Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Sífilis: riesgos de una enfermedad crónica que puede afectar todo el cuerpo

16/09/2009 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cómo se contrae, transmisión, síntomas, etapas de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, prevención

SIFILIS: RIESGOS DE UNA ENFERMEDAD CRONICAQUE PUEDE AFECTAR A TODO EL CUERPO

Es una enfermedad infecciosa y crónica de transmisión sexual, causada por un espiroqueta, que es una bacteria móvil y espiroforme (con aspecto de hilo en espiral). Puede afectar al cuerpo entero.

Cualquier persona que tenga relaciones sexuales con otra infectada y sin protección, puede contraer sífilis. Mantener contacto sexual con más de un compañero, aumenta el riesgo.

Transmisión

Se transmite de una persona a otra si se toca directamente la lastimadura, lesión o sarpullido húmedo de la sífilis. Generalmente se contagia a través del vínculo sexual, ya sea por vía vaginal, anal u oral. También puede contraerse al besar, o a través del acercamiento manual o personal próximo. Las mujeres embarazadas y con sífilis pueden transmitir la enfermedad a sus bebés antes del parto.

Síntomas

Es posible que no se experimente ningún síntoma, pero se puede contagiar a otros.

Los síntomas tempranos son muy similares a los de muchas otras enfermedades. La sífilis pasa por cuatro etapas: primaria, secundaria, latente y terciaria.

Etapa 1 – Primaria Una lesión sin dolor (llamada chancro) aparece en el área por donde el germen entró al cuerpo; es habitual que se aloje en la vagina, el ano, la boca, los labios o la mano.

Es firme y redonda y se muestra entre los nueve y 90 días (el promedio es 21 días) después de la relación sexual. Las lesiones en la vagina pueden no notarse y desaparecer solas en una o cinco semanas. Sin embargo, todavía se lleva el germen y se puede contagiar a otros.

Etapa 2 - Secundaria.Se presentan síntomas gripales de tres semanas hasta seis meses después de la infección. Entonces, pueden surgir uno o más sarpullidos (lastimaduras marrones del tamaño de una moneda pequeña) en las palmas de las manos y las plantas de los pies, el área de la ingle y por todo el cuerpo.

La bacteria vive en estas lesiones. Por consiguiente, cualquier contacto físico (sexual y no sexual) con las lesiones puede originar la infección.

La segunda etapa también puede incluir fiebre, dolor de cabeza y de garganta, ganglios linfáticos agrandados, pérdida de pelo en diferentes áreas, dolores musculares, manchas mucosas o llagas en la boca, cansancio, y protuberancias o verrugas en las áreas cálidas y húmedas del cuerpo.

Los sarpullidos suelen sanar entre la segunda y la sexta semana y se van sin tratamiento, aunque el germen permanece y se puede transmitir.

Etapa 3 – Latente Si la sífilis no se trata, los síntomas desaparecen aunque el germen sigue en el cuerpo. Debe requerirse tratamiento antes de llegar a esta fase, porque de lo contrario se corre el riesgo de contraer sífilis terciaria o final.

Etapa 4 - Terciaria. ES la fase en que la bacteria daña el corazón, los ojos, el cerebro, el sistema nervioso, los huesos, las articulaciones o cualquier otra parte del cuerpo. Puede durar años o incluso décadas. Puede causar enfermedad mental y del corazón, ceguera, parálisis, daño cerebral o muerte.

Diagnóstico

Se diagnostica haciendo un examen físico, un análisis de sangre y de una muestra de líquido tomado de una lesión.

Tratamiento

Se trata con penicilina; se aplican antibióticos para los alérgicos a la misma.

Hay que tratar la sífilis temprano, porque el daño causado por la enfermedad no puede revertirse. Además, la sífilis aumenta las probabilidades de transmitir o contraer VIH.

Prevención

Una persona que contrajo sífilis no debe tener contacto sexual ni siquiera con preservativo; tampoco tiene que mantener ningún contacto directo con su pareja, a la que además debe avisarle que es portadora de la enfermedad para que inicie el tratamiento.

.

Usar preservativos, cuando hay lesiones presentes, no protege de la enfermedad. El condón no cubre las lesiones del cuerpo que pueden transmitir bacteria y virus.

Fuente: Centers for Disease Control and Prevention, Sexually Transmitted Disease Surveillance, EE.UU.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
28398
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.