Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pistonudos escriba una noticia?

La nueva Serie 3 de BMW necesita una versión 100% eléctrica

29/06/2017 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La actual generación de la Serie 3 de BMW, su sedán/familiar del segmento D, es la F30/F31, que data de 2011 (imagen superior). Su reemplazo no tardará en llegar, ya basado en una plataforma nueva que combina acero de alta resistencia, aluminio y fibra de carbono. De esta forma se optimizan pesos, distribución de los elementos y costes. El recién desvelado BMW X3 ya cuenta con la nueva plataforma -denominada CLAR (CLuster ARchitecture)? estrenada por la nueva Serie 7.

Uno de los conceptos más interesantes de la plataforma CLAR es que es más versátil para alojar propulsión alternativa. La generación actual cuenta con una versión híbrida enchufable iPerformance, el 330e. Este modelo reemplazó al ActiveHybrid 3, que era un híbrido convencional. De momento los alemanes están apostando más por los híbridos enchufables que por los híbridos convencionales, que tienen mejor rendimiento en largas distancias pero peor en recorridos cortos.

Según la publicación germana Handelsblatt, citando fuentes anónimas en BMW, conoceremos en el Salón de Frankfurt una versión 100% eléctrica de la Serie 3. Por una simple cuestión de tiempos -el que le queda a la generación actual- solo tiene sentido que se trate del modelo nuevo. Seguramente se trate de un prototipo. Handelsblatt dice que tendrá una autonomía de 400 kilómetros, y eso huele a baterías de 60 a 90 kWh, francamente difícil de encajar en el Serie 3 F30/F31. Tendrían que hacer como Renault con el Fluence, dejarle prácticamente sin maletero.

BMW no ha confirmado ni negado esa información image

Así queda la plataforma CLAR en la nueva Serie 7, primera en estrenarla. Hace un uso intensivo de materiales compuestos y hace un mejor uso del espacio, salvando peso

Tiene sentido que aparezca un Serie 3 eléctrico porque el rival a batir está a punto de llegar a la calle, y ese no es otro que el Tesla Model 3. La marca americana de coches eléctricos cuenta con más de 400.000 reservas respaldadas por 1.000 dólares cada una, luego mercado potencial hay. El Serie 3 eléctrico podría aterrizar por un precio en torno a los 40.000-45.000 euros, habida cuenta del posicionamiento de este coche, que nadie espere que sea tan económico como un Nissan Leaf.

Ahora bien, el Tesla Model 3 parte de una plataforma dedicada para coches eléctricos, mientras que la plataforma CLAR es híbrida, es decir, sirve para modelos de combustio? interna, híbridos enchufables y eléctricos. Por lo tanto, el grado de optimización no es tan bueno en la concepción de BMW, pero más inteligente considerando las economías de escala y volumen que proporcionan los modelos tradicionales. Por contra, el Tesla tiene hueco para más baterías, el espacio está más optimizado y puede tener ventajas en peso, comportamiento o incluso precio.

Las especificaciones sobre el futuro Serie 3 eléctrico son desconocidas, pero es razonable apostar como mínimo en la franja entre 250 y 300 CV. Los 400 kilómetros de autonomía en ciclo homologado NEDC, que vendrían a ser casi 300 en conducción real, no estarían nada mal. Si cuenta con 60 kWh de capacidad de baterías, con una media real de 20 kWh/100 km las cuentas salen. Este periodista está especulando, pero con un mínimo de fundamento.

image image

En cuanto a los modelos convencionales, el BMW X3 ya nos da pistas sobre qué motorizaciones va a llevar. Partiendo de lo anunciado por el todocamino, tendríamos en gasolina los 320i (185 CV), 330i (252 CV), M340i (360 CV) y los diésel 320d (190 CV) y 330d (265 CV). En el sedán es razonable que haya versiones submotorizadas con un cilindro de menos, como los 318i o 316d. Actualmente el único tricilíndrico es el 318i (136 CV). La mayoría de las versiones serán automáticas y con propulsión trasera, además de algunos manuales y las versiones xDrive de tracción total.

Seguiremos esperando...


Sobre esta noticia

Autor:
Pistonudos (307 noticias)
Fuente:
pistonudos.com
Visitas:
5460
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.