Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

SIDA: Millones de personas en el mundo no acceden a fármacos, sólo 40% sabe que está infectado

30/09/2009 18:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

33 millones de personas infectadas, no se cumplirá objetivo para 2010 en cuanto a tratamiento, mejoró aunque no lo suficiente acceso a medicinas, tests, asesoramiento, embarazadas, países de medianos y bajos ingresos; más datos, nueva vacuna

SIDA:MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO NO ACCEDEN A FARMACOS Y SOLO 40% SABE QUE ESTA INFECTADO

Más de la mitad de los 9, 5 millones de personas que necesitan fármacos contra el SIDA no pueden obtenerlos y 33 millones en todo el mundo siguen infectadas con el virus que causa la enfermedad, según un informe de Naciones Unidas. Al respecto, la directora sobre esta enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Teguest Guerma, indicó que "es poco probable que para 2010 se alcance el objetivo acordado internacionalmente de facilitar el acceso universal al tratamiento y se requiere un esfuerzo más concentrado"

Sólo el 40% de las personas que tienen SIDA saben que está infectado. El acceso a las medicinas, asesoramiento y pruebas para detectar la afección aumentó, pero aún se produjeron 2, 7 millones de infecciones nuevas en 2007 y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sigue siendo un importante reto para la salud mundial, dijo Naciones Unidas.

Por su parte, Guerma reconoció que se produjeron algunos progresos " particularmente, avances en el acceso a los test de VIH y en el asesoramiento, en el reparto de medicamentos contra el virus entre mujeres embarazadas y en aquellos países de ingresos medios y bajos."

Datos

Desde que la pandemia comenzó a principios de la década de 1980, más de 25 millones de personas murieron a causa del virus.

No existe cura, pero una combinación de fármacos conocidos como terapia antirretroviral altamente activa puede ayudar a mantener al VIH bajo control.

Según el informe de ONUSIDA, los grupos con un alto riesgo de infección, incluyendo los hombres que tienen sexo con otros hombres, los trabajadores sexuales, los consumidores de drogas y los prisioneros, aún tienen un acceso limitado a la prueba de VIH y a los servicios de asesoramiento.

El informe elogió la "expansión sin precedentes" del tratamiento entre los países de ingresos bajos y medios, donde más de 4 millones de pacientes estaban recibiendo fármacos a finales del 2008, desde los 3 millones del año previo.

Los incrementos más marcados se produjeron en Africa subsahariana, donde se registran alrededor de dos tercios de las infecciones. Alrededor de 2, 9 millones de personas obtuvieron tratamiento en 2008, en comparación con los 2, 1 millones en 2007.

Las mujeres embarazadas, que pueden transmitir el virus a sus hijos, también han logrado un mejor acceso a las pruebas y a los fármacos.

ONUSIDA sostuvo que el 21 por ciento de la embarazadas en los países de bajos y medianos ingresos se hicieron un test de VIH en 2008, un 15 por ciento más que en 2007, y que el 45 por ciento de las embarazadas con VIH fue medicada debidamente.

Nueva vacuna

Varias compañías y organizaciones sin fines de lucro, junto a gobiernos, trabajan para lograr un vacuna y los expertos están de acuerdo en que una inmunización es el único modo de vencer a la enfermedad.

Los resultados de un ensayo recientemente difundido mostraron por primera vez que una vacuna experimental protege contra el virus, reduciendo la tasa de infección poco más de un 30 por ciento.

"Tenemos que continuar la investigación porque existe esperanza para el descubrimiento de una vacuna", concluyó Guerma.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4230
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.