Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ecoliberal escriba una noticia?

Shinzo Abe apuesta todo en Europa

21/02/2019 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El discurso de Shinzo Abe a la pantomima de Davos fue una llamada de atención. El Primer Ministro de Japón, ahora presidente del G-20 hasta fines de junio, señaló con su discurso que ahora se ha convertido en un Europhile y se está alejando de un enfoque centrado en los Estados Unidos. Washington, los mercados globales y los ahorradores japoneses deberían tomar nota cuidadosa. Las posibles consecuencias no son buenas.

Gran parte de esto se debe al interés de Abe en continuar expandiendo las relaciones comerciales con China. Todos y sus perros saben que Alemania y Japón son las dos economías avanzadas líderes que se han integrado con China, utilizando a ese país, por ejemplo, como lugar de reunión final para sus exportaciones y en el proceso de cambiar gran parte de su propio superávit comercial bilateral potencial. con los Estados Unidos a la República Popular.

Pro Unión Europea, Anti Brexit

A principios de mes, Shinzo Abe, en su gira relámpago por Europa, visitó a Theresa May para advertir públicamente al Primer Ministro británico contra el desafío del poder de la UE con un Brexit sin acuerdo. Y les hizo saber a los Brexiters que, si tenían alguna ilusión sobre este asunto, Tokio no recompensaría su desafío abriendo las conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre las dos economías insulares.

Mientras tanto, de vuelta en Tokio, el Jefe del Banco de Japón del primer ministro Abe, Haruhiko Kuroda, anunció que no habrá vuelta atrás desde el radicalismo monetario que presenta tasas de interés negativas al estilo del euro y la manipulación de las tasas de interés a largo plazo. Ciertamente, estas políticas no han elevado la tasa de inflación hasta el objetivo del 2 por ciento. Pero, ¿quién no sabe ahora que el verdadero propósito del radicalismo monetario en las circunstancias actuales es la manipulación de la moneda y la tributación sigilosa de los conciudadanos?

No hay nada nuevo sobre Japón que abarque periódicamente las alianzas europeas y el aprendizaje de Europa. La tradición se remonta a la restauración Meiji. Y el peligro de que los lazos europeos puedan generar fricciones en las relaciones entre Estados Unidos y Japón también es familiar. Pero ahora la situación geopolítica de Japón es particularmente frágil. Estados Unidos, no la UE, es el socio más confiable de Japón en materia de seguridad.

Sin embargo, la esencia de una política europea para Tokio es una estrecha amistad con el hegemon de la UE, Berlín. Sabemos que la Administración de Trump está atenta y alerta a cómo Alemania ha estado «apostando» en el comercio y la seguridad globales en detrimento de los EE. UU. El acercamiento de Tokio y Berlín implícito en la conclusión de los acuerdos comerciales entre la UE y Japón se prolongó durante el tiempo que el gobierno de Abe, preocupado por las nuevas demandas de frenar la protección oficial o no oficial de sus agricultores y fabricantes de automóviles, paralizó la apertura de conversaciones con Washington sobre un acuerdo de libre comercio (TLC) (eventualmente aceptando su inicio el otoño pasado).

También sobresalió la prontitud con la que Tokio concluyó un acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) una vez que la Administración de Trump dio su espalda a esto, lo que significa que Japón se ha convertido en el hegemón de un área de libre comercio regional que incluye a Canadá y Australia (pero aparentemente hasta ahora excluyendo Corea del Sur e India). De hecho, en algunos aspectos, el propio TLC de Canadá con la UE, que entró en vigencia el año pasado, fue un modelo para el acuerdo entre Japón y la UE.

Uno de los objetivos de Tokio en su TLC con la UE fue una expansión del mercado de automóviles japoneses. Las concesiones correspondientes a la agricultura europea se encuentran en áreas que no compiten con sus propios agricultores altamente protegidos (queso, vino, cerdo, carne de res). El aumento de la integración financiera también tuvo sentido, no menos importante dado el enorme stock acumulado de activos financieros mantenidos en la zona euro por los inversores japoneses desesperados por la radical experimentación monetaria de Abe-economía.

Doblando hacia abajo en Abenomía

Los japoneses hambrientos de rendimiento han acudido a los bonos del gobierno francés (atraídos por su margen de rendimiento en Alemania y, sin embargo, la percepción de Francia en el núcleo de la UE). También ha habido una enorme acumulación de bonos del gobierno italiano de mayor rendimiento y más riesgosos. No es de extrañar que Shinzo Abe esté hombro con hombro con Angela Merkel en hostilidad y temor ante cualquier terremoto «populista» en la UE, ya sea un Brexit sin trato o cualquier otra cosa, lo que podría provocar la caída de los pilares de la zona euro.

Shinzo Abe y sus arquitectos de política económica no admitirían haber propagado el terror de la hambruna de ingresos entre sus conciudadanos. Después de todo, le dijo a la «multitud» de Davos que Abe-economía había «derrotado al derrotismo» y que, por lo tanto, la economía japonesa está prosperando. Las estadísticas de negocios están al menos superficialmente de su lado por ahora.

El yen barato para Japón, al igual que el euro barato para Alemania, ha estimulado un rápido crecimiento acumulado del sector exportador. Pero los hogares alemanes y japoneses (aparte de los que ganan bonos en las grandes corporaciones exportadoras) están sufriendo silenciosamente. Algunos pueden engañarse a sí mismos de que la espuma especulativa continuará compensando los rendimientos negativos de los bonos y el dinero nacionales; pero la mayoría se da cuenta de que para lograr su objetivo de acumular capital para la jubilación, tienen que ahorrar aún más que de otra manera.

La carga sobre el ahorrador japonés es incluso mayor que la alemana, de hecho. El rendimiento cero en JGB a 10 años se compara con los rendimientos del Bund a 10 años en 0, 2%. Pero los JGB son sustancialmente más riesgosos que los Bunds, como se refleja en las calificaciones crediticias. Además, los inversores en Bunds cosechan un premio potencial si un día renace la marca Deutsche. Sí, la inflación reportada actual en Alemania es más alta que en Japón. Pero más adelante, al observar el débil estado de las finanzas públicas en Japón y la probable naturaleza limitada en el tiempo de las actuales fuerzas a la baja sobre los precios allí (especialmente la integración con el sudeste asiático y especialmente China), la situación relativa podría revertirse fácilmente.

En la democracia alemana, cada vez más pluralista, hay fuerzas políticas que podrían fortalecer y frenar las políticas radicales de inflación monetaria que persigue el BCE. En Japón, por el contrario, el dominio de un partido hace que tal desafío sea inverosímil. Y en cualquier caso, no existe el mismo «resentimiento de distribución» para alimentar el descontento.

En Japón, todos los hogares están sujetos a impuestos por el sigilo de sus ahorros. En Europa, el impuesto se concentra en Alemania y otros miembros de la UEM del norte de Europa. Los italianos, en particular, aunque no están sujetos a esto, ya que sus bancos y su gobierno están siendo recapitalizados gradualmente en su beneficio por la transferencia. El resentimiento alemán en particular por la transferencia es lo que eventualmente podría avivar el apoyo suficiente a la derecha (y posiblemente a la extrema izquierda) para derrocar a los gobiernos centristas presididos por la canciller Merkel o su sucesor

Si finalmente el régimen de Merkel y el statu quo de la UE que preside se estrella, los historiadores dirán que el primer ministro Abe cometió un gran error al apostar tanto en una nueva alianza con Europa.

El artículo original se encuentra aquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Ecoliberal (1804 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
1973
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.