Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Shalit sigue con vida más de tres años después de su secuestro y asegura sentirse "bien"

02/10/2009 18:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gilad Shalit, el soldado israelí secuestrado por milicianos palestinos en junio de 2006, está vivo. Así lo demuestra el vídeo que Hamás hizo llegar este viernes al Gobierno israelí a cambio de la liberación de 20 prisioneras palestinas. En la grabación, que su familia autorizó hacer pública, el joven asegura que espera su liberación "desde hace tiempo" y que sus captores le tratan "excelentemente".

"Hola, soy Gilad, hijo de Noam y Aviva Shalit", se presenta el soldado en el vídeo, de unos dos minutos y medio de duración. "Como ven, tengo en mis manos el diario 'Palestina' del 14 de septiembre de 2009, publicado en Gaza", precisa el joven, mientras la cámara hace foco y muestra la fecha en el diario, lo que demuestra que al menos hasta ese día estaba con vida.

"Estoy leyendo el diario para encontrar información sobre mí, con la esperanza de encontrar alguna información con la que saber de mi liberación y de mi próximo regreso a casa", explica Shalit, que aparece sereno en todo momento y con el rostro bien afeitado y el pelo recién cortado.

"He estado esperando el día de mi liberación desde hace mucho tiempo", añade el soldado de 23 años, que expresa su confianza en que "el actual Gobierno de Benjamin Netanyahu no desaproveche la oportunidad de cerrar un acuerdo, y por tanto que yo sea capaz finalmente de cumplir mi sueño y ser liberado".

Asimismo, Shalit asegura encontrarse bien de salud y que sus captores le tratan bien. "Quiero deciros que me siento bien en términos médicos y que los muyahidines de las Brigadas al Qassam me están tratando excelentemente. Muchas gracias y adiós", concluye su mensaje.

PRISIONERAS LIBERADAS

El vídeo es la primera prueba que tiene el Gobierno israelí de que el soldado secuestrado por milicianos próximos a Hamás durante un ataque contra un puesto del Ejército en la frontera con la Franja de Gaza sigue con vida, después de que se especulara que murió como consecuencia de las heridas sufridas en el ataque y posteriormente se hablara de que falleció en la operación militar que realizó el Ejército israelí a principios de año en la Franja.

Hamás entregó el vídeo a los mediadores alemanes tras llegar a un acuerdo con Israel para que se pusiera en libertad a 20 prisioneras palestinas en cárceles israelíes. En total 19 de ellas fueron liberadas esta mañana después de que el Gobierno hebreo, tras visionar el vídeo, diera su visto bueno. De ellas, sólo una regresó a Gaza, mientras que el resto cruzaron la frontera con destino a Cisjordania.

Varias personalidades de la Autoridad Palestina, entre ellas el ministro de Asuntos de Presos, Issa Qaraqi, se desplazaron al paso de Bitunia para recibir a las ya ex prisioneras, que llegaron en vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). También les esperaban sus familiares.

Según los medios palestinos, el presidente palestino, Mahmud Abbas, tiene previsto recibir a las ex prisioneras en su residencia en Ramala. La prensa israelí destaca el hecho de que aunque la liberación ha sido lograda por Hamás, no se vio ninguna bandera del Movimiento de Resistencia Islámica entre las personas que las esperaban, pese a que además, cuatro de ellas pertenecían a este grupo.

En cuanto a la prisionera que regresó a Gaza y que inicialmente era miembro de la Yihad Islámica, fue recibida por el líder de Hamás en Gaza, Islmail Haniyeh, quien subrayó que el hijo de ésta, de 18 meses, es "el prisionero palestino más joven". Según el 'Jerusalem Post', las celebraciones han sido mucho más efusivas en la Franja, donde Hamás emitió música propagandística todo el día, que en Cisjordania.

Ninguna de las prisioneras liberadas hoy cometió delitos de sangre y en su mayoría iban a ser puestas en libertad en un breve plazo de tiempo tras haber cumplido sus condenas. En cuanto a la prisionera que queda por liberar, será liberada este domingo, debido a un error del Servicio de Prisiones israelí, puesto que la detenida que iba a salir en libertad dentro del grupo ya estaba previsto que saliera este miércoles por lo que se debe buscar ahora una sustituta.

REACCIONES

Haniyeh consideró este viernes tras la liberación de las prisioneras que el acuerdo alcanzado con Israel es "un logro para las facciones palestinas que capturaron a Shalit". "Es un gran triunfo de la resistencia", aseveró el líder de Hamás.

Asimismo, confió en que "la liberación de las prisioneras sirva de preludio para un acuerdo honroso" y dijo que Hamás ve la cuestión de los prisioneros palestinos como una cuestión nacional, independientemente del grupo al que pertenezcan. En este sentido, afirmó que el palestino es un pueblo que "no olvida a sus prisioneros y mi gobierno no abandonará vuestra libertad".

Por su parte, Rafiq al Husseini, consejero del presidente palestino, indicó al diario 'Yediot Ahronot' que la Autoridad Palestina siempre da la bienvenida a la liberación de presos. "El presidente se reunirá con ellas para agradecerles su sacrificio y su lucha por el pueblo palestino", afirmó. "Esperamos la liberación de todos los prisioneros y que el pueblo palestino vea a todos sus prisioneros liberados", añadió.

Mientras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consideró que el vídeo es "alentador", pero advirtió de que el camino hacia la liberación del soldado será "largo y difícil", según declaró su portavoz.

"El primer ministro cree que el vídeo es importante porque confirma el estado en que se encuentra Gilad Shalit y traslada toda la responsabilidad sobre su bienestar a Hamás", declaró su portavoz, Nir Hefetz. Netanyahu "ha dicho que el camino hacia su liberación sigue siendo largo y difícil, pero saber que se encuentra bien de salud es alentador", añadió Hefetz en declaraciones a la prensa.

Por su parte, la familia del soldado, tras observar la grabación, "se mantiene tan fuerte y reservada como de costumbre", declaró el portavoz de la familia, Tammy Shinkman. En todo caso, el portavoz advirtió al diario 'Haretz' de que la familia no hará ninguna declaración este viernes sobre el contenido del vídeo. Según la prensa, el padre del joven, Noam Shalit, ha hablado por teléfono con Netanyahu.

LIBERACIÓN ANTES DE JUNIO

Entretanto, el diario 'Jerusalem Post' afirmó hoy que Hamás podría liberar a Shalit antes de las elecciones palestinas, anunciadas para junio de 2010, a fin de que el canje de prisioneros palestinos previsto con Israel le ayude a ganar votos a costa de Al Fatá, el partido de Abbas.

Según el rotativo, que citó como fuente a un "dirigente extranjero próximo a las negociaciones", el canje de prisioneros con Hamás a cambio de la liberación de Shalit tendría lugar después de enero y antes de junio.

Las fuentes citadas por el diario afirmaron que la decisión de Israel de excarcelar a 20 reclusas palestinas a cambio del vídeo indicaría que las negociaciones para el intercambio de prisioneros van por "el buen camino".

No obstante, los últimos avances no implican que el intercambio vaya a ser inminente. Según las fuentes oficiales foráneas citadas por el rotativo, "Hamás querrá utilizar el canje masivo de prisioneros para tomar ventaja sobre Al Fatá de cara a las elecciones".

"Es por ello que el canje seguramente tenga lugar a lo largo de la primera mitad del año", agregó. Esta semana, Hamás anunció que aceptaba la propuesta de Egipto para que las elecciones parlamentarias y presidenciales, inicialmente previstas para enero, se celebren a mediados de 2010.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1696
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.