Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-cultura escriba una noticia?

La Seu acogerá mañana el concierto Réquien W.A. Mozart con cerca de 500 cantantes de coros y 50 músicos de Mallorca

05/04/2009 18:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)
La Federación de Corales de Baleares y los directores de música clásica reclaman con este concierto más apoyo económico y social a las instituciones

PALMA DE MALLORCA, 05 (EUROPA PRESS)

Cerca de 500 cantantes de coros federado de Baleares y 50 músicos profesionales de Mallorca abarrotarán mañana la Catedral de Palma en un concierto mutitudinario de música clásica en el que se interpretará el Réquiem W.A. Mozart y al que asistirán más de 4.000 personas, entre las que se encontrarán las principales autoridades políticas de las islas.

Así, este concierto único en la historia de la Comunidad, que comenzará a las 20.00 horas, pretende ser el inicio de una serie de conciertos que conviertan a Palma en una "ciudad musical", con el fin de atraer a un mayor número de turistas interesados en las agrupaciones corales equiparando así a Mallorca con otras regiones europeas de tradición musical, como Austria.

Concretamente, el concierto de mañana estará dirigido por José María Moreno, quien considera que al "atractivo cultural y turístico" de Mallorca sería necesario añadirle el "aliciente" de Palma como destacada ciudad musical europea, algo que, a su juicio, supondría una "herramienta eficaz para luchar contra la desestacionalización del turismo, ya que el turismo musical tiene gran potencial y alto poder adquisitivo".

Para ello, el presidente de la Federación de Corales de Baleares, José Antonio Arenas, señala que sería necesario que la Conselleria de Educación y Cultura aportara más fondos económicos a esta entidad, teniendo en cuenta que engloba a más de 8.000 cantantes, una cifra "difícil de igualar por otras entidades aquí y fuera de Mallorca". Así, lamenta que hasta ahora, "no ha contado con el reconocimiento que merece por su importancia y representación social.

En esta línea, Arenas destaca que el concierto de mañana representa un "punto y aparte" en la Federación de Corales, ya que tienen previsto realizar grandes proyectos en el futuro que hagan que este "importante colectivo al que representa ocupe el lugar que se merece".

El concierto, cuyas 4.000 entradas se vendieron a las cuatro horas de ponerse a la venta, contará con la participación de la soprano Sandra Galiano, la mezzosoprano Mali Corbacho, el tenor Joan Carles Falcón y el bajo Josep Miquel Ribot. De este modo, el presidente de la Federación de Corales destacó el "éxito social" que ha tenido esta iniciativa y, por ello, reivindicó un mayor apoyo económico y promocional de las instituciones públicas.

"LA HERMANA POBRE DE LA MÚSICA DE BALEARES"

Por su parte, el director del concierto, José María Moreno, criticó que siempre se ha tratado al movimiento coral como "a la hermana pobre de la música de Baleares" y, en este sentido, recordó que los músicos, cantantes y directores de Mallorca "se ven obligados a hacer carrera fuera de la isla, donde obtienen un reconocimiento que Mallorca les niega".

"En este concierto contamos con unas voces magníficas, de gran altura y todas mallorquinas", destacó, al tiempo que remarcó que "nosotros tenemos energía, capacidad, profesionalidad y ganas de hacer cosas". Por esta razón, pidió un "despertar" de las instituciones políticas y musicales de las islas, ya que se trata de un colectivo "enorme, con una actividad comparable a los grandes movimientos corales de regiones como Cataluña y País Vasco", que a diferencia de los de Baleares, tienen un "destacado apoyo social y público".

Finalmente, detalló que la Misa de Réquiem en re menor es una pieza de Wolfgang Amadeus Mozart basada en los textos latinos para el acto litúrgico católico ofrecido en las defunciones y, por otro lado, recordó que Mozart murió antes de terminarla, en 1791, de modo que la última obra del músico fue compuesta para orquesta sinfónica, coro y voces solistas (soprano, contralto, tenor y bajo).

Sobre esta noticia

Autor:
Ep-cultura (54197 noticias)
Visitas:
6410
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.