Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al Shabaab incrementa sus ataques en el noreste del país

18/08/2010 16:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los combatientes del grupo islamista somalí Al Shabaab cada vez cruzan más a menudo la frontera con Kenia para llevar a cabo ataques en la zona nororiental de este país pese a que aquí se ha incrementado el estado de alerta, según han informado la población y las autoridades locales.

En la Provincia Nororiental (Kenia), cada vez hay más enfrentamientos entre miembros de Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, y grupos milicianos somalíes rivales empeñados en controlar ciertas partes del sur de Somalia.

En el puesto fronterizo de Dadachabulla, el anciano Mohamed Barre Ali dijo que la gente vive bajo la constante amenaza de los ataques transfronterizos de Al Shabaab, grupo que domina zonas del centro y el sur de Somalia y gran parte de la capital, Mogadiscio.

"El mes pasado atacaron un hotel, repartiendo balas por todo el lugar durante dos horas", declaró Ali a la agencia Reuters. Durante el ataque fueron secuestradas tres personas, y la hija pequeña del dueño del hotel recibió un disparo en un muslo. "No es el primer ataque y no será el último. Hace dos días nos advirtieron de que van a atacarnos otra vez", añadió.

El pasado mes de julio, el Ejército keniano se enfrentó con Al Shabaab en la frontera, y se decía que ambas partes iban a enviar refuerzos. Kenia ha entrenado a miles de reclutas somalíes con el objetivo de consolidar las fuerzas leales al presidente del país vecino, el jeque Sharif Ahmed, algo que Al Shabaab ha censurado.

APOYO DE KENIA A MILICIANOS

Mientras, Kenia no ha logrado expulsar a los milicianos somalíes que luchan contra Al Shabaab, algo que en realidad podría ser, según un político keniano y una fuente militar consultados por Reuters, una decisión estratégica para así mantener controlados a los insurgentes islamistas.

"Algunos dirigentes locales han coludido con milicianos somalíes y han consentido la utilización de sus combatientes para contener a Al Shabaab y crear una zona de separación", reveló un militar retirado en la ciudad fronteriza de Liboi.

Esta fuente afirmó que últimamente la frecuencia de los ataques ha aumentado y que el pasado julio hubo seis en Liboi o en sus proximidades. Los insurgentes "han creado nuevos campos de batalla en algunas partes del territorio de Kenia", lo cual es "un grave problema de seguridad que confirma la implicación directa de Kenia", señaló. "Nuestro Gobierno debe mantenerse al margen de este conflicto", opinó.

Un político keniano que tampoco quiso hacer pública su identidad pronosticó que las incursiones de Al Shabaab en localidades fronterizas como Liboi, Dadachabulla o Hulugho continuarán hasta que las autoridades kenianas dejen de apoyar a las milicias somalíes.

"Al Shabaab amenaza todos los días con atacarnos. Están enfadados porque sus rivales están utilizando nuestro país para combatirlos", dijo. "Es suicida discutir con nadie o expresar malestar por su presencia", agregó.

Las autoridades de la Provincia Nororiental admitieron que los enfrentamientos en la frontera han llevado a algunos combatientes somalíes a huir a Kenia pero negaron que desde este país se les esté dando apoyo.

Gabriel Risie, comisario del distrito de Wajir South, dijo a Reuters que "Kenia no tiene ningún interés en comprometerse o apoyar a ningún grupo miliciano somalí". "Nuestra principal preocupación, y hemos tenido éxito, ha sido impedir que los enfrentamientos, que se producen muy cerca de nosotros, se extiendan a nuestro territorio", subrayó.

Una fuente de los servicios de inteligencia kenianos indicó que el refuerzo de la seguridad en la zona ha dificultado las tareas de reclutamiento de Al Shabaab en Kenia. Estados Unidos ha advertido de que Al Shabaab podría haber estado reclutando combatientes el campo de refugiados de Dabaab, situado a 90 kilómetros de la frontera con Somalia y donde viven más de 280.000 refugiados somalíes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1795
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.