Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE sigue negociando con Kenia la transferencia de piratas

04/10/2010 18:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La Unión Europea y Kenia continúan negociando con las autoridades kenianas la posibilidad de transferir a presuntos piratas "caso por caso" para que sean procesados en este país africano, a pesar de que el Ejecutivo de Nairobi ha dado por terminado el acuerdo de transferencia de piratas que ambos suscribieron el 23 de abril de 2009 y que expiró el pasado 30 de septiembre.

"Todavía hay discusiones en marcha. Por el momento, el acuerdo de transferencias con Kenia no existe. Caso por caso intentaremos transferir a los piratas sospechosos a los tribunales kenianos", han explicado a Europa Press fuentes del Cuartel General de la operación de la UE Atalanta, con sede en Northwood (Reino Unido). "Los esfuerzos de negociación continúan. Esperamos llegar a un acuerdo para su extensión", han confirmado también otras fuentes diplomáticas europeas.

Las fuentes consultadas insistieron en que las negociaciones entre las partes para intentar renovar el acuerdo continúan, pese a que el Gobierno keniano ha dado por terminados los acuerdos internacionales que firmó en 2009 con la UE, así como con Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Canadá y China, en virtud de los cuáles Kenia se comprometía a juzgar en su territorio a los piratas apresados.

Hasta la fecha, los mandos de Atalanta han transferido a Kenia para su procesamiento allí a un total de 92 presuntos piratas, de los cuáles 79 están siendo ya juzgados, según los últimos datos facilitados por 'Atalanta'.

Kenia ya advirtió el pasado mes de abril de que no juzgaría a más piratas ante el incumplimiento de la comunidad internacional de ayudar a aliviar al país la carga que les suponía.

Desde entonces, la UE ha intensificado las negociaciones con otros países para firmar acuerdos de transferencia similares, incluidos las Islas Mauricio, Mozambique, Tanzania y Sudáfrica. Uganda por su parte ha rechazado esta posibilidad arguyendo su importante contribución a las misiones de mantenimiento de paz, incluido en Somalia, según confirmaron fuentes diplomáticas europeas.

Más sobre

"Está claro que la parte keniana quiere más garantías de que habrá un reparto de la carga. No sólo es cuestión de dinero. Quieren garantizar que otros países de la costa este de África se implican en los esfuerzos" contra la piratería, han explicado fuentes diplomáticas europeas que reconocen que la creación de un tribunal regional para atender a estos casos "sería una manera de resolver el problema" existente, a la hora de juzgarles.

La UE ha comprometido para Kenia un total de 383 millones de euros procedentes del Fondo Europeo al Desarrollo desde el año pasado para contribuir, entre otros, a facilitar el funcionamiento del sistema judicial keniano.

REUNIÓN MINISTERIAL EN MAURICIO

La alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, asistirá el próximo 7 y 8 de octubre a la segunda reunión ministerial regional sobre el problema de la piratería que acogerá las islas Mauricio. Se espera que en la Conferencia se adopte un plan de acción y una estrategia "más amplia", con "un enfoque regional", para luchar contra la piratería, según ha adelantado la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic.

Ashton, que "confirmará de nuevo el papel de la Unión Europea en la lucha contra la piratería" y su "apoyo para un enfoque regional", aprovechará la ocasión para tratar de "abrir posibilidades para negociaciones de transferencia con países adicionales".

La UE también suscribió en 2009 un acuerdo de transferencia de piratas con Seychelles, el único país que, junto a Kenia, tenía firmados acuerdos de estas características con la Unión Europea. Sin embargo, el alcance de este acuerdo es "limitado" porque Seychelles sólo acepta acoger a presuntos piratas que hayan cometido el delito dentro de sus aguas territoriales o que hayan atentado contra un interés nacional de las islas, es decir, que el buque atacado lleve bandera de Seychelles o que entre el pasaje secuestrado haya nacionales de este país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1845
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.