Copenhague", remachó la portavoz, quien indicó que la Comisión mantiene un "estrecho diálogo" tanto con Estados Unidos como China y que, para que tal acuerdo tenga sentido, ambos países deben formar parte del mismo.

"Los grandes emisores deben formar parte de este acuerdo porque sin ellos no será posible alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de efecto invernadero y estabilizar el calentamiento del planeta en 2 grados celsius", alertó Ahrenkilde. A su juicio, es también "capital" continuar la negociación "hasta el último minuto del último día para llegar a un acuerdo operativo y ambicioso que una estos objetivos".

Los Veintisiete mantienen el compromiso de aumentar del 20% al 30% su recorte de emisiones de aquí a 2020 si se logra un acuerdo en Copenhague.

Y dan su palabra de que reducirán entre un 80% y un 95% sus emisiones causantes del efecto invernadero en 2050 en comparación con los niveles de 1990.

En la última cumbre de líderes celebrada en Bruselas los pasados 29 y 30 de octubre, avisaron también de que tomarán las "medidas apropiadas" para evitar las deslocalizaciones de empresas europeas en el caso de que no se logre un acuerdo internacional y la UE aplique unilateralmente su objetivo de reducción del 20%.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1967
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.