Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

Sexo y erotismo en la Hispania romana

06/05/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy abre sus puertas en el Museo Arqueológico de Murcia Sexo y erotismo: Roma en Hispania, una exposición que incluye 85 piezas procedentes de 23 museos nacionales, entre los que se encuentra el Museo Nacional Romano de Mérida, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y el Arqueológico de Tarragona. La muestra presenta los diversos aspectos del sexo y el erotismo antiguos con los que se intenta mostrar aspectos íntimos y menos conocidos de la época romana. Será la primera vez que en España se reúnan las piezas sexuales y eróticas más importantes de la antigüedad clásica.

Además, también hay piezas de los museos arqueológicos regionales de Alhama de Murcia, Jumilla, Cartagena, Cehegín, Águilas, Lorca y Murcia. Todo ello "permite ofrecer una conjunto inigualable con algunas piezas nunca antes expuestas al público", señaló el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de Murcia, Enrique Ujaldón. Esta muestra viene a completar una anterior, Ocio y placer en Pompeya, y con ambas se persigue dar a conocer al gran público aquellos ámbitos no tan conocidos de la antigüedad.

Obras más relevantes

Del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida llegará el Ara de las Ménades; el Museo de León ha prestado amuletos fálicos; el Museo Arqueológico Nacional ha cedido siete figurillas de bronce con ex-votos desnudos; el Museo de Jaén presta, entre otras piezas, el Masturbador de Porcuna; del Museo Arqueológico de Cartagena ha salido una pintura mural de un metro cuadrado con un falo eyaculando que se halló a la entrada de una casa y también podrá contemplarse un cuchillo con mango en forma de pene, proveniente del Museo Arqueológico de Águilas (Murcia).

Cerca de seis estatuas de Venus, entre ellas la Elche -custodiada en Mérida-, también habrá una cabeza de Sátiro ( el perseguidor de ninfas) prestada por el Museo Nacional de Arqueología de Tarragona y un 'Sileno' y una 'Panisca' enfrascados en sus placeres y llegados desde el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Junto a ellos, otros dos amuletos riojanos, del ámbito doméstico. Dos colgantes en bronce, ambos aparecidos en la romana Vareia, uno con el símbolo de la higa y otro de culto mitráico. Jóvenes y mujeres los llevaban al cuello para asegurarse la fertilidad, proteger su matrimonio o espantar el adulterio.

Tres secciones

Sexo y erotismo: Roma en Hispania se divide en tres secciones: la primera, como punto de partida, centrada en la fase histórica prerromana, ibérica, denominada Sexo y fecundidad: A la espera de Roma; y las dos siguientes secciones son las propiamente dedicadas a la civilización romana y su presencia en Hispania: Los dioses: Amar también es divino y Los hombres: El sexo sin pecado.

La muestra tiene previsto recorrer otras ciudades españolas tras exhibirse en Murcia. Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con fichas de todas las piezas y textos de Héctor Uroz, Ana María Vázquez, José Miguel Noguera y Antonio Poveda.

Murcia. Sexo y erotismo: Roma en Hispania. Museo Arqueológico de Murcia.

Del 6 de mayo al 5 de julio de 2009.

Comisarios: Francisco Navarro y Antonio Poveda.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7382 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
7627
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.