Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enrique Cabrera escriba una noticia?

Siena lucha contra el dopaje con un detector de mentiras

15/08/2009 10:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Siena del fútbol italiano ha llevado la lucha contra las drogas a un nuevo nivel, al usar un detector de mentiras como parte de su programa antidopaje

ROMA (Reuters) - El Siena del fútbol italiano ha llevado la lucha contra las drogas a un nuevo nivel, al usar un detector de mentiras como parte de su programa antidopaje.

El club toscano usa un polígrafo desarrollado por el profesor de la Universidad de Padua Giuseppe Sartori para asegurarse de que los jugadores que van a contratar no emplean sustancias prohibidas.

"Lo llevamos usando un tiempo en futbolistas que están en la fase de ser comprados por el club, para ver si usan o han usado sustancias dopantes", dijo en una entrevista telefónica a Reuters Umberto Zerbini, psicólogo del club.

"Hasta ahora lo hemos usado en privado, pero pensamos que era adecuado sacarlo ahora para que otros equipos y compañías de seguros del deporte puedan disponer de él", añadió.

Zerbini dijo que el club recurrió a esta innovadora solución para proteger su imagen y su capital dentro y fuera del campo de juego.

"Si un jugador es sancionado por drogas, el club sufre un daño económico por la pérdida de inversión y daños deportivos, porque la incapacidad para contar con él puede mermar los resultados", dijo.

ACTIVIDAD CEREBRAL

La máquina se emplea con una prueba de 15 minutos en la que el jugador contesta unas 70 preguntas.

El instrumento controla la actividad cerebral cuando se dan las respuestas y determina si son verdaderas en base a las muestras.

Club italiano usará un detector de mentiras para luchar contra el dopaje

"La máquina lee virtualmente la mente porque delinea las partes del cerebro que se están usando, que son diferentes cuando estás dando respuestas ficticias u honestas", explicó Zerbini.

"Por lo general. las respuestas iniciales han sido positivas, ya que los jugadores la consideraron una forma de certificar un comportamiento digno y correcto (...) Algunos estaban un poco asustados, pero en seguida les aseguramos que no íbamos a profundizar en sus pasados", añadió.

Zerbini dijo que la máquina también podía emplearse para ayudar a los atletas sospechosos de haber tomado drogas a mostrar que su comportamiento había sido correcto.

"En la mayoría de los casos, si un jugador da positivo, ha habido un uso consciente de productos prohibidos", comentó.

"Pero se les puede haber dado algo sin su conocimiento en un suplemento dietético y la máquina puede corroborarlo", explicó.

El psicólogo añadió que el polígrafo podría tener aplicaciones más allá del ámbito antidopaje.

"Puede usarse para comprobar lo rápido que un jugador se ha recuperado de una lesión antes de ser contratado", dijo.

"Cuando un jugador se lesiona, no es sólo el cuerpo el que tiene que recuperarse, puesto que la lesión tiene también consecuencias psicofísicas (...) En este caso, la máquina puede usarse para medir la capacidad psicofísica del jugador y ver si encaja con los objetivos que dice que puede lograr", concluyó.

Jugador del Siena en acción durante el torneo del 2009/ Foto: Getty Images


Sobre esta noticia

Autor:
Enrique Cabrera (641 noticias)
Visitas:
4894
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.