Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Amodescubrircanciones escriba una noticia?

Shakers y Mockers

16/11/2010 15:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Ariel Pukacz

Uno de mis mejores amigos ahora es director de orquesta pero en nuestros años locos tuvo una banda punk. Solíamos juntarnos en su casa a escuchar bandas malísimas como Social Distortion, Suicide Machines, Nofx y muchas otras. Cuando su grupo se separó se volcó a escuchar rock progresivo y ya no tuvimos nada que ver en lo que respectaba a lo musical por un buen tiempo, pero su tío le regalo una gran cantidad de vinilos (el típico tío copado que escuchaba bandas que en su momento eran copadas pero que ahora nos parecen cagadas viejísimas). Nos solíamos juntar en su casa y quedarnos horas revisando los discos. Entre ellos había cagadas como Ghost in the Machine de The Police pero también muchos grandes como vinilos con chistes de José Marrone, llorábamos de risa. También uno de jazz estilo New Orleans que la portada decía Jass en lugar de Jazz y nos llamaba la atención. Había una gran cantidad de aburridísimos discos de rock progresivo, y uno que cambió nuestra existencia: Lord Flea, un músico jamaiquino del que hablaré pronto.

Luego de ese gran hallazgo calculé que podía haber alguna otra cosa igual de interesante o aunque sea bizarra y revisando encontré un single que a mis amigos no les interesó pero que a mí me pareció muy extraño. Era un simple de siete pulgadas de Los Shakers. Lucían como The Beatles, banda que odiaba de chico porque me gustaba el punk rock, pero de todos modos quise darle una oportunidad a ese simple y me confirmó que no sólo lucían como The Beatles sino que tocaban y sonaban como The Beatles. Los temas que el siete pulgadas incluía eran What a Love y otro tema que no recuerdo. Comencé a investigar sobre este grupo y me enteré que estaba conformado por los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso en guitarras, Roberto "Pelín" Capobianco en bajo y Carlos "Caio" Vila en Batería.

La banda había comenzado en 1964 y tocaban regularmente en Punta del Este, hasta que un grupo de empresarios de la música argentinos vieron una gran oportunidad para crear a The Beatles del Río de la Plata y los hicieron cruzar el charco para firmar un contrato. La banda así ganó una gran notoriedad y llegaba a presentarse quince veces por semana, dando cinco recitales en un mismo fin de semana, ardua tarea que los obligaba a tener dos sets de instrumentos para armar el sonido en dos lugares a la vez.

Su primera placa se llamó Break it All y mezclaba tanto temas en inglés como en castellano, fue editado en los Estados Unidos, Australia y Europa. El tema que le daba título al disco era un hit beat con tintes garage que llegó a ser reversionado por los mismísimos Fun People en su Ep Experience. Shakers For You fue su segunda placa pero su proyecto más ambicioso fue el pseudo álbum conceptual La Conferencia secreta del toto´s Bar de 1969. El disco fue inspirado en el Sargent Peppers de los Beatles en todo lo que esto respecta: pianos cuerdas, armonías vocales. Es un lindo intento latino de imitar a The Beatles pero sin lograr nada propio más que una similitud lejana. El Toto´s bar era un antro en uruguay donde las bandas solían presentarse.

El disco fue publicado con la banda a punto de disolverse. Emi remasterizó y re editó los discos con bonus tracks como por ejemplo versiones de temas de The Beatles en español (bizarrísimas). Al disolverse el grupo los hermanos Fattoruso se volcaron a la Bossa Nova y al Jazz y los otros dos integrantes intentaron mantener a flote el proyecto con un disco con muy poco éxito. En 2005 volvieron a juntarse.

Para esta época yo estaba comenzando un fanzine llamado Ganesha en el que escribía sobre hardcore, punk, surf rock, post punk y garage rock. Este último género me fascinaba, iba a bastantes recitales locales del género en el que se imitaban a grupos de los sesenta. En mi búsqueda de más y más bandas me topé con gran cantidad de bandas latinoamericanas, como los peruanos Los Saicos y su violento proto punk o los suaves Yorks y Shains.

Investigando me topé con un grupo que seguía en la misma línea de Los Shakers, eran Los Mockers que serían los Rolling Stone uruguayos. El nombre del grupo surgió a partir de una entrevista que se le había hecho a Ringo Starr, en esa época no había Emos y Floggers, había Mods y Rockers, enemigos antagónicos. Se le preguntó a Starr que se consideraba él y respondió Mocker, que en inglés sería algo así como bromista. De ahí surgió el nombre de esta agrupación de rock n roll primitivo. Antes que Los Mockers, sus integrantes vagaron por varios grupos, entre ellos: Los Hot Clowns, Los Teddy Boys, Los Encadenados.

La banda estaba conformada por Esteban Hirschfield en órgano, Jorge Fernández en guitarra, Beto Freigeda en batería, Julio Montero en bajo y Polo Pereira en guitarra y voz. Lanzaron un par de simples en inglés y un LP titulado con el mismo nombre que el grupo lanzado en 1966. La banda también había firmado com EMI Argentina, país en el que se presentaban con regularidad. Para 1967 el tecladista del grupo se va y cambian de compañía discográfica que los presiona a grabar temas en español, aceptan y lanzan Mockers II. Al poco tiempo se disuelven al no aceptar cambiarse el nombre y tocar sólo temas en castellano, lo que estaba de moda de éste lado del Río de la Plata. Al igual que Los Shakers, se reunieron en 2006 pero en España.

Estos dos grupos fueron más importantes en Argentina que en su propio país, fueron re editados en el exterior y tomados como bandas "de culto". Acá nadie los recuerda ni siquiera con desprecio. Yo por mi cuenta sigo escuchando sus discos y rememorando la noche en que descubrí aquel extraño single de Los Shakers.


Sobre esta noticia

Autor:
Amodescubrircanciones (306 noticias)
Fuente:
amodescubrircanciones.blogspot.com
Visitas:
5316
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.