Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Shen Yun Performing Arts, comienza la gira mundial

21/12/2010 02:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Grande Époque

Shen Yun Performing Arts 2011

Esta semana la Compañía de danza Shen Yun Performing Arts comenzará su temporada 2010-2011 en los Estados Unidos para después viajar a Ottawa, Canadá. La gira llegará a Europa en febrero de 2011. Shen Yun Performing Arts, con sede en Nueva York, se distingue por su voluntad de revivir las tradiciones artísticas y el patrimonio espiritual de China. Meses de entrenamiento y preparación culminan cada invierno en un nuevo espectáculo que la compañía presenta en sus giras. Shen Yun presenta la cultura china como debe de ser: Un estudio de la gracia, la sabiduría y todos los valores sublimados a partir de cinco milenios de civilización china.

Espectáculo inspirado en 5000 años de historia

Hubo un tiempo que China era conocida como la "Tierra de lo divino" porque su arte y cultura eran tan refinados y tan vivos, que tenía que venir del cielo. Para ser dignos de estos dones, la gente de esta tierra trató de alcanzar la perfección. Hoy en día, los artistas de Shen Yun siguen esta noble tradición, que nos lleva más allá del ruidoso mundo moderno a través de una experiencia de pureza y gracia. Shen Yun encantó a los más prestigiados escenarios internacionales, incluyendo el War Memorial Opera House de San Francisco y el legendario Kennedy Center de Washington DC. La compañía artística Shen Yun se distingue también por ser totalmente independiente del régimen comunista chino, que ha destruido y empobrecido las artes nacionales desde hace muchas décadas. En ninguna parte dentro de China se puede encontrar un espectáculo comparable con Shen Yun.

Danza clásica china

Los 5, 000 años de civilización china son fuente de inspiración sin fin para la danza clásica, esta se ha transmitido desde la antigüedad. Las antiguas culturas de diferentes épocas se funden en los genes del pueblo chino, formando una expresión asociada a cada movimiento humano, llamado "Yun". Al mismo tiempo, la herencia cultural se ha transmitido a los bailarines. Las dos se juntan sistemáticamente para instruir la danza clásica china. La forma de la danza, posee por lo tanto características únicas que permiten que un bailarín exprese los sentimientos íntimos de un personaje con gran profundidad, mediante el uso de movimientos y técnicas de danza.

No hay otra forma de arte en el mundo que pueda hacer valer tal fuerza de expresión, tal variedad de técnicas como la danza clásica china. Se necesitan años de riguroso entrenamiento para dominar los saltos y giros, llegar a la perfecta finura de movimientos e impregnarse del espíritu de este arte. Los bailarines tienen que conocer a profundidad la cultura china, para alcanzar la altura necesaria y revivir las antiguas leyendas y figuras heroicas.

Además de lo clásico, Shen Yun revela también los colores y estilos particulares de las danzas étnicas chinas. Los coreógrafos se basan en más de 20 dinastías y 50 grupos étnicos, para crear piezas que van de las estepas del norte de Mongolia hasta los frondosos bosques de Yunan. Entre los elementos más llamativos de Shen Yun, están las coreografías en grupos de decenas de bailarines que se desplazan como si fueran un solo cuerpo en el escenario.

Shen Yun también ha creado su propio conjunto de historias bailadas, sobre temas universales e importantes. En palabras de una famosa bailarina de ballet: "Hay mucha profundidad y significado. Un nuevo mundo para la danza."

La orquesta de Shen Yun

Algunos instrumentos como la pipa y el ehru tienen más de 3, 500 años; sin embargo muy pocos instrumentos chinos han encontrado el lugar que merecen en el escenario mundial. Los compositores de Shen Yun se han sumergido en el océano de cuerdas de los sonidos chinos, metales y percusiones de la música occidental. Cada nueva temporada, los compositores de Shen Yun crean más de 20 nuevas piezas. Trabajan en estrecha colaboración con los coreógrafos del espectáculo, para ajustar con precisión las secuencias musicales al significado de cada danza.

La actuación de los solistas es parte integrante de Shen Yun. El público se sorprende por la expresividad y la emoción poderosa creada por el ehru. Este instrumento chino de dos cuerdas, de sorprendente calidad, trasciende el alma mejor que cualquier otro instrumento. Las sopranos y tenores, acompañados al piano, interpretan arias apasionadas que expresan la esperanza y búsqueda espiritual que caracteriza a la cultura china desde hace siglos.

Detrás de la escena

Meses de preparación dan a luz cada año un nuevo espectáculo de Shen Yun. Y si la danza clásica china es el corazón, la música, las escenografías y el vestuario se mezclan para crear una experiencia inolvidable. Los escenógrafos, coreógrafos, diseñadores de vestuario de todo el mundo se reúnen cada año para asegurar que cada nota, cada plano, cada traje alcance la perfección. Todas son creaciones originales.

Las magnificas escenografías digitales de cada espectáculo de Shen Yun transportan la danza clásica china a pleno siglo XXI, añadiendo profundidad visual y grandeza. Cada escenografía está creada específicamente para que coincida con precisión con el vestuario, la historia contada, la iluminación e incluso la coreografía de cada baile.

Danza clásica china (La Grande Époque)

Fechas de la gira en Canadá:

Ottawa: 23-26 de diciembre de 2010, National Arts Centre

Hamilton: 29-30 de diciembre 2010, Hamilton Place

Kitchener: 1-4 enero de 2011, Centre in the Square

Montreal: 7-9 enero 2011, Place des Arts

Toronto: 13-16 enero 2011, Sony Centre for the Performing Arts

Edmonton: 24-26 marzo 2011, Northern Alberta Jubilee Auditorium

Calgary: 27-29 marzo 2011, Southern Alberta Jubilee Auditorium

Vancouver: 1o-3 abril 2011, Queen Elizabeth Theater

Fechas de la gira en Europa:

Clermont-Ferrand: 8-9 marzo 2011, Maison de la Culture

París: 11-13 marzo 2011, Palais des Congrès de Paris

Lyon: 18-20 marzo 2011. Amphithéâtre 3000

Merignac : 22 marzo 2011, Le pin Galant

Bruselas: 29 marzo-3 abril 2011, Théâtre National

Lausana: 16-17 abril 2011, Théâtre Beaulieu

Para mayor información: http://www.shenyunperformingarts.org/


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (981 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
5952
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.