Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Sevilla reconoce a Felipe González dando su nombre a una biblioteca pública

25/03/2011 10:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Inagurada por Chaves y Monteseirín

Sevilla reconoce a Felipe González dando su nombre a una biblioteca pública

EL PLURAL/ANDALUCÍA

Monteseirín destaca el "enclave simbólico" donde ha sido situada y lamenta la "incomprensible" paralización de la biblioteca del Prado. El que fuera presidente de la Junta de Andalucía ha considerado "justo" reconocer a dos figuras tan importantes para Sevilla como, a su juicio, son Felipe González y Alfredo Sánchez Monteseirín.

  • Noticias relacionadas
    • Una biblioteca de Sevilla llevará el nombre de Felipe González

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado que la nueva biblioteca municipal de Sevilla, que lleva el nombre del expresidente del Gobierno Felipe González y que está ubicada en los aledaños del río Guadalquivir, es el primer reconocimiento público-institucional que Sevilla hace al exdirigente socialista, "uno de los sevillanos más importantes de la historia moderna de esta ciudad".

Sevilla aún no le ha hecho el "reconocimiento debido" a Felipe González

En el acto de inauguración de la nueva biblioteca, en el que también han participado el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el rector de la Universidad Hispalense, Joaquín Luque, Chaves ha lamentado que el consistorio sevillano todavía no haya hecho el "reconocimiento debido" a la figura y a la personalidad de Felipe González, lo que ha atribuido a "la mezquindad y el sectarismo de algunos partidos políticos".

Reconocimiento a dos figuras que han hecho que Sevilla de el salto a la modernidad

El que fuera presidente de la Junta de Andalucía ha considerado "justo" reconocer a dos figuras tan importantes para Sevilla como, a su juicio, son Felipe González y Alfredo Sánchez Monteseirín. "Más allá de las críticas que se han podido verter sobre ellos, son dos personas que han puesto en marcha grandes proyectos para que Sevilla diera el verdadero salto a la modernidad".

Ubicación privilegiada

Tras asegurar que ha sido toda una satisfacción participar en la inauguración de esta nueva biblioteca y destacar su "ubicación privilegiada", Chaves ha asegurado que también le satisface que el Ayuntamiento de Sevilla haya podido contar con la colaboración del Gobierno de la Nación para la construcción de este lugar.

Magnifico equipamiento cultural

Por su parte, el alcalde de Sevilla también ha querido tener unas palabras hacia Felipe González por su "gran apuesta" para que Sevilla acogiera la Exposición Universal de 1992, algo que sin su aportación "no habría sido posible". Asimismo, ha destacado "el magnífico equipamiento cultural" que supone esta nueva biblioteca, que prestará servicio a 100.000 habitantes y que ha contado con un presupuesto de cuatro millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local de 2009.

Será utilizado preferentemente por la comunidad universitaria

Según ha explicado el alcalde, se ha firmado un acuerdo con la Universidad de Sevilla para que este edificio sea utilizado de forma preferente por la comunidad universitaria. "Queremos hacer frente a las necesidades temporales de salas de estudio que tiene la Universidad de Sevilla", ha afirmado el alcalde, quien ha lamentado la "incomprensible" paralización de la biblioteca que se había proyectado y que empezó a construirse en los jardines del Prado, tras una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Doble importancia de la obra

Sánchez Monteseirín ha asegurado que esta obra tiene una doble importancia, por haber servido para la generación de empleo y por estar ubicada en "un enclave con un simbolismo extraordinario", el Paseo de Juan Carlos I, "una joya que nos dejó la Exposición Universal de 1992". Al hilo de ello, ha apuntado que el gobierno municipal está dotando a la ribera del río Guadalquivir de una serie de equipamientos "sin alterar su fisonomía".

Salas de estudio abiertas las 24 horas

Finalmente, el rector de la Universidad de Sevilla ha considerado que hoy es un día de "enhorabuena" y de satisfacción colectiva para los ciudadanos por este nuevo equipamiento, al tiempo que ha agradecido que el Ayuntamiento de la ciudad haya contado con la Hispalense para que le acompañe en este "emblemático proyecto".Ha precisado que son once las salas de estudio con las que cuenta la Universidad de Sevilla, algunas de ellas abiertas las 24 horas. En este sentido, ha dicho esperar que la que la sala de estudio que alberga esta nueva biblioteca "muy pronto también abra las 24 horas".

Más de 1.840 metros cuadrados de superficie útil

La nueva biblioteca contará con dos salas de estudio adaptadas para el uso de la comunidad universitaria y de las que también se podrá beneficiar el resto de la población, con una zona infantil compuesta por 25 puestos en la que Emasesa llevará a cabo su programa de educación ambiental y de uso responsable del agua, además de la zona de préstamos habitual en este tipo de equipamientos.

Edificio dotado con las más nuevas tecnologías

El edificio está ubicado en una parcela de uso exclusivo como biblioteca, de los cuales 1.874, 53 metros cuadrados son de superficie construida y 1.656, 82 son de superficie útil. En la actualidad cuenta con 4.194 títulos, cantidad que irá creciendo durante este año hasta alcanzar los 20.000 títulos previstos. Además, el edificio completo estará dotado de zona wiffi y adaptado a las nuevas tecnologías con préstamo también de e-books y consulta por ordenador.

Se irán ampliando servicios

En total, la biblioteca cuenta con un total de 289 puestos. En las salas de estudio 224 puestos; en la sala de préstamos y consulta de adultos, 40 puestos; y en la sala infantil, 25 puestos. En estos primeros días de servicio abrirá de 9, 30 horas a 14, 30 horas de lunes a viernes las dos salas de estudio, y progresivamente a lo largo del mes de abril, el resto de los servicios.

Andalucia@elplural.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3852
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.