Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

De la Serie Nacional Cubana: Asombros y reclamos en el béisbol cubano

19/11/2009 20:19 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los bateadores granmeses acribillaron este miércoles al derecho habanero Jonder Martínez y así quedó rota su cadena de 16 entradas sin permitir carreras

A propósito, la marca de más entradas consecutivas sin permitir carreras en series nacionales es de 47, 1 y está en poder del zurdo pinareño Maximiliano Gutiérrez.

En aquella temporada de 1977-1978, el vueltabajero tiró cinco lechadas en línea, incluyendo una de 11 capítulos. Así, su récord es de 47, 1 episodios sin máculas, pues arrastraba un tercio sin que le anotaran antes de la seguidilla.

Gutiérrez, entonces con el traje de Vegueros, inició la cadena el 21 de diciembre de 1977, al colgarle nueve ceros a La Habana (4-0). Después siguió el citado choque de 11 entradas, celebrado seis días después en el estadio pinero Cristóbal Labra. Allí ganaron los verdes 1-0, aunque el zurdo Pablo Pérez también trabajó muy bien por La Isla.

Luego, el 5 de enero de 1978, Maximiliano silenció a Metropolitanos (9-0) y seis días después dejó sin carreras a Granma, en el Capitán San Luis (3-0). Finalmente pintó de blanco a Henequeneros (1-0), en el estadio yumurino Victoria de Girón.

Tras esa impresionante racha, Maximiliano Gutiérrez vio roto el encanto en su siguiente salida frente a Santiago de Cuba, el 22 de enero de 1978 en el Guillermón Moncada. ¿Qué les parece?

Agradezco la colaboración del veterano colega Osvaldo Rojas Garay, del periódico Vanguardia y la emisora CMHW de Santa Clara, quien nos ayudó a reconstruir los hechos.

Por lo pronto, más que el pitcheo, ahora impresionan la desbordada ofensiva de Guantánamo y el paso del granmense Alfredo Despaigne, quien ya tiene nueve jonrones en 14 juegos.

Los guantanameros marcaron diez carreras en una entrada, este miércoles frente a Metropolitanos. Así, enseguida los fanáticos presentes en el estadio capitalino Changa Mederos se pusieron a pensar cuál sería el récord.

Pues bien, la marca les pertenece a los “leñadores” de Las Tunas, quienes anotaron 18 veces en un mismo inning, precisamente contra Guantánamo. Ello ocurrió el 19 de abril del presente año.

Anteriormente, Pinar del Río le había marcado 17 carreras en un mismo episodio a Sancti Spíritus, durante la campaña de 1998-1999. Asimismo, los jugadores de Serranos pisaron el home 17 ocasiones en un inning frente a Matanzas, en la Serie Selectiva de 1998.

En un play off, la marca también está “fresquita”, pues Las Tunas machacó a Villa Clara 12 veces en una entrada, el 29 de marzo de 2007.

Uno de los puntos débiles en la Serie Nacional cubana es precisamente este: demasiados contrastes entre un equipo y otro. Por un lado, vemos juegos cerrados y extrainnings, y por el otro, choques de batazos que no parecen tener fin.

Por ello los fanáticos piden recurrentemente una nueva estructura, con menos equipos y la calidad más concentrada. O al menos, una serie “selectiva” como aquellas de antaño, donde se llenaban los estadios y continuaba viva la llama del béisbol.

Rolando Meriño encabezó la tremenda ofensiva santiaguera,  este miércoles en Nueva Gerona. Foto: Alex Castro

Rolando Meriño encabezó la tremenda ofensiva santiaguera, este miércoles en Nueva Gerona. Foto: Alex Castro

El veterano Ciro Silvino Licea ya tiene tres victorias y  acompaña al jonronero Alfredo Despaigne en la cruzada granmense por  llegar a los play off. Foto: Alex Castro

El veterano Ciro Silvino Licea ya tiene tres victorias y acompaña al jonronero Alfredo Despaigne en la cruzada granmense por llegar a los play off. Foto: Alex Castro

El zurdo Irandy Castro se apuntó su primera victoria este  miércoles. Por cierto, Pinar del Río ha ganado seis juegos por la mínima  diferencia. Foto: Alex Castro

El zurdo Irandy Castro se apuntó su primera victoria este miércoles. Por cierto, Pinar del Río ha ganado seis juegos por la mínima diferencia. Foto: Alex Castro


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
12236
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

dauer thom (01/01/2010)

soy dominicano y tengo una liga debeisbol y quiero ir a cuba con el equipo. dauer-thomas@live.com contactame