Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carivano escriba una noticia?

Siglo 21. Era de las Comunicaciones, la Fenomenología, las Ciencias, mentes y las Imágenes

19/04/2015 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El sabio Aristóteles decía: "El hombre aislado o es un bruto o es un dios"

 

 

Una de las características de la persona humana es su sociabilidad. Es por ello que el hombre no puede ni debe vivir solo, sino que acompañado y rodeado de otras personas puede formar sociedades, comunidades o grupos.

Para el ser humano resultaría sumamente difícil conservar y desarrollar su vida de forma aislada.

Cada ser humano tiene necesidades de distinta índole, que sería imposible satisfacerlas en forma solitaria.

Es por ello que hombres y mujeres nos desarrollamos como personas humanas. Cada individuo forma parte de numerosas agrupaciones sociales: la escuela, el club deportivo, etc. Pero en este artículo hablaremos sobre los grupos, específicamente sobre los grupos que se crean a través de las redes sociales, como Facebook.

Nos encontramos en la era de las comunicaciones. Internet se ha convertido en la red de comunicación más importante del mundo, con millones de usuarios conectados e interactuando entre sí a través del mundo entero. Redes sociales como Facebook, nos permiten una continua comunicación las 24 horas del día los 365 días del año, es así como muchos de nosotros podemos conectarnos con amigos y familiares que se encuentran en otros países y continentes, así como también conocer y hacer nuevas amistades.

 

En las redes sociales es necesario cumplir con ciertas normas y deberes que son indispensables para la sana convivencia.

 

En la actualidad nos sería difícil calcular cuántos grupos existen en redes sociales como Facebook, blogs, páginas web, entre otros,   pues son muchas las razones, intereses y propósitos que han originado su creación; lo que sí nos queda muy claro es que cuando se quiere crear un grupo es preciso converger hacia un fin que sea acordado y aceptado por todos sus miembros para que este se pueda realizar.

 

En todo grupo social son indispensables las normas y reglas por las cuales deben regirse todos sus miembros, en especial cuando sus integrantes son de distintas nacionalidades, culturas, incluso es importante conocer un poco acerca de su entorno geográfico, el país en el que se encuentran, pues sin duda esto nos ayuda enormemente a entender ciertas expresiones y costumbres las cuales son muy diferentes a las nuestras.

 

 

Para conversar un poco acerca de este tema hoy tenemos como invitados a dos importantes figuras en la red social Facebook, me refiero a Dolors Sans y Don Jaime León Cuadra.

 

Dolors Sans

 

 

Dolors Sans

Nació y vive en un pequeño pueblo de Catalunya (España). Suele firmar sus trabajos bajo el seudónimo de Libra *M*.

 

Es amante del arte, en especial de la poesía, la pintura, la música… Su espíritu se acrecienta al declamar. Para Dolors, escribir poemas es algo realmente mágico y enriquecedor, no solo les da vida a sus poemas, sino que además declama poemas de otros autores, los cuales son difundidos en diferentes emisoras culturales. Sus hermosos videos ya son una referencia en la red para los amantes de la poesía.

 

Don Jaime León Cuadra es el creador y fundador de Radio Piano Bar, una Comunidad Radiofónica Cultural al servicio de los escritores y poetas hispanoamericanos de la Red.

 

Su trabajo, así como su gran trayectoria al servicio de las artes y la cultura es ampliamente conocido en toda la red. Su emisora cultural cuenta con miles de oyentes y seguidores que han encontrado en Radio Piano Bar un maravilloso espacio para la promoción de las artes y la gran oportunidad de promover sus creaciones. Es de esta manera como su interés por las artes le lleva a formar el Grupo Radio Piano Bar en Facebook, uno de los más populares en la red.

 

Jaime León Cuadra

 

 

Dolors Sans, Don Jaime León, bienvenidos a Globedia Internacional

 

 

P.-  Dirigir un grupo en Facebook como Radio Piano Bar representa sin duda una muy intensa labor y trabajo que requiere de gran compromiso y responsabilidad. Coméntennos un poco cómo ha sido esta experiencia.

 

R.-  Don Jaime León Cuadra: Amigo Carivano en primer lugar déjame agradecer tu invitación y esta nueva oportunidad de estar en este importante medio de difusión como es Globedia.

 

R.-  Dolors Sans: Si desde leugo que agradecemos esta invitación y esperamos satisfacer tus expectativas.

 

R.-  Jaime León: Para revenir a tu pregunta, te digo con toda la sinceridad que me sea posible expresar aquí, que efectivamente es un trabajo intenso, minucioso y de gran compromiso con la vida y con nosotros mismos. Esa experiencia viene de lejos, y se inserta en la aparición al mismo tiempo de una gran explosión con la idea del escribir y expresar sentimientos. En uestro caso la idea y la puesta en marcha de este proyecto tiene sus inicios en mayo del 2008 y fuera de la plataforma de Facebook

 

R.- Dolors Sans: Así, querido amigo, al cabo de un año de integrar la página literaria en facebook, en la que no existía casi movimiento, para nosotros revive la idea ya no solo de copiar los programas radiales en otras páginas literarias, sino darles la forma y el contenido que hasta estos días se conoce.

 

P.-  ¿Qué se requiere para formar parte de un grupo, en este caso en particular de poesía y literatura?

 

R.-  Jaime León: Yo te diría que lo primero es el interés por la cultura y el otro el deseo de participar, de colaborar y de someterte a un mínimo de exigencias necesarias en el momento a la naturaleza y esencia que pretende cada grupo y a los objetivos perseguidos por cada uno de ellos.

 

R.-  Dolors Sans: Agregaría necesidad de entregar de lo que hemos aprendido con la humildad que debe caracterizar nuestra entrega y la ausencia total, dentro de lo posible, de egocentrismo.

 

P.-  Sin duda que la creación del grupo Radio Piano Bar ha tenido una gran aceptación por parte de los usuarios. ¿Existen otros colaboradores que les ayuden en tan ardua labor?

 

R.-  Jaime León, Creo que Dolors es la más indicada para contestar a esta pregunta.. pues el interés del que hablas, se ha intensificado de manera exponencial desde su llegada.

 

R.-  Dolors Sans: Este hombre siempre exagera pero lo conozco, y aunque con cierto rubor debo reconocer que no es adulador, y debo aceptar que mis experiencias en las declamaciones hizo que colmulgáramos casi de inmediato para reformular y reactivar el proyecto, que se quería diferente pero al mismo tiempo complementario a todas las revistas, a las que aprovecho la oportunidad de saludar. En efecto, se han integrado hombres y mujeres con una generosidad digna de los mejores elogios. Contamos con un grupo de animadores de gran calidad comunicacional, declamadores muy profesionales que ponen el alma cuando se apropian del poema que se les pide que nos interpreten y en fin un número de colaboradores anónimos que complementan maravillosamente la labor que realizamos.

Más sobre

 

P.-  ¿Cómo cree usted que ha sido la respuesta de quienes participan en este grupo?

 

R.-  Jaime León, medida en porcentajes, te diré con toda la satisfacción que me enorgullece ya que esta debe alcanzar fácilmente un 60% de participación activa, es decir un interactuar inmensamente generoso.

 

P.-  Ahora bien, me gustaría que habláramos un poco sobre las normas y deberes que se implementan en la formación de grupos como este en el que participan más de 9 mil usuarios. ¿En base a qué criterios consideran se deben aplicar normas en dichos grupos?

 

R.-  Dolors Sans: Depende del objetivo que cada grupo se fije. Y no dudamos que esos ajustes son los que cada administrador juzga los adecuados para el grupo que administra y los estrictamente necesarios. En nuestro caso nos hemos tenido que ir adaptando, al constatar la falta de interacción o esa falta de verdadero interés por el otro.

 

R.-  Jaime León. En otras palabras, nos cansamos de comentarios si médula y que se reducían a el simple “I like” o Me gusta, o a otros como “Precioso” “Gracias por compartir” “Felicitaciones” etcétera, etcétera y que no demostraban necesariamente un compromiso vital de participación verdeaderamente activa.

 

R.-  Dolors Sans: Un cementerio poético, definitivamente no era la idea. Creo personalmente que para todo aquel que le interese solamente publicar, mejor es que se contente con abrir su propio blog personal.

 

P.-  Para el conocimiento del público y en especial quienes deseen integrarse a Radio Piano Bar, podrían por favor especificar cuáles son las normas que rigen a este grupo.

 

R.-  Jaime León: Bueno ya ves queremos ser y es justo serlo un tanto repetitivos, obviando naturalente todo aquello que habla del mínimo respeto a los grandes valores humanos. Amor por la cultura en general, interacción y mucho cariño al entregar lo mejor de sí mismos.

 

R.-  Dolors Sans: Todo en la medida de las posibilidades también de cada uno. No aceptamos tampoco publicaciones que vienen por inermedio del botón “compatir” y hemos pedido, por los objetivos perseguidos que se limiten a una publicación diaria, que incluso estamos evaluando y creemos que debemos restringirla aún más.

 

P.-  Hoy día ustedes ya han compilado dos Antologías de sus mejores poemas, con una notable selección de los mismos. ¿Qué representa para Radio Piano Bar la asombrosa respuesta de sus integrantes a dichas convocatorias?

 

R.-  Jaime León: A la par de Radio Piano Bar y por propias necesidades, fue resultando casi mágico esto de la aparición de editolriales que nos permitían a todos, realizar un sueño sin tener que dejar todos nuestros ahorros en la experiencia. La complementaridad ha sido fascinante y la alegría de muchos de nuesros miembros por el sueño cumplido, una experiencia maravillosa.

 

P.-  La emisora radio Piano Bar se dedica a difundir la cultura y las artes en general, en ese sentido son muchos los poemas de los integrantes del grupo en Facebook que se declaman a través de las voces del excelente equipo de profesionales que forman parte de la emisora. Nos gustaría que nos hablara un poco sobre esta innovadora modalidad poética.

 

R.-  Jaime León: Que mejor manera de incentivar apreciado amigo Carivano que llevar el poema de alguno en particular a la interpretación, con fondo musical y adornado por el énfasis que cada intérprete hace del mismo.

 

R.-  Dolors Sans: Ademas comenzamos a interesarnos a conversar sobre temas que puedieran llamar la atención de nuestros oyentes, también incorporamos cada cierto tiempo, entrevistas radiales a nuestros propios miembros y que se muestran interesados en compartir sus experiencias junto con nosotros.

 

 

P.-  Para finalizar, Dolors, Don Jaime cuál es su mensaje para todos los radioescuchas y miembros del grupo en Facebook-

 

R.-  Dolors Sans: Vaya un llamado a todos quienes participan en nuestro o cualquier grupo ineteresado en la cultura: Simple entrega. No se comprometan en participar en tropecientos grupos si saben que no serán capaces de interactuar, no es necesario multiplicar al infinito la publicación de sus poemas. Con el grupo que mejor se identifiquen, traten de corresponder a sus creadores y compañeros de letras, ineteractuando, participando, leyendo y sin temor al comentario bien intencionado.

 

R.-  Jaime León: Nada que agregar a lo que ha expresado Dolors, porque es justamente nuestro llamado.

 

 

 

Vídeo:  Radio Piano Bar uniendo al mundo a través de las letras

 

 

 

Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.

Federico García Lorca

 

Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: Ya lo llevaba dentro.

Octavio Paz

 

 

Conozca mucho más de esta importante emisora cultural a través del siguiente enlace:

 

 

 

 

http://radiopianobar.blogspot.com/

 

 

 

 

Hasta la próxima

 

Carivano


Sobre esta noticia

Autor:
Carivano (77 noticias)
Visitas:
3092
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.