Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Sea Shepherd lanza campaña contra la caza de delfines en las islas Feroe

13/06/2014 22:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La asociación de defensa de los océanos Sea Shepherd se preparaba este viernes para una campaña sin precedentes contra el "grind", una caza secular de delfines en las islas Feroe, que la ONG califica de "matanza obsoleta".

"Es una vieja tradición de centenares de años, que data de una época en la que los habitantes tenían la necesidad de comer delfines para sobrevivir", asegura a la AFP Alex Cornelissen, director de Sea Shepherd, durante una escala en Amsterdam antes de seguir hacia las islas Feroe.

"Pero ahora el argumento de la supervivencia ya no es válido. Ahora se trata de un divertimento, más que de otra cosa, de una matanza obsoleta", añade.

"Además estos delfines no son aptos para el consumo debido a la contaminación. Tienen una elevada concentración de mercurio, por ejemplo", asegura.

Según la ONG --más conocida por sus campañas en el océano austral contra los arponeros japoneses de ballenas-- unos 1.500 cetáceos son matados cada año durante los "grinds".

Esta tradición, defendida por las autoridades locales, consiste en colocar a delfines, llamados "pilotos", en calas para luego atraparlos desde la playa con la ayuda de ganchos colocados en la extremidad de las cuerdas, y matarlos con arma blanca.

Bajo protectorado danés, este archipiélago situado entre Escocia e Islandia, mantiene a menudo conflictos con la Unión Europea en materia de pesca.

"Cazan una especie protegida por varias convenciones en Europa", subraya Cornelissen : "Están bajo protectorado danés, deben por tanto respetar las reglas europeas".

Más sobre

En total, unos 500 activistas de Sea Shepherd se turnarán de junio a octubre en las islas Feroe, en equipos en tierra o en el mar.

"Debemos ubicar a los delfines antes de lo que los cacen, y alejarlos lo máximo de la costa", explica Lamya Essemlali, que dirigirá la campaña 2014.

"Si vemos a un grupo de delfines y no podemos alejarlos, habrá que emplear otros métodos, en particular desde tierra", añade.

Los activistas tendrán a su disposición cuatro lanchas rápidas y un barco más importante, el "Colombus", así como una decena de vehículos y "mobile-homes", según Cornelissen.

Parte de los activistas de esta ONG llegarán el domingo por la noche a las islas Feroe a bordo de un ferry procedente de Dinamarca.

La propia campaña, bautizada "Grindstop 2014", se iniciará en el curso de la semana.

Algunos activistas ya están en las islas Feroe. Los contactos con la población local son generalmente buenos, aunque también puede haber fricciones, explica Cornelissen.

"Algunos de nuestros coches han sido deteriorados y cubiertos con sangre de delfín", afirma.

Sea Shepherd ha aumentado sus medios respecto a precedentes campañas en las islas Feroe: ésta será más larga y sus lanchas, insumergibles, han sido especialmente adquiridas para la ocasión.

"En 2011, en nuestra última campaña, no se mató a ningún delfín" asegura Lamya Essemlali : "pero en cuanto dejamos las islas Feroe, tras un mes y medio de presencia, se reanudaron los grinds".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5044
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.