Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Seúl achaca el naufragio del Cheonan a un efecto de "inyección de burbujas" producido por una explosión externa

25/04/2010 10:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae Young, informó este domingo de que los resultados preliminares de la investigación del hundimiento del buque de guerra 'Cheonan' dan a entender que el barco naufragó a consecuencia de los efectos de la súbita presión sobre el casco desencadenada por una explosión externa, al tiempo que el Gobierno anunció el inicio de un período de luto nacional de cinco días en memoria de los 46 tripulantes de la nave fallecidos en el incidente, de los 104 que se encontraban a bordo.

Las declaraciones del ministro de Defensa sustentan la teoría que barajan algunas fuentes oficiales surcoreanas de que el naufragio del barco, el pasado 26 de marzo, podría haberse debido a un ataque norcoreano por la proximidad del navío a la línea de separación marítima entre ambas Coreas --y zona de violentos enfrentamientos entre ambas registrados en 1999, 2002 y el pasado mes de noviembre-- Pyongyang ha rechazado categóricamente toda implicación.

El fenómeno que ha causado el hundimiento del 'Cheonan' se conoce como "inyección de burbujas" y, según añadió director adjunto del comité de investigación conjunta sobre los restos recuperados, Yoon Duk Yong, descarta la posibilidad de que el barco hubiera chocado contra algún objeto durante el transcurso de su viaje o que el casco, que fue partido en dos, cediera por fallo estructural.

"La posibilidad de explosión interna, fractura por fatiga o colisión contra un arrecife es cero", indicó a la agencia de noticias oficial surcoreana Yonhap.

Los expertos precisan que esta "inyección de burbujas" es un efecto asociado a la explosión de un torpedo o de una mina submarina, que origina una enorme columna de agua debido al cambio de presión que impacta sobre la nave. A falta de que la investigación arroje los resultados definitivos "el mes próximo", según Yoon, este es el principal factor que se está barajando sobre el hundimiento del barco.

SERVICIOS FUNERALES

Al mismo tiempo, el primer ministro surcoreano, Chung Un Chan, anunció también hoy que se ha decretado un período de cinco días de luto por el fallecimiento confirmado de 40 tripulantes del barco y de otros seis marineros, todavía desaparecidos, pero que de todos modos ya han sido declarados "muertos en combate" por lo que es, desde ya, el peor desastre naval desde el fin de la guerra de Corea en 1953.

El funeral militar tendrá lugar el próximo jueves 29 de abril en la base naval de Pyeongtaek, a unos 70 kilómetros al sur de Seúl, según informó el primer ministro. La ceremonia será reproducida en 32 lugares de todo el país, incluido el centro de Seúl, para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan presentar sus respetos. Todos los fallecidos recibirán a título póstumo el Cordón Hwarang de la Orden del Mérito Miitar.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3577
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.