Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Editorial Voces De Hoy escriba una noticia?

¿“Seres especiales”?: los discapacitados son iguales a nosotros

05/07/2010 22:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Dra María Teresa García, publicará con Voces de Hoy, su libro Familia y discapacidad

Por Estrella Fresnillo

La Dra María Teresa García —más conocida por Maritza— acaba de presentar para su publicación el libro Familia y discapacidad. Como siempre que llega un nuevo libro a nuestras manos, decidimos comunicarnos con la autora a fin de hacerle algunas preguntas porque resulta de sumo interés tener de primera mano el criterio de esta especialista cubana con largos años de experiencia en este quehacer. Doctora en Psicología, profesora de la Universidad de La Habana, investigadora incansable, accedió prontamente a conversar con nosotros con este nuevo libro de su autoría que saldrá a la luz, ahora con el sello de la Editorial Voces de Hoy.

El tema familia y la discapacidad física y mental es siempre sensible a la humanidad. A su juicio como conocedora de este quehacer, ¿qué podría ser lo más urgente para ser tenido en cuenta en estos tiempos?

La familia constituye el núcleo básico de la sociedad, la primera “escuela” a la que asistimos y si tenemos en cuenta que las personas con discapacidad son más vulnerables, se convierte en el apoyo fundamental.

Creemos que en los últimos tiempos las familias han ido cediendo su rol de educadores a la escuela y otras instituciones, que si bien son importantes, sin embargo, resultan secundarias en lo que a educación se refiere y ello está presente en las familias en cuyo seno existe una persona con discapacidad. Es algo urgente que se rescate el papel de la familia en estos casos, amén de que se recobre ese rol en todas las familias, pero resulta excesivamente importante que se haga en aquellas que presentan un familiar con discapacidad, pues el apoyo que los familiares, tanto cercanos como lejanos, le dan a estas personas es insustituible. Incluso se ha encontrado en diferentes investigaciones, algunas de las cuales hemos realizado nosotros, que la red de apoyo social que se les brinda a todas las familias es fundamental y ese apoyo comienza en la propia familia.

Por tanto, considero que lo más urgente en estos casos es recobrar el papel de la familia en su función educativa.

¿Cuáles son las cualidades humanas que requieren tener los profesionales y técnicos que trabajan con estos seres especiales y sus familias?

Es algo urgente que se rescate el papel de la familia en estos casos

Ante todo quisiera decirles que la denominación de seres especiales no la comparto al ciento por ciento, creo que son personas como el resto de los seres humanos, pero que presentan una condición: la discapacidad, no son enfermos, no son tan especiales como se ha querido hacer ver, sí son personas con una característica propia y diferente, pero sus regularidades psicológicas son las mismas que el resto de los seres humanos.

Considero que los profesionales y especialistas que laboran con las personas con discapacidad deben ser, al igual que otros profesionales y especialistas, dedicados, con profesionalidad, con empeño en su quehacer diario, pero le agregaría en este caso mucha paciencia y amor, puesto que han estado sometidos históricamente a prejuicios, injusticias, opiniones absurdas, arbitrariedades, con lo cual es necesario, incluso en nuestros días, luchar, enfrentar y entender también. Son estas personas las encargadas de difundir lo equivocado de algunas opiniones que existen acerca de las personas con discapacidad que durante años se han visto marginados y cuestionados por la sola condición de tener una discapacidad.

¿Por qué eligió como prioridad el estudio de estos temas?

Considero que todo lo anterior responde a este cuestionamiento. Desde mi humilde aporte con estos estudios, ayudar a las familias y su miembro con discapacidad a romper barreras psicológicas, que son las que más daño pueden hacer e impedir la realización plena de las personas con discapacidad y sus familias.

¿Cuál fue su intención al escribir este libro a cargo de la Editorial Voces de Hoy?

La intención es clara y sencilla, ayudar a las personas con discapacidad y sus familias a través de este humilde aporte y formar parte de la gran familia de la Editorial Voces de Hoy que tanto éxito ha tenido en tan corto tiempo de existencia.

Muchas gracias


Sobre esta noticia

Autor:
Editorial Voces De Hoy (223 noticias)
Visitas:
12546
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.