Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Shell acuerda el pago de más de 11 millones de euros para evitar un juicio por abusos de los DDHH en Nigeria

09/06/2009 09:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gigante del petróleo Royal Dutch Shell acordó ayer el pago de una indemnización de 15, 5 millones de dólares (11, 1 millones de euros) para evitar un juicio por presuntas violaciones de los Derechos Humanos en Nigeria, a cuenta de ejecuciones de manifestantes registradas durante la década de los noventa.

Los abogados de los demandantes y de la compañía confirmaron el pacto económico, que pone fin a más de una década de disputas trasladadas al Tribunal de Distrito de Manhattan. La denuncia acusaba a Shell de apoyar las violaciones de los Derechos Humanos en Níger y, entre otros delitos, le vinculaba con las muertes en 1995 del activista medioambiental Ken Sar Wiwa y de otros ocho opositores al Gobierno militar.

El abogado de las víctimas Paul Hoffman celebró que, tras 13 años de litigios, "los demandantes van a ser compensados por las violaciones de los Derechos Humanos sufridas". El letrado explicó que 5 millones de dólares irán a parar a un fondo a favor del pueblo ogoni, indígena del Delta del Níger, mientras que el resto del dinero servirá para abonar los costes de los abogados y compensar directamente a las familias afectadas.

El director ejecutivo de Shell para exploración y producción, Malcolm Brinded, reiteró ayer que "las alegaciones eran falsas". "Aunque estábamos preparados para ir a juicio y limpiar nuestro nombre, creemos que la forma correcta de seguir adelante es centrarnos en el futuro del pueblo ogoni, importantes para la paz y la estabilidad y la región"", aclaró Brinded.

De esta forma, Shell reconoce que, "aunque no tomó parte de la violencia ocurrida", sí admite que "los demandantes y otras personas sufrieron" como consecuencia de la represión.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2050
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.