Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sedaperu escriba una noticia?

Sericultura - Sericultura

17/07/2009 23:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Enterese del apasionante trabajo de la crianza del gusano de seda, para producir finas fibras de seda, convertirlos a hilos y tejerlos. Ademas enterese de los usos que tiene la morera que tiene diversos usos

Sustentación del porque la sericultura como cadena productiva es una alternativa para el aprovechamiento de recursos y generación de empleo sostenible.

ANTECEDENTES REFERENCIALES:

La crianza del Gusano de seda se remonta como una actividad milenaria de China, donde hace más de 5000 años se desarrolla y que progresivamente ha ido avanzando hacia Europa, toda Asia etc. Y llegó con poco impacto a América Latina igualmente al Perú, llegando a Abancay ? Apurimac hacia 1880 y duró su explotación hasta 1930, etapa en que se presenta una enfermedad que diezmó la población sedera, pero quedó demostrado que se podía producir con mejor ventaja comparativa que en sus países de origen, por las excelentes condiciones climáticas que tenemos.

En la historia de la seda, aparece las fibras sintéticas como una manera de imitar a la fibra que produce el gusano de seda, utilizando insumos como la celulosa, rayón, petróleo, etc. con la alta tecnología cada vez creciente, pero no han logrado producir una fibra similar a la seda, por ser una fibra como las lanas compuesto por proteínas (fibroína y sericina), por tanto sus cualidades son diferentes.

En el mercado internacional, existe la corriente ecologista de utilizar productos naturales, de ahí que la fibra de, algodón vicuña, alpaca, ovinos, conejos etc. tienen cada vez más acogida, y entre ellos está la seda, y la producción de seda a nivel mundial no alcanza ni al 1 % en relación a todas las demás fibras, en consecuencia existe una alta demanda insatisfecha.

En cuanto a tejidos, los países productores de seda, con la alta tecnología que tienen, producen telas finas, pero la seda para tejido artesanal es casi inexistente, por ello la orientación que debemos darle a este producto es obtener tejidos artesanales. Y con ello podríamos generar empleo en el área urbana a mujeres y varones sin distinción de edad.

El Perú importa anualmente alrededor de 100 tm. y la fibra que se importa es en forma de fibras cortas que se obtienen de los capullos deteriorados, y se viene utilizando en el país para mezclar con fibra de alpaca baby, sobre el particular, la seda tienen un 100 % de confort y la alpaca baby un 93 %, por tanto añadiendo seda se mejora el grado de confort y calidad de la fibra de alpaca.

A continuación se da a conocer las ventajas que tiene el desarrollo de la sericultura y el uso que tiene la morera, alimento del gusano de seda, que beneficiará a las familias rurales que se involucren:

En cuanto a la Morera:

1.- Fácil y bajo costo de instalación y mantenimiento de plantas de morera.

2.- Alto prendimiento de la morera en plantaciones directas, en promedio 85-90 %.

3.- Pronta respuesta como forraje a los 10 meses. Ello implica la explotación económica en las diferentes opciones que tiene.

4.- Fácil manejo cultural de las plantaciones de morera, riego, deshierbo, podas, etc.

5.- La producción de forraje permite de 3 a 4 cortes o podas por año, lo que implica las veces de cría del gusano de seda o alimentación de otros animales domésticos.

6.- Larga vida de la planta superior a 30 o 50 años, este es un factor para la sostenibili-dad de las actividades económicas que se emprendan.

7.- De la planta se aprovecha: HOJAS - FRUTOS - TALLOS ? RAICES, con diferentes usos.

8.- Las hojas tienen múltiples usos en: Alimentación humana, animal, industria de alimentos balanceados, alimentación del gusano de seda, medicina humanas.

9.- Alimentación directa con forraje de animales domésticos, es un excelente forraje por cuanto contiene en promedio 24 % de proteínas con más de 20 aminoácidos.

10.- Elaboración de alimentos balanceados mezclando con otros insumos. (Crisálida, harina de morera, maíz, cebada, etc.).

11.- La planta no es susceptible al ataque de plagas y patógenos, por las constantes po-das que tiene, y este factor es sumamente importante en los costos de explotación.

12.- No es exigente en tierras y soporta sequías, es una planta noble, pues una vez que echa raíz el agua que requiere lo absorverá del subsuelo, produciendo forraje todo el año.

13. ? La plantación de Morera no utilizan agroquímicos o pesticidas, es otro factor que influye en los costos de producción y que beneficia directamente al agricultor.

14.- Donde existen plantas de morera puede instalarse apiarios. La morera es una planta melífera en los frutos, la crianza de abejas le permitirá ingresos adicionales al productor agropecuario.

15.- En los surcos se pueden seguir instalando leguminosas, maíz, etc. Por lo menos en los dos primeros años.

16.- Los frutos de la morera, servirán para el consumo familiar, y los excedentes para el mercado de la agroindustria, quienes podrán elaborar mermeladas, néctares, jarabes, vinos, etc.

En Cuanto al GUSANO DE SEDA:

1.- Ahora en el país se cría el gusano de seda, para producir huevos para luego ser entregado a los criadores y a precios accesibles. Este factor es fundamental en el emprendimiento de la crianza del gusano de seda.

2.- Segundo tendran información sobre los diversos usos que tiene las diferentes partes de la morera, y los beneficios que proporciona a los agricultores

2.- Un factor importante es el tiempo de crianza, del día de eclosión de la larva al estado adulto dura entre 25 y 33 días, en los cinco días siguientes concluye la elaboración de capullos, es decir en promedio en 35 días se tiene los capullos para cosechar, y si comparamos con otras actividades productivas no existe otra actividad que en corto tiempo retorne inversiones al productor.

3.- La rentabilidad supera a otras actividades tradicionales, con un rendimiento promedio de 32 Kg. de capullos por caja se obtendrá a partir del tercer año 320 kg/ha y comercializando a S/. 10.00 el agricultor obtiene 3200 nuevos soles, y si puede criar 4 veces al año será 12800 nuevos por año, pudiendo mejorar estos montos si le pone esmero a su crianza. Pero a todas luces es rentable.

DE LOS DESECHOS DE CAPULLOS:

1.- Los desechos del procesamiento de capullos son las crisálidas, que contienen más de 50 % de proteínas, insumo este que puede ser utilizado para la alimentación directa humana, elaboración de alimentos balanceados para humanos y animales.

2.- Para el Sector Rural, los desechos o excrementos de las larvas en China utilizan para la crianza de peces, de acuerdo a su información se tiene conocimiento que por cada 8 kg. de estos se obtienen 1 kg. de peces.

3.- Por otra parte las crisálidas se utilizan para la alimentación humana, de aves y para la elaboración de alimentos balanceados. Claro está que requiere realizar investigaciones de acuerdo a nuestro medio.

4.- Existen otros componentes que permiten que el agricultor practicando una agricultora ecológica (buenas prácticas agrícolas) pueda aprovechar para producir abonos, ahorrándoles la compra de estos insumos.

DEL PROCESAMIENTO DE CAPULLOS:

1.- En la actualidad existen varias empresas y micro empresas que garantizan la compra de capullos a precios internacionales, pues se tiene tecnología, entre ellos se encuentra SedaPerú. Este es otro factor importante que asegura que el agricultor pueda producir para un mercado que garantiza su compra.

2.- El procesamiento para obtener hilos de seda, no requieren equipos de alto costo, como es el caso de la fibra de alpaca o lana de ovinos, pueden organizarse micro empresas procesadoras, para ello contamos con la tecnología desarrollada por SedaPeru.

3.- Las fibras finas de la seda, se obtienen de los capullos de primera, entre tanto de los desechos de capullos o malogrados se obtienen fibras cortas, para ser hilados en forma artesanal o mezclados con otras fibras para mejorar su calidad.

DE LOS TEJIDOS :

1.- En la etapa de tejidos se genera más empleo, pues las modalidades de tejido como palitos, croché, telar, frivolite, bastidor o la clásica awai, como sabemos en telar o awai un tejido demora como mínimo tres días, esto hace ver la magnitud de generación de empleo.

2.- Para teñir los hilos de seda se utilizaran los tintes naturales que nuestros campos producen, de tal manera que pueda obtenerse productos 100 % ecológicos, que son los productos que se demandan en el mercado.

3.- Finalmente entramos a la comercialización de productos con un 100 % de valor agregado, luego de haber generado empleo e ingresos a muchos grupos humanos.

RECOMENDACIÓN:

Es de imaginarse que el apretado resumen antes expuesto, da idea de los objetivos que perseguimos, pero consideramos que es insuficiente para que puedan tomar la decisión adecuada, por ello sugerimos que nos permitan exponer por el tiempo de dos horas, con diapositivas, videos, muestras de material, hilos de seda, tejidos de seda y otros que a la fecha se ha logrado como avance.

Además que la exposición permitirá absolver las dudas que pudieran tener.

OPORTUNIDAD:

El requerimiento de materiales naturales a nivel mundial principalmente de los países desarrollados, es una oportunidad para producir, tanto más que contamos con climas desde el nivel del mar hasta los 2900 msnm. Tierras sub ocupadas, atender el déficit de producción de alimentos, etc. generación de empleo, etc. etc.

Las oportunidades de financiamiento de la cooperación internacional, están ahí, pero nadie los explota, por otra parte el Gobierno Nacional tendrá como modalidad de otorgar fondos solo mediante la presentación de proyectos, considero que son espacios que es necesario aprovechar.

Los tratados de Libre Comercio son otra oportunidad para colocar productos, pero para ello es necesario prepararse a producir.

Cusco, julio del 2009


Sobre esta noticia

Autor:
Sedaperu (1 noticias)
Visitas:
14634
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.