Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El sevillano que acompañó a Haidar a El Aaiún denuncia que el Gobierno está incumpliendo la Ley de Extranjería

16/11/2009 16:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El periodista sevillano Pedro Barbadillo, retenido el pasado viernes junto al también periodista Pedro Guillén y a la activista pro derechos del pueblo saharaui Aminatu Haidar en el aeropuerto de El Aaiún (Sáhara Occidental) por las autoridades marroquíes, afirmó hoy que "lo más grave" de todo este caso es que el Gobierno español "incumple su propia Ley de Extranjería".

En declaraciones a Europa Press, Barbadillo aseguró este lunes que tanto el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, como el jefe de policía del aeropuerto "han confirmado que España incumple la ley al dejar entrar a un extranjero sin pasaporte y permitirle estar en territorio español sin él".

De este modo, según Barbadillo, "las autoridades españolas están impidiendo su derecho a viajar a Aaiún", adonde Haidar quiere regresar con sus dos hijos y su madre.

"Se le retiró su pasaporte en Marruecos y se la deportó hacia España con el acuerdo del Gobierno español, pero el problema es que España la deja entrar porque tiene un permiso de residencia legal para tener tratamiento médico aquí debido a su precario estado de salud a consecuencia de las torturas, pero no la deja salir", recalcó.

No obstante, pese a esa "debilidad física", según Barbadillo, Haidar es una mujer de "gran coraje y una firmeza increíble y es seguro" que continuará con la huelga de hambre que comenzó anoche "hasta que pueda volver a su casa, a Aaiún, con su familia".

Aminetu Haidar presentó ayer una denuncia ayer en la comisaría de Arrecife, en Lanzarote, contra el Gobierno español por "no permitirle salir del país" y, según criticó Barbadillo, "desde el pasado sábado a las dos de la madrugada que se fueron los periodistas del aeropuerto de Lanzarote, Haidar está en la calle, concretamente en el párking del recinto aeroportuario porque, pese a que le dijeron que podría permanecer allí junto con cinco personas más, en cuanto se fueron los medios, la echaron de las instalaciones".

DOCUMENTAL SOBRE HAIDAR

Mientras tanto, Pedro Barbadillo y su compañero Pedro Guillén continuarán trabajando para poder rodar el documental sobre Aminatu Haidar, película que esperan poder concluir con la grabación del regreso de la activista a Aaiún.

Para ello, Barbadillo pedirá al Gobierno marroquí esta semana la devolución de las cintas que grabaron tanto en el avión de ida hacia Aaiún como a su llegada al aeropuerto, las cuales, les fueron decomisadas por los agentes cuando los retuvieron el pasado viernes. "Si no hay motivo para la confiscación no tienen por qué tenerlas allí, así que estoy preparando un escrito al Ministerio de Información marroquí para que me las devuelvan", explicó.

Asimismo, Barbadillo pedirá al Gobierno marroquí un "permiso especial de grabación para cuando Aminatu vuelva, si es que puede volver, culminar la historia" y, con la ayuda de Reporteros Sin Fronteras, redactará un informe a través de la Secretaría Internacional de la ONG, para determinar "si hubo algún tipo de violación de derechos" en su detención. Pero por el momento, seguirán filmando la huelga de hambre de Haidar en Lanzarote y reclamarán las cintas confiscadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1702
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.