Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al Shabaab amenaza con llevar a cabo atentados en Uganda y Burundi

23/10/2009 19:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La milicia islamista somalí Al Shabaab amenazó este viernes con llevar a cabo atentados en las capitales de Burundi y Uganda en venganza por los ataques con cohetes llevados a cabo presuntamente por las fuerzas de la Unión Africana (AMISOM), integradas principalmente por efectivos burundeses y ugandeses, en los que murieron al menos 30 personas en un mercado de Mogadiscio. Por su parte, la misión de la UA niega haber disparado contra civiles.

"Haremos que su gente llore", afirmó el jeque Alí Mohamed Hussein, el gobernador de Al Shabaab en la región de Banadir, que incluye Mogadiscio, a última hora del jueves. "Atacaremos Bujumbura y Kampala (...) trasladaremos nuestra lucha a esas dos ciudades y las destruiremos", aseguró.

"Vamos a desplazar los campos de batalla hacia estas dos capitales y vamos a matar a sus habitantes como ellos hacen con nuestros hermanos musulmanes en Mogadiscio", subrayó, citado por la agencia africana APA. "Los infieles ugandeses y burundeses no pueden vivir en paz, mientras que nuestro pueblo sufre todos los días los bombardeos cobardes de sus soldados en Mogadiscio", insistió.

Burundi y Uganda cuentan con unos 2.500 soldados en Mogadiscio en el marco de la AMISOM. Según los testigos consultados por Reuters, estos dispararon al menos 35 cohetes contra el mercado de Bakara de la capital el jueves después de que milicianos de Al Shabaab atacaran con morteros el avión del presidente del país, jeque Sharif Ahmed, cuando abandonaba el aeropuerto con destino a Uganda para participar en una cumbre.

REACCIÓN DE LA AMISOM

El portavoz de la AMISOM en Mogadiscio, mayor Barigye Ba-hoku, negó este viernes que los soldados de la UE dispararan artillería y atribuyó la muerte de civiles a las bombas de los rebeldes. "No atacamos ningún lugar (...) estamos investigando y el Gobierno somalí también está investigando", explicó Ba-hoku a Reuters.

"Al Shabaab quiere arrastrarnos a su guerra (...) nos atacaron y luego también atacaron Bakara, a continuación dijeron a la gente que fue la AMISOM quien mató a los civiles. Conocemos sus tácticas", denunció el portavoz.

Los enfrentamientos en Somalia se han cobrado la vida de 19.000 civiles desde principios de 2007 y llevado a 1, 5 millones de personas a abandonar sus hogares, desencadenando una de las peores emergencias humanitarias en el mundo.

UGANDA RESPONDE QUE "LO PAGARÁN CARO"

El presidente ugandés, Yoweri Museveni, advirtió a Al Shabaab de que no intente nada. "Estos terroristas (...) si intentan atacarnos, lo pagarán muy caro", advirtió en declaraciones a la prensa en Kampala.

Por su parte, el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Sharmarke, en declaraciones a Reuters desde la vecina Kenia, criticó a los insurgentes. "Están disparando desde Bakara e incluso desde mezquitas. Están usando a la gente como escudos humanos (...) lamentamos lo que ocurrió, nunca es nuestra intención hacer daño a nuestra propia gente", aseveró.

Los enfrentamientos del jueves fueron de los más intensos registrados en Mogadiscio en semanas y pusieron de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta la misión de la UA, que cuenta con 5.000 efectivos. Aunque se ha ganado a algunos residentes gracias a ofrecer acceso a agua potable y tratamiento médico, la AMISOM no ha sido capaz de hacer mucho para garantizar la seguridad del aeropuerto, el palacio presidencial y las carreteras entre ellos.

Sus soldados son objeto de ataques casi a diario, desde bombas de carretera hasta disparos de artillería, y el mes pasado Al Shabaab atacó su cuartel general con dos atentados suicidas con coche bomba en los que murieron 17 soldados, entre ellos el vicecomandante burundés de la fuerza.

"No nos tomamos sus amenazas a la ligera", aseguró Ba-hoku. "Cualquier intento de atacar Burundi o Uganda se encontrará con una acción decidida y será derrotado", advirtió el portavoz de la AMISOM.

Varios países africanos habían prometido enviar tropas a Somalia para reforzar la AMISOM pero hasta ahora no lo han hecho, algunos aduciendo en privado que han aplazado su decisión por la incesante violencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2031
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.