Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mishe escriba una noticia?

Una sesion de ejercicio anaerobico podria potenciar la memoria en un 10%

13/10/2014 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un grupo de investigadores a la cabeza de Lisa Weinberg (Atlanta) ha llevado a cabo un estudio donde demuestra que el ejercicio anaerobico posterior a una actividad de aprendizaje podria tener un mayor efecto en la consolidacion de la memoria, en al menos 10% mas de lo habitual

Georgia (Atlanta) EEUU

Ya tenemos un motivo mas, como si nos faltara alguno, para hacer ejercicio, al menos el de tipo anaerobico (Levantamiento de pesas, abdominales, flexiones). Y es que la investigadora Lisa Weinberg junto a su equipo ha demostrado que realizar una sesion de ejercicio de este tipo, por un lapso no mayor a 20 minutos, es capaz de mejorar la consolidacion memoristica al menos en un 10%.

"Nuestro estudio demuestra que no es necesario hacer grandes esfuerzos para mejorar la memoria" afirma Weinberg. Por otro lado el coinvestigador Audrey duarte expresa "Esto seria particularmente util para paliar el deficit de memoria debido al envejecimiento" aunque destaca que el ejercicio anaerobico en ningun caso reemplaza al de tipo aerobico (Correr, caminar, jugar tenis).

El estudio se inició con un total de 46 participantes que debian identificar y recordar una serie de 90 fotos en una pantalla de ordenador. Las imágenes fueron divididas equitativamente entre imágenes positivas, como niños en un tobogán de agua; imágenes negativas, tales como cuerpos mutilados; y las imágenes neutras, como imágenes de relojes. Todo el mundo se sentó en una máquina de ejercicio de resistencia de extensión de piernas, pero sólo la mitad del grupo se les pidió usar la máquina extendiendo y contrayendo cada pierna a su máximo esfuerzo personal de 50 veces. La otra mitad se sentó en la silla y dejó que la máquina o los investigadores mover sus piernas.

Durante la sesión, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y los niveles de marcadores ligados al estrés se midieron en ambos grupos. Cuarenta y ocho horas más tarde, los participantes volvieron al laboratorio y se expusieron a las mismas 90 imágenes que fueron expuestos a durante la primera sesión, así como 90 nuevas imágenes. Todos los participantes acordaron de imágenes positivas y negativas mejor que las imágenes neutras ( P<0, 001), y no hubo diferencias en las tasas de reconocimiento entre las imágenes positivas y negativas.

Esto demuestra que los procesos de estres organico (adrenalina, noradrenalina) ayudan a la consolidacion memoristica. Incluso el estres de hablar en publico puede ser beneficioso cuando esta se realiza posterior a una actividad mental. Duarte aclara: "Incluso sin hacer costosas exploraciones de resonancia magnética funcional, nuestros resultados nos dan una idea de qué áreas del cerebro podrían estar apoyando a estos beneficios de memoria inducida por el ejercicio" 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Mishe (1 noticias)
Visitas:
2138
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.