Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Seúl promete responder con prudencia al ataque de Corea del Norte

21/05/2010 10:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente surcoreano convoca al Consejo de Seguridad Nacional para discutir la respuesta al hundimiento del 'Cheonan' por un torpedo

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, dijo hoy que Corea del Sur responderá con prudencia al ataque a la corbeta Cheonan, atribuido por una comisión internacional a Corea del Norte, aunque lo consideró una "provocación militar". Mientras, Pyongyang, que niega las acusaciones, amenazó con congelar las ya de por sí frías relaciones intercoreanas y anular todos los acuerdos firmados con el Sur.

"Dada la seriedad de este caso y su gravedad, no nos podemos permitir cometer el más pequeño error y seremos muy prudentes en todas las medidas de respuesta", dijo Lee, según la agencia surcoreana Yonhap, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional convocada para discutir medidas contra el régimen de Kim Jong-il.

El presidente surcoreano, que en sus dos años y medio de mandato ha visto un progresivo enfriamiento de las relaciones con el Norte, aseguró que el ataque a la fragata Cheonan, en marzo pasado, en el que murieron 46 tripulantes, es una violación del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53).

Es la primera vez que Lee convoca al Consejo de Seguridad Nacional -integrado por el primer ministro, los ministros de Exteriores, Defensa y Unificación, y el jefe de los servicios de espionaje- desde el año pasado, cuando Pyongyang llevó a cabo su segunda prueba nuclear.

La decisión de Seúl se dará a conocer la próxima semana a través de un discurso de Lee que se emitirá en directo, aunque el Gobierno surcoreano ha abogado por tomar medidas consensuadas con la comunidad internacional.

Los medios locales descartan una posible respuesta militar de Corea del Sur, debido al riesgo de escalada en la inestable península coreana. El equipo internacional de investigadores encargados de aclarar el hundimiento del buque de 1.200 toneladas Cheonan dijo ayer que un submarino norcoreano se internó en aguas surcoreanas del mar Amarillo (mar Occidental) el 26 de marzo y torpedeó la nave, algo que Corea del Norte niega.

En el hundimiento murieron 46 de los 104 tripulantes, por lo que se ha convertido en el incidente más grave en la disputada frontera marítima del mar Amarillo entre las dos Coreas desde el fin de la guerra, en 1953.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
2004
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.