Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Seúl considera que la reunión urgente propuesta por China debe estudiarse "con mucho cuidado"

28/11/2010 12:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano declaró este domingo que la propuesta china en favor de la reanudación urgente de las conversaciones a seis bandas sobre el armamento nuclear norcoreano "debería estudiarse con mucho cuidado", ya que, en estos momentos, la prioridad es crear la atmósfera adecuada para la reapertura de esas negociaciones.

A juicio de la agencia de noticias surcoreana Yonhap, esta respuesta del Ministerio debe interpretarse como un rechazo 'de facto' de la propuesta china, presentada este mismo domingo por el representante especial de China para Corea del Norte, Wu Dawei.

Durante una rueda de prensa celebrada en Pekín, Wu propuso que los seis países implicados en las conversaciones de desarme nuclear de Corea del Norte --las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia-- se reúnan de emergencia a principios de diciembre para analizar la situación creada en la península de Corea tras el reciente bombardeo de la artillería norcoreana sobre territorio surcoreano.

"Aunque las consultas que proponemos no impliquen la reanudación de las negociaciones a seis bandas, sí creemos crear las condiciones que la hagan posible", declaró Wu. "Los miembros de las conversaciones a seis bandas están profundamente preocupados por la situación en la península de Corea", añadió.

El presidente surcoreano, Lee Myung Bak, respondió posteriormente a una alta delegación oficial china que se encuentra en Seúl --presidida pro un miembro del Consejo de Estado, Dai Bingguoque-- que la posible reanudación de las conversaciones "no es oportuna" en estos momentos y que antes que reanudar las negociaciones sobre el armamento nuclear norcoreano, es más urgente afrontar el problema de la creciente beligerancia de Pyongyang.

La tensión entre las dos Coreas se ha agravado considerablemente después del reciente bombardeo por parte de Corea del Norte de la isla de Yeonpyeong, situada al sur de la disputada frontera marítima entre las dos Coreas, durante unos ejercicios de tiro surcoreanos, que causó cuatro muertos.

Aparte, las autoridades de Corea del Norte han emplazado misiles tierra-tierra en varias rampas de lanzamiento del Mar Amarillo coincidiendo con el inicio de las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur, según informó este domingo la agencia de noticias Yonhap.

Estas maniobras han sido duramente criticadas por China y calificadas de "amenaza de guerra" por Corea del Norte, que ha amenazado con llevar a cabo un "golpe militar brutal" en caso de "provocación" y de que que se violen sus aguas jurisdiccionales.

El presidente surcoreano advirtó este domingo a la delegación oficial china de que Pekín --el único gran aliado de Corea del Norte-- debería hacer más en favor de la distensión. La delegación china, que coincidió con Lee en que la situación es "preocupante", respondió que intentará evitar el agravamiento de la crisis.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2065
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.