Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salek escriba una noticia?

El show del “jefe de seguridad Polisaria”Mustafa Selma

30/09/2010 17:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

..Tras la detención en el territorio del Sahara Occidental a 400 kilómetros de la frontera Argelina de Mustafa Selma Uld Sidi Moulud, peón de una partida de ajedrez de los servicios de inteligencia de Marruecos.

Tras la detención en el territorio del Sahara Occidental a 400 kilómetros de la frontera Argelina de Mustafa Selma Uld Sidi Moulud, peón de una partida de ajedrez de los servicios de inteligencia de Marruecos, se ha desatado una feroz campaña en los medios de comunicación, para encumbrar o diabolizar a este personaje.

Esta campaña ha sido muy bien orquestado por la MAP marroquí y reforzado por unos cuantos “libre pensadores” que se hacen eco de la propaganda vertida por Marruecos sobre este individuo y su situación.

Detengámonos un momento y analicemos con cuidado los hechos y acontecimientos. Lo primero que llama la atención es el tiempo que transcurre desde la visita de Mustafa a los territorios ocupados del Sahara Occidental y la puesta en escena del mismo, es decir, Mustafa visita a su familia en la ciudad de Smara (ocupada) y transcurridos casi dos meses decide realizar unas declaraciones cuanto menos curiosas, en apoyo de la propuesta Marroquí, claro, cabe preguntarse si el tiempo que transcurrió fue por motivos personales y familiares o directamente por estar junto a los miembros del ministerio del interior marroquí preparando el guion de la obra que tras previo pago debía representar para los medios de comunicación convocados por la MAP, y recordemos que con este fin la agencia oficial de noticias marroquí fleto un vuelo especial de periodistas de varios medios de comunicación para la rueda de prensa de Mustafa, en un intento de sobredimensionar las declaraciones que este orquestaría.

Segundo, Marruecos en su guerra propagandística, articuló un brillante plan de acción, después de presentar a Mustafa como lo que no es ”Jefe de la policía del Polisario” realzando así la importancia del “cargo” de este sujeto, le invita a realizar el viaje de vuelta a los campamentos ¿con que fin?, la respuesta es muy sencilla. Pase lo que pase propagandísticamente” le conviene a Marruecos.

Si no se le hubiera permitido entrar en territorio del Sahara liberado, Marruecos acusaría al Frente POLISARIO de coartar la libertad de movimiento de los saharauis y de violar los derechos humanos.

En el caso de su “desaparición física”, opción que los servicios marroquíes abrían evaluado con el fin de culpar al POLISARIO, eso les permitiría crear un Mártir para su causa, a la vez que podrían culpar al POLISARIO de asesinato y de violación de los derechos humanos. Esta opción no les salió bien, debido a que Mustafa estuvo rodeado de personas de su entorno y de periodistas que siguieron sus pasos.

En el caso de detención en los campamentos, Marruecos acusaría a Argelia por permitir una detención “ilegal” en su territorio y al POLISARIO por detener a un saharaui por sus opiniones políticas.

Su detención en los territorios liberados (como así ocurrió, a mas de 400 km de la frontera argelina y de los campamentos) debería ser falseada todo lo posible, ejemplo de cómo realizar esto son las declaraciones en diferentes medios que se “prestaron” en la línea de afirmar que la detención fue en territorio Argelino, así podemos leer en el periódico el Imparcial del día 23/09/2010 algunas curiosidades como esta “….Precisamente este aspecto ha levantado una fuerte polémica, puesto que los campos de refugiados se encuentran en territorio argelino donde impera la Ley argelina. Razón por la que la Asociación Sahara Marroquí, recuerda que “sólo la Justicia argelina está habilitada para juzgar a una persona detenida en su territorio”. El “estatuto” del que gozan los campamentos de refugiados se encuentra pues en un verdadero limbo jurídico. De hecho, Mustafa Salma fue arrestado por “una patrulla de la Gendarmería saharaui” fuera de los campamentos. Una situación embarazosa para el gobierno de Argel y de difícil admisión para las organizaciones internacionales de defensa de los Derechos y Libertades.

Otro ejemplo de la distorsión de la verdad son los escritos firmados por el periodista Ignacio Marín o por Chema Gil (por cierto este ultimo acudirá invitado por Marruecos a la IV sesión de la ONU en los próximos días, para apoyar las tesis marroquíes como “experto en la cuestión del Sahara Occidental” –sin comentarios-) los cuales en sus escritos realizan juicios de valor sobre lo que pretenden informar muy lejos del objetivo de un periodista que es mostrar la información de forma veraz y sin contaminarla con sus opiniones. Aquí un par de ejemplos.

Ignacio Marín en el periódico Canarias al día de fecha 24/09/2010

“…Pedimos urgentemente a las instituciones dependientes de la ONU reclamar a Argelia la liberación de Mustafa Salma Weld Sidi Mouloud y permitir a las familias saharauis secuestradas en Tindouf regresar a la madre-patria, Marruecos. Pedimos a todas las organizaciones de defensa de los derechos humanos y a la unión europea y a todas las ONGS su apoyo para intervenir en la detención de Mustafa Salma y hacerlo con la mayor urgencia. Sabemos que el Frente Polisario y Argelia son responsables de la detención de Mustafa Salma, y queremos arrojar la luz sobre las violaciones perpetradas en los campos de Tindouf y denunciamos el bloqueo impuesto por Frente Polisario a la población saharaui en los campamentos de Argelia”.

Chema Gil. En una entrevista sobre el conflicto del Sahara publicada por el portal de noticias Globedia del día 23/09/2010

“…¿Y qué sucede ahora?

Pues que los saharauis que viven en los campos de confinamiento de Tinduf, los que quieren irse, ven menoscabados sus derechos fundamentales por elementos de la inteligencia mnilitar argelina y los pseudopolicías polisarios. Cuando detectan que alguien quiere marcharse los someten a detenciones arbitrarias. Los saharuis de los campamentos están hartos de un conflicto, que fue originado artificiosamente por los argelinos, quieren volver a su tierra y vivir en paz. Sólo en este año más de un millar de saharauis han huido de los campamentos y esta diáspora quiere ser frenada por Argelia y el Polisario. Para ello, recientemente han utilizado incluso helicópteros de fabricacióin rusa, dotados con sistemas de navegación nocturna y cuando localizan a un grupo que huye, avisan a fuerzas terrestres que los detienen sin garantías y nada más se sabe de ellos. La diplomacia Rusa ya ha protestado por el uso de tales recursos.”

Con todo esto quiero dejar señalado que la acción orquestada por Marruecos y seguida por el actor Mustafa, solo pretende desprestigiar al Frente POLISARIO, menospreciar a las instituciones de la RASD (Republica Árabe Saharaui Democrática), implicar a Argelia, contrarrestar las acciones de los activistas de los territorios ocupados y disminuir el apoyo a la causa saharaui, entre la sociedad civil internacional.

Tengamos en cuenta que siguiendo el principio de acción-reacción, cualquier acto del Frente POLISARIO en la línea de defender la soberanía de la RASD, tendrá una respuesta ya preparada de antemano por Marruecos con el fin de desacreditar o dañar la imagen del representante legitimo de los saharauis. Estas respuestas son:

Implicar a Argelia olvidando, que la detención fue en territorio liberado y bajo soberanía y control de la RASD.

Acusar al Frente POLISARIO de detención ilegal y convertir la misma en un arma arrojadiza gritando a los cuatro vientos que dicha detención fue por las opiniones políticas del actor Mustafa, olvidando que a Mustafa, no se le detiene por sus opiniones políticas favorables a la autonomía que ofrece Marruecos, y si se le detiene por facilitar a un país en guerra con la RASD información sensible sobre las instituciones del país (en castellano claro, por espiar para el enemigo)

Disminuir la corriente de simpatía hacia los activistas de los territorios ocupados, dirigiendo la atención hacia el nuevo “héroe Mustafa”.

En mi modesto parecer, el gobierno de la RASD debe explicar claramente los cargos que se le imputan a Mustafa, y facilitar toda la información pertinente sobre el caso. No por la relevancia del individuo el cual es un simple actor, sino por la transparencia y por la solidez de las acusaciones, dejando en evidencia a los enemigos y demostrando que la causa saharaui no tiene nada que esconder al mundo y dejando en evidencia la ridiculez de las acusaciones vertidas por los interesados en dañar la imagen de la lucha heroica del pueblo Saharaui.

Salek Jatri Andala “El Ninserani”

salekjatri@yahoo.es

Murcia. España


Sobre esta noticia

Autor:
Salek (1 noticias)
Visitas:
3830
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.