Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

Seul: Promete Corea del Sur prudencia ante la provocación militar de Corea del Norte

22/05/2010 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Corea del Sur dijo tras una inusual reunión de seguridad este viernes que sería prudente en su respuesta a la "provocación militar" de Corea del Norte, que hundió en marzo un buque de la Armada surcoreana, pero Pyongyang advirtió que la península era llevada a la guerra

Reuters

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, condenó fuertemente la acción norcoreana y llamó a una respuesta internacional.

Corea del Sur dijo el jueves que tenía evidencia abrumadora de que un submarino norcoreano había ingresado a sus aguas en marzo y atacó a la corbeta Cheonan, matando a 46 marineros.

Corea del Norte negó la acusación y dijo que está listo para terminar con todos los acuerdos con su vecino del sur, con el cual técnicamente permanece en guerra bajo una tregua que puso fin a enfrentamientos en la guerra coreana entre 1950 y 1953.

"Fue una provocación militar y una violación de los Estatutos de Naciones Unidas y el acuerdo de tregua", dijo Lee, quien en sus dos años en el poder ha visto enfriarse cada vez más las relaciones con Pyongyang, en un comunicado divulgado por la Casa Azul de la presidencia.

"Como este caso es muy grave y tiene enorme importancia, nosotros no podemos permitirnos el menor error y seremos muy prudentes en todas las medidas de respuesta que adoptemos", agregó según su despacho, en una inusual reunión del Consejo Nacional de Seguridad.

Se espera que Lee anuncie su respuesta a inicios de la próxima semana.

REACCION INTERNACIONAL

Clinton, en comentarios realizados en Tokio dijo que debe haber un mensaje a Corea del Norte de que acciones provocadoras tienen consecuencias.

"No podemos permitir que este ataque a Corea del Sur siga sin respuesta de parte de la comunidad internacional", comentó Clinton tras reunirse con el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Katsuya Okada.

La dignataria no precisó qué acciones internacionales quiere ver. Las acciones podrían ir desde nuevas sanciones hacia Corea del Norte de parte del Consejo de Seguridad de la ONU -a pesar de que China podría oponerse a ellas-, hasta un comunicado expresando la condena del organismo mundial.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Tae-young, dijo que Seúl trabajaría con la comunidad internacional para establecer sanciones no militares en contra del aislado Estado comunista.

En el pasado, ambas partes han puesto un límite a sus hostilidades.

"Corea del Norte ha superado estos límites. Para esos actos, el Gobierno definitivamente se asegurará de que Corea del Norte pague", dijo Kim.

La agencia de noticias Yonhap también informó que Corea del Sur y Estados Unidos están considerando aumentar la situación de alerta en Corea del Norte, a medida que se acumula la tensión.

"Desde ahora en adelante, nosotros consideraremos la situación como una fase de la guerra y responderemos con resolución a todos los problemas en las relaciones entre Norte y Sur", dijo la Comisión para la Reunificiación Pacífica de la Patria de Corea del Norte en un comunicado.

"Si el grupo títere del Sur sale con una 'respuesta' y 'venganza', nosotros responderemos con un castigo sin piedad, incluido el cierre total de la relación Norte-Sur, la abolición del acuerdo de no agresión entre Norte y Sur y el final de todos los proyectos de cooperación entre Norte y Sur", agregó.

Seúl ha aclarado anteriormente que no tiene planes de un ataque de venganza, cauteloso del impacto de un conflicto militar que ciertamente dañaría los esfuerzos por consolidar una recuperación en la cuarta mayor economía de Asia.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
1998
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.