Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rictv Vision escriba una noticia?

Sicarios asesinan a miembro de la resistencia en Honduras

18/02/2010 10:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El asesinato de Funes Benítez se suma a la lista de las ejecuciones contra los mimebros y miembras del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, que luchan contra el golpe de Estado en Honduras contra el presidente Zelaya Rosales, el 28 de junio pasado

coresponsansal desde honduras de rictvnoticias antoni andolin

SICARIOS ASESINAN A MIEMBRO DE LA RESISTENCIA

Hace apenas unas horasde este lunes 15 de febrero, fue asesinado el compañero de la resistencia JULIO FUNES BENITEZ, del Sindicato de Trabajadores del Servicio y Acueductos y Alcantarillados, SITRASANAA. Los asesinos le disparon a mansalva desde un taxi, en las inmediaciones de la colonia Brisas del Norte, de Comayaguela.

El asesinato de Funes Benítez se suma a la lista de las ejecuciones contra los mimebros y miembras del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, que luchan contra el golpe de Estado en Honduras contra el presidente Zelaya Rosales, el 28 de junio pasado.

En las próximas horas brindaremos más información sobre este hecho contra la vida, en momentos en que se monta el teatro de una supuesta comisión de la verdad".

Departamento de Prensa y Divulgación del

COFADEH

==================================================

VIDEOS SOBRE GOLPE ESTADO HONDURAS

HACER CLICK EN AMBOS ENLACES:

http://tu.tv/rss/usuario/sanpedredito

Este es un llamado urgente a la comunidad internacional: dentro de Honduras, la Resistencia está siendo perseguida sistemáticamente con la colusión de todo el sistema jurídico y el Ministerio de Seguridad dirigido por Oscar Álvarez. Urge una respuesta inmediata!!

El compañero Hermes Reyes, Artista en Resistencia del teatro y miembro activo-representante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia en las asambleas del FNRP, fue capturado por tres paramilitares en la ciudad de Siguatepeque, centro de Honduras, lugar donde se realizaba la asamblea organizativa del FNRP, el día viernes 12 de febrero por la noche.

Hermes, de dirigía hacia una tienda cuando fue interceptado, forzado a subir a un auto y luego golpeado. Los sujetos lo interrogaron y le advirtieron de que ellos sabían muy bien que el FNRP estaba reunido en Siguatepeque. Su rostro fue torturado con un alambre de puas al punto que uno de sus ojos fue seriamente dañado.

También, al compañero de la dirigencia del FNRP, Porfirio Ponce, le fue allanada su casa en Tegucigalpa por sujetos que se identificaron como policías. Le destruyeron parte de sus pertenencias y le robaron su computadora, todo en presencia de sus familiares y vecinos testigos.

El paramilitarismo desatado en estas dos últimas semanas ha tocado todos los puntos cardinales del país, prueba de ello es el secuestro, el miércoles anterior de una familia activa en la Resistencia. El hecho sucedió en la Colonia Ciudad Planeta de San Pedro Sula donde fue secuestrado el matrimonio formado por Edgar Martínez y Carol Rivera, quienes junto a Melissa Rivera, Johan Martínez (hermanos de la pareja, respectivamente) y una amiga de Melissa, fueron llevados hacia la montaña El Venado, cercana al lugar. Los vecinos (cerca de 40 hombres) organizaron la búsqueda inmediatamente sin lograr dar con el paradero.

Los secuestrados fueron liberados el día viernes 12, mostrando todos ellos señales de fuertes golpizas. Melissa Rivera junto a su amiga, fueron violadas. En sus testimonios, aseguran que los individuos que les secuestraron les dijeron que ese era "un saludo de Pepe" (en referencia al presidente impuesto mediante elecciones fraudulentas, Porfirio Lobo).

==================================================

VIDEOS SOBRE GOLPE ESTADO HONDURAS

HACER CLICK EN AMBOS ENLACES:

http://www.youtube.com/Sanpedredito

http://tu.tv/rss/usuario/sanpedredito

----- Mensaje reenviado ----

De: Cofadeh Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Hondu < defensoresenlineacofadeh@gmail.com>

Enviado: mar, 16 febrero, 2010 13:44

Asunto: RESISTENCIA: DENUNCIA SOBRE REPRESION CONTRA SINDICALISTAS

Acción Urgente

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, con suma preocupación se dirige a la comunidad nacional e internacional denunciando y repudiando el allanamiento ilegal a la residencia del dirigente social Porfirio Ponce, Vicepresidente de la Junta Directiva Central del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares STIBYS, sindicato base del Frente Nacional de Resistencia Popular, hechos que colocan en alto riesgo la vida e integridad del dirigente y su familia

Asesinatos honduras

El jueves 11 de febrero de 2010, a las 4:40 p.m., sujetos desconocidos que mostraban destreza y agilidad violaron la seguridad de la casa de habitación de Porfirio Ponce, ubicada en la ciudad de Tegucigalpa, minutos después que su esposa y sus tres hijos habían salido de la residencia. Los vecinos de Porfirio Ponce alertaron a la policía cuando observaron que las puertas y balcones estaban violentadas. La policía, a pesar de tener una de sus delegaciones a pocas cuadras, tardó media hora en presentarse.

Los sujetos registraron toda la casa incluyendo las habitaciones de los menores y los gaveteros de la familia. Los individuos dejaron sangre en las gavetas, interruptores de energía eléctrica y en la cama del matrimonio. A pesar que en la casa había otros objetos de valor solo se llevaron una computadora que el Sindicato le ha asignado a Ponce.

Este tipo de hechos tiene un efecto amedrentador sobre la familia y la sociedad, pues genera inseguridad; “si el domicilio no es seguro, ya no hay un solo sitio seguro”. La inexistencia de investigaciones efectivas e imparciales y la falta de sanción penal para los autores multiplican la vocación de los criminales que desde el estado se ven arropados con el manto de la impunidad.

Antecedentes.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares STIBYS, constantemente ha sido objeto de persecución e intimidación, situación que se agudizó desde el 28 de junio de 2009.

El 26 de julio de 2009, a las 12: 00 meridiano una granada de fragmentación explotó en el interior de las instalaciones. Un miembro de la Resistencia que salía de las oficinas ese mismo día, fue atacado con balas de goma.

En el mes de agosto sujetos desconocidos dispararon contra las instalaciones físicas. Tres disparos impactaron en las ventanas del salón de sesiones.

El 11 de agosto las principales entradas al Sindicato fueron militarizadas, un contingente de soldados en comandos y tanquetas fueron apostados desde las cuatro de la tarde hasta el día 12 de agosto, impidiendo que las caravanas de la resistencia que se concentraba en Tegucigalpa arribaran a esta sede que estaba siendo utilizada como centro de alojamiento. Tres personas que ingresaron a las instalaciones fueron detenidas y acusadas de robo e incendio agravado.

El 28 de noviembre el ejército volvió a militarizar las instalaciones y una tanqueta militar provista de un cañón de largo alcance fue apostada en su entrada principal.

Contexto

A partir de 27 de enero de 2010[1], se observa un giro en las forma de ataque a los miembros de la resistencia y activistas sociales, se utiliza el modus operandis de la delincuencia común, secuestran, asaltan residencias y atacan a sus víctimas en la calle.

En el último mes el Cofadeh ha registrado tres atentados contra personas, nueve secuestros, dos violaciones sexuales contra mujeres y la muerte violenta de tres personas, entre ellas dos sindicalistas, Vanesa Zepeda del Sitraihss[2] y Julio Fúnez Benítez del Sitrasanaa[3], ambos miembros activos de la resistencia. Así como allanamientos ilegales dirigidos por la policía a ciudadanos identificados con la resistencia en los diferentes barrios y localidades del país. 53 personas han sido detenidas por la policía preventiva, bajo el argumento que se trata de una consigna, el común denominador de los interrogatorios a los detenidos es la indagación sobre armas y dinero.

Petición

El efecto negativo de hechos como el denunciado solamente puede ser impedido mediante la voluntad manifiesta del Estado de sancionar a los responsables y de respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos, especialmente de los activistas sociales que coadyuvan al respeto de los derechos humanos.

El Cofadeh solicita a la comunidad internacional y nacional exigir al Estado de Honduras tome las medidas necesarias para garantizar que el allanamiento al domicilio de Porfirio Ponce, no quede impune y disponga de mecanismos efectivos para proteger la vida y la integridad del dirigente sindical Porfirio Ponce y su familia. De igual forma garantice la protección efectiva a todos los activistas sociales y garantice el derecho a defender los derechos humanos universalmente reconocido, como lo establece la Declaración Universal de los Defensores de las Naciones Unidas, aprobada en 1998 y las Resoluciones de la OEA de 1999 y 2000.

Acciones recomendadas:

En relación con los hechos solicitamos dirigirse al Estado de Honduras exigiendo:

Ø Un investigación exhaustiva e imparcial de los hechos y hacer públicos los resultados.

Ø Tomar medidas inmediatas para garantizar la vida e integridad de Porfirio Ponce y su familia.

Ø Garantizar que los miembros de la organización sindical a la que pertenece Porfirio Ponce puede llevar a cabo su trabajo de defensa de los derechos humanos sin temer por su seguridad, de acuerdo con las obligaciones contraídas por Honduras en virtud de la Declaración de la ONU sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos, y en virtud también de la resolución de junio de 2004 de la Organización de los Estados Americanos sobre defensores y defensoras de los derechos humanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Rictv Vision (146 noticias)
Visitas:
8695
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.