Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crisalida Perenne escriba una noticia?

¡¡¡Sigue la incontrolable y salvaje violencia machista !!!

22/12/2010 23:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Son ya 71 víctimas mortales de la violencia de género en lo que va del año. ¡¡Denunciemos a los agresores desde los primeros síntomas de maltrato!!

Inexplicable, estamos a punto de terminar el año, y siguen apareciendo víctimas mortales (obviamente hablo de mujeres) que perecieron a manos de quienes algún día... juraron amarlas.

"El País" informa, una vez más, los más recientes casos de violencia machista:

Este año va camino de pasar a engrosar la lista de los más negros de la violencia machista. En lo que llevamos de 2010 son ya al menos 70 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas -las autoridades tienen otros tres casos en investigación-. Además, diciembre se está convirtiendo en un mes particularmente triste. En solo 17 días se han registrado cinco víctimas mortales, una cada tres días.

En todo 2009 fueron 56 las asesinadas por los machistas, una cifra que ahora parece un espejismo, y ante la que los expertos se plantean qué ha vuelto a fallar. Entre las causas del repunte está el "debate neomachista de la victimización de las mujeres" junto a la polémica de las denuncias falsas, opina Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género. También observa un posible efecto imitación o paso a la acción y la existencia de una bolsa de maltrato que no termina de emerger en forma de denuncia.

El último caso se produjo ayer en Santa Maria de Palautordera (Vallès Oriental, Barcelona). Allí, Francisco L. C., de 35 años asesinó a su esposa, Rosa María García Venteo, de 43 en su casa. Tras matarla, el agresor intentó quitarse la vida varias veces. Al no conseguirlo se presentó en la comisaría de la policía local de Sant Celoni y confesó el homicidio. Eran las seis de la mañana. El hombre estaba malherido, así que fue trasladado y atendido en un centro sanitario, donde permanece bajo custodia judicial.

El cuerpo de la víctima no presentaba signos externos de violencia de arma blanca o de fuego, así que la autopsia determinará la causa de la muerte, según los Mossos. Tampoco la mujer había denunciado a su pareja por malos tratos, según las autoridades. Sin embargo, la familia de la víctima asegura que Francisco L. C. era un hombre "violento" y "muy celoso". "En una ocasión [el agresor] rompió la televisión y, en otra, el aire acondicionado. Teníamos miedo de que un día el golpe se lo diera a ella", explicó una prima de la víctima. A pesar de esto la familia no denunció nunca.

Y como ella, otras 50 asesinadas este año no había denunciado a sus verdugos. Algo ante lo que las autoridades parecen no tener aún respuesta. "Ha mejorado la respuesta judicial, pero, a pesar de ello y de que puede mejorar más, la justicia actúa cuando ya se ha producido la violencia", sostiene Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio de la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, que insiste en que se debe incidir en la prevención para evitar estas situaciones.

"El cambio no ha llegado a cada uno de los rincones y a aquellos que más necesitan cambiar, que son los maltratadores", opina Lorente. Da un dato: además de las 70 fallecidas este año se han producido al menos otros 17 casos de agresiones machistas graves sin resultado de muerte. Sin embargo, sostiene que a pesar de la gravedad del análisis del año, la ley ha logrado mucho: "Sin la normativa estaríamos hablando de más de diez muertas al mes, sin ninguna duda".

"Es preocupante que aparezcan en los jóvenes patrones de dominio y sumisión que creíamos patrimonio del pasado", analiza Montalbán. "Y eso no hace más que reforzarnos en que hace falta más trabajo en ese ámbito preventivo y educativo". Son muchas las mujeres que han logrado salir de una situación de violencia. Que han sobrevivido y que han comenzado una nueva vida. Pero las 70 asesinadas por los machistas revelan que las campañas aún no funcionan. Y que no bastan.

La última víctima mortal de la violencia machista, la 71, era minusválida de 24 años y madre de cuatro hijos...sabía que corría peligro

Pero eso fue días antes, al día de hoy ya no son 70 las víctimas. Se ha sumado otra más, y esperemos que con esa cifra se cierre, no solo el año, sino todo un periodo de abuso, control, violencia y asesinatos en contra de mujeres inocentes que tuvieron la mala suerte de cruzarse en el camino de "hombres" enfermos de odio y de rencor hacia las féminas:

La última víctima mortal de la violencia machista, minusválida, de 24 años y madre de cuatro hijos, sabía que corría peligro. El 27 de noviembre se plantó en el cuartel de la Guardia Civil de Porzuna (Ciudad Real) y denunció a su pareja por amenazas. De nada sirvió. E. M. K., 29 años, de profesión pastor y origen marroquí, fue absuelto. El magistrado de Ciudad Real que juzgó el caso lo dejó en libertad sin interponer medida de protección alguna, según confirmaron a Efe fuentes próximas a la mujer. En la noche del sábado, presuntamente la mató. Después, fue detenido.

Últimamente la presión "era diaria", las amenazas, el pan de cada día. Los vecinos confirman que la mujer advertía a quien quería oírla de que su situación "empeoraba cada vez más". Sus peores presagios se confirmaron en la noche del sábado. La pareja, que tenía dos hijos en común -los otros dos eran de una relación anterior de ella-, mantuvo una discusión. Él la atacó con un arma blanca y la dejó gravemente herida, aunque aún con fuerzas para llamar al 112. Pero los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida. La mujer murió sobre las 2, 00 horas, tras ser intervenida en el Hospital General de Ciudad Real.

El marido fue detenido y permanece arrestado a la espera de pasar a disposición judicial.

La víctima continuaba viviendo con su presunto agresor pese a que estaba tramitando desde hace algunas semanas una demanda de separación, según confirmó la alcaldesa de Porzuna, María Ángeles Rojas, que condenó el crimen y recordó que la víctima había solicitado la atención de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y del Centro de la Mujer de la comarca Montes Norte por sufrir malos tratos.

La muerte de la joven, que estaba incapacitada para trabajar pero participaba activamente en la Asociación de Minusválidos de Porzuna, confirma la macabra tendencia de un mes negro de la violencia de género.

¿Eso es justicia?, ¿en realidad existe la equidad de género?, ¿por qué absuelven a tipos que fueron acusados (por las mujeres) de violentos?. Las mujeres que denuncian, deben armarse de un valor extraordinario, pues saben las consecuencias al tratar de "protegerse" de sus agresores al acudir al sistema de justicia....y tampoco lo encuentran ahi!!!...¿cuál es la solución a este problema social y mundial?. No solo es Europa, o España en este caso, en todos los países del mundo suceden diariamente este tipo de abusos, tanto por parte de los maltratadores como por la "justicia".

México es uno de ellos, pero aqui todavía hay que convencer a las mujeres de romper el silencio y enseñarles que la denuncia es el camino correcto...¿en verdad lo será?, ¿qué mujer va a animarse a denunciar cuando recurre al sistema de justicia y sabe que no va a encontrar la solución a su problema?....

La solución la tenemos las propias mujeres, pero son las leyes quienes deben protegernos y castigar a los maltratadores con verdaderas sanciones que sirvan de ejemplo a los demás....¡YA BASTA!!!


Sobre esta noticia

Autor:
Crisalida Perenne (73 noticias)
Visitas:
7157
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.