Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Roy Ramker escriba una noticia?

¿Qué son y qué significa First Party, Second Party y Third Party?

06/09/2012 17:46
0

image

En el mundo de los videojuegos y más concretamente en el de las consolas, es recurrente referirse a las compañías de videojuegos o a los propios videojuegos en si como First Party, Second Party o Third Party, una definición que usan tanto aficionados como prensa especializada, pero que mucha gente desconoce el significado real de estos términos o los usa incorrectamente, así que como alguna vez que he usado estos términos en Otakufreaks me han preguntado lo que querían decir, he pensado en escribir el siguiente artículo para explicarlo y definirlo con ejemplos.

First Party

Una desarrolladora first party es la que forma parte de una empresa que es propietaria de una consola y desarrolla juegos en exclusiva para ella, como hacen los estudios internos de Nintendo, Sony o Microsoft. Es indiferente si la desarrolladora ha sido fundada o comprada por la propietaria de la consola, lo importante es que sea enteramente de su propiedad o sea el máximo accionista.

Es importante destacar que los juegos desarrollados por first party son propiedad de la empresa madre ya que son subsidiarias suyas, por lo que un juego first party siempre será exclusivo.

Ejemplos de desarrolladoras first party con algunos de sus videojuegos más destacados:

Nintendo:

  • Fundadas: Nintendo EAD (Super Mario Bros, The Legend of Zelda), Nintendo SPD (Mario vs Donkey Kong), Intelligent Systems (Advance Wars, Fire Emblem), Browie Brown (Mother 3)
  • Compradas: Monolith Soft (Xenoblade Chronicles), Retro Studios* (Metroid Prime, Donkey Kong Country Returns)
*Retro Studios inicialmente era una second party fundada por Nintendo, pero más adelante Nintendo la compró al 100% y la convirtió en una first party

Sony:

  • Fundadas: SCE Japan Studio (Ape Escape, ICO, Patapon), SCE Santa Monica Studio (God of War), Polyphony Digital (Gran Turismo)
  • Compradas: Naughty Dog (Jak and Daxter, Uncharted), Media Molecule (LittleBigPlanet), Guerrilla Games (Killzone)

Microsoft:

  • Fundadas: 343 Industries (Halo 4), Turn 10 Studios (Forza Motorsport), Good Science Studio (Kinect Adventures)
  • Compradas: Rare (Kameo, Viva Piñata, Kinect Sports), Lionhead Studios (Fable), Twisted Pixel Games (Splosion Man, The Gunstringer)
Third Party

Las third party son las compañías que hacen videojuegos para cualquier tipo de plataforma o sistema, por lo que un videojuego third party es un juego desarrollado por una empresa que no es propietaria de una consola.

Generalmente sus juegos salen a la venta para varias consolas, lo que se llama un videojuego multiplataforma, pero a veces desarrollan un videojuego en exclusiva para una determinada consola, ya sea porque han llegado a un acuerdo para ello (les han pagado la exclusiva, se hacen cargo de la distribución del juego, les ofrecen mejores royalties…) o porque piensan que es lo mejor para el desarrollo de ese juego, ya que así pueden aprovechar mejor las características (capacidad gráfica, modo de control, juego online…) o la demografía (media de edad, perfil de público…) de esa consola en concreto.

En esta categoría entran casi todas las distribuidoras y desarrolladoras del sector: Activision, Electronic Arts, Square Enix, SEGA, Capcom, Take-Two Interactive, Konami, Ubi Soft, THQ

Second Party

Expresamente para el final dejo la definición de second party, ya que antes hay que tener bien claro lo que es first party y third party. Es un término que suele dar pie a muchas equivocaciones y a veces se usa incorrectamente, además de que para muchos no tiene reconocimiento oficial y es una forma equivocada de llamar a una subsidiaria, pero realmente hay diferencias entre una first party y una second party.

Una desarrolladora second party es la que realiza juegos en exclusiva para una empresa propietaria de una consola porque les une algún tipo de contrato, es decir, una second party es una third party actuando como una first party, aunque si ese contrato no lo impide, pueden realizar más juegos para otras consolas y compañías.

Es importante no confundir una second party con una third party en cuanto al tema de la exclusividad, ya que la exclusividad de un juego no convierte a esa compañía en una second party, debe haber una relación empresarial más fuerte, ya que como hemos visto antes, una third puede hacer un determinado juego exclusivo por un pago de exclusividad o por aprovechar mejor las características de una consola, pero una second party lo hace porque existe un contrato de exclusividad (ya sea por tiempo indefinido o temporal (por un número determinado de juegos por ejemplo)) o por compartir una licencia/franquicia/IP (propiedad intelectual) con la empresa propietaria de una consola.

Lo importante es que esa desarrolladora se mantenga independiente y no sea propiedad de la empresa dueña de la consola, aunque esto no impide para que si pueda tener cierta participación en la desarrolladora, pero siempre y cuando no sea de un 50% o superior, pues entonces ya estaríamos hablando de una first party porque sería de su propiedad.

Un videojuego second party es desarrollado por una third party, pero normalmente está financiado y distribuido por una first party, por lo que en general esta última se queda con la licencia y la propiedad de los juegos implicados, aunque a veces hay excepciones y algunas second party han logrado quedarse con la propiedad de los juegos que han desarrollado, todo depende del acuerdo al que hayan llegado.

Ejemplos de desarrolladoras second party con algunos de sus videojuegos más destacados:

Nintendo: Game Freak (Pokémon), Hal Laboratory (Kirby, Smash Bros), Camelot (Golden Sun, Mario Tennis), AlphaDream Corporation (Mario & Luigi, Hamtaro)

Game Freak es una compañía que realizaba juegos para todas las consolas, pero necesitaban ayuda para desarrollar Pokémon y se lo ofrecieron a Nintendo, y Nintendo, que vio el filón que tenían entre manos, decidió ayudarles en la financiación, desarrollo y distribución mundial a cambio de quedarse con la licencia a través de una empresa conjunta, The Pokémon Company, por lo que ahora, al tener compartidos los derechos, Pokémon es para consolas de Nintendo.

Hal Laboratory es una compañía que realizaba juegos para todas las consolas, pero en 1992 se declararon en quiebra por una deuda de 5 billones de yenes (unos 45 millones de dólares) y Nintendo aprovechó para hacerse cargo de la deuda a cambio de conseguir la exclusividad y propiedad de todos sus juegos.

Camelot Software Planning era una first party de SEGA, pero en 1995 rompía con SEGA y pasaba a ser una third party que desarrollaba para otras consolas, hasta que 3 años más tarde, fijándose Nintendo en el gran trabajo que habían hecho con la saga Shining Force y Everybody’s Golf, ambas partes llegan a un acuerdo para desarrollar en exclusiva las sagas Mario Golf, Mario Tennis y Golden Sun.

Sony: Quantic Dream (Heavy Rain, Beyond: Two Souls), Novarama (Invizimals, Reality Fighters), Cellius (Ridge Racer Vita)

Quantic Dream es una compañía que realizaba juegos para todas las consolas, pero firmó un contrato con Sony para que sus próximos juegos sean exclusivos de su consola a cambio de que Sony se hace cargo de la financiación y distribución, por lo que cuando acabe este contrato, si no renuevan ese acuerdo o Sony no los compra para que sean una first party, podrán hacer juegos para otras consolas, como pasó con ThatGameCompany (flow, Flower, Journey)

Ready at Dawn es una compañía fundada por ex-miembros de Naughty Dog que firmaron un acuerdo con Sony para desarrollar los God of War de PSP. Acabado ya ese contrato pueden hacer juegos para otras consolas y compañías, pero fueron una second party de Sony por una determinada saga (God of War en este caso).

Cellius es una desarrolladora creada conjuntamente entre Namco Bandai (51%) y Sony (49%), al no ser Sony la máxima propietaria es una second party, pero si Sony fuera la máxima accionista sobrepasando el 50%, pasaría a ser una first party.

Microsoft: Bizarre Creations* (Project Gotham Racing), Mistwalker (The Lost Odyssey, Blue Dragon)

*Bizarre Creations ya no existe

Microsoft es un caso distinto a Nintendo y Sony ya que si bien al principio si apostó por compañías second party como Bizarre Creations o Mistwalker, actualmente prefiere comprar exclusivas de juegos antes que centrarse en establecer relaciones como second party.

Así, juegos que han salido en exclusiva para Microsoft de compañías como Epic Games (Gears of Wars) o Remedy Entertainment (Alan Wake) no es porque sean second party, si no porque Microsoft ha pagado la exclusividad de esos juegos en concreto, pero nada impide que las nuevas entregas de esas sagas sean multiplataformas o una exclusiva para Sony o Nintendo si llegasen a un acuerdo con estas.

Bizarre Creations desarrollaba juegos para todas las consolas, pero Microsoft quería una saga de conducción propia, así que le encargaron a Bizarre Creations la creación de la saga Project Gotham Racing, convirtiéndose Bizarre Creationes en una second party de Microsoft. Actualmente Bizarre Creations ya no existe, pero Microsoft como propietaria de Project Gotham Racing puede continuarla ella misma o cederla a una nueva desarrolladora.

Mistwalker en principio fue fundada como compañía independiente (third party) por Hinoboru Sakaguchi (el creador de Final Fantasy), pero la realidad es que Microsoft se hizo cargo de la financiación inicial a cambio de que Mistwalker realizara sus 4 primeros juegos en exclusiva para Microsoft, por lo que actuaría como una second party. Al final, los 2 primeros juegos desarrollados (Lost Odyssey y Blue Dragon) no cumplieron con las expectativas creadas, por lo que Microsoft decidió romper el contrato y cancelar los otros 2 juegos (Cry On y supuestamente Blue Dragon 2). Desde entonces, Mistwalker ha hecho juegos para DS e incluso ha creado una nueva licencia para Nintendo: The Last Story.

El ejemplo de Rare

Un caso muy significativo e ilustrativo es el de Rare, porque ha pasado por todas las etapas:

Del 1985 al 1993, Rare hacía videojuegos para todas las consolas, era una third party.

Del 1994 al 2001, Rare mantuvo un acuerdo con Nintendo para desarrollar juegos en exclusiva para sus consolas, pero como seguían siendo independientes porque no eran propiedad de Nintendo, era una second party de Nintendo.

En el año 2002 Microsoft compró el 100% de Rare, con lo que pasó a ser propiedad de Microsoft y hacer juegos en exclusiva para ella, por lo que ahora Rare es una first party de Microsoft.

Aunque en el caso de RARE, hay que decir que Microsoft le ha dado permiso para hacer algún juego para la Nintendo DS, ya que al no existir una Xbox portátil no supone competencia. Es lo mismo que ha pasado con Blue Dragon, que es una licencia de Microsoft pero ha dejado que salgan juegos para DS.

Resumen

First Party: Desarrolladora que forma parte de una empresa propietaria de una consola y hace juegos en exclusiva para ella.

Second Party: Desarrolladora independiente que hace juegos en exclusiva para una empresa propietaria de una consola por algún tipo de contrato que las une.

Third Party: Desarrolladora independiente que realiza juegos para todas las consolas y sistemas, ya sean juegos multiplataformas o exclusivos.

Con esto acaba la explicación de lo que es una first party, una second party o una third party. Espero haber aclarado todas las dudas al respecto, pero para cualquier comentario o sugerencia que quieras hacer al respecto, no dudes en usar los comentarios.

¿Qué son y qué significa First Party, Second Party y Third Party? es un artículo original de Otakufreaks.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en