Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacceseo escriba una noticia?

Serigrafía, de técnica milenaria a punta de lanza tecnológica

19/12/2018 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Descubre una técnica milenaria que ha sobrevivido a los años y hoy por hoy es una de las más avanzadas

La Serigrafía industrial es una técnica muy avanzada de impresión que utiliza lo último en tecnología pero sus orígenes se encuentran en una técnica milenaria que todavía se utiliza en muchos lugares para realizar impresiones caseras en tela.

Se cree que los orígenes de la serigrafía podrían estar en las Islas Fiyi ya que se sabe que los nativos de este lugar utilizaban las hojas de plátano agujereadas para realizar impresiones. Esto ocurría nada menos que hace cinco mil año, en el 3000 A.C. También se tiene constancia de su uso en China o en Egipto en la antigüedad. Se cree que algunas culturas occidentales también pudieron realizar impresiones por esta antigua técnica, aunque todas las que se tienen son ya más actuales.

Todavía lejano en el tiempo pero mucho más cercano a nosotros, tenemos constancia del uso de las técnicas de serigrafía para imprimir telas en muchos lugares de Europa a partir de la Edad Media, sobre todo en la ciudad de Lyon, por lo que fue conocida como impresión a la lionesa.

Sin embargo, no fue hasta principios del siglo XX cuando la serigrafía comenzó a realizarse para publicidad y comenzó a tener un uso industrial. Aquí comenzó a evolucionar hasta lo que actualmente conocemos.

Las técnicas ancestrales de serigrafía todavía siguen usándose hoy en día

La convivencia de ambas técnicas

Las técnicas ancestrales de serigrafía todavía siguen usándose hoy en día. Se utilizan, por un lado, para reproducciones artísticas numeradas que suelen tener un alto valor. Muchos artistas han emitido serigrafías de algunas de sus obras, numeradas y firmadas y han alcanzado precios muy altos en subastas. También se utilizan por parte de personas a las que les gusta realizar trabajos de artesanía, utilizando para eso máquinas básicas caseras que, a menudo fabrican ellos mismos.

Pero si hay un terreno en el que la serigrafía ha demostrado tener algo que decir ha sido en el de la publicidad, donde es muy utilizada esta técnica para imprimir telas, para realizar packagings etc. La serigrafía industrial ha experimentado grandes avances técnicos y, actualmente, se utilizan máquinas muy avanzadas capaces de realizar todo tipo de trabajos, incluso los más profesionales como son la estampación de grandes rollos de tela para la industria textil.

La idea básica es la misma, pero la manera de llevar a cabo el proceso varía mucho según el fin, encontrándonos técnicas artesanas y también las más avanzadas tecnológicamente hablando.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacceseo (5 noticias)
Visitas:
653
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.