Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Serbia seguirá buscando a Mladic aunque se le declare como muerto

26/05/2010 17:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Serbia seguirá buscando al sospechoso de crímenes de guerra más buscado, Ratko Mladic, incluso si es declarado legalmente como muerto como ha solicitado su familia, aseguró este miércoles el primer ministro del país, Mirko Cvetkovic.

Mladic, el comandante de las fuerzas serbobosnias durante la guerra de Bosnia (1992-95), no ha sido visto en público desde hace años, y su familia prevé presentar una solicitud legal para que se le declare como muerto.

"Nuestra administración ha dejado claro que independientemente de cómo evolucione eso (...) la búsqueda continuará", aseguró Cvetkovic en rueda de prensa durante una visita a Eslovenia.

La detención de Mladic, que fue acusado hace quince años de genocidio en relación con la masacre de Srebrenica de 1995, es una de las condiciones que se exigen a Serbia en su camino hacia la adhesión a la Unión Europea.

En este sentido, Cvetkovic dijo que Serbia está comprometida con esta labor. "El 90% de nuestras capacidades están centradas en ese problema, que es completamente técnico y no político", explicó.

Un responsable de seguridad serbio que pidió no ser identificado indicó que la búsqueda de Mladic es actualmente muy difícil, dado que la última vez que se ha confirmado que se le vio fue en febrero de 2007. "También estamos recorriendo todas las avenidas que no exploramos. Es un hombre enfermo y definitivamente necesita dinero", señaló, subrayando que "si encontramos a sus médicos y financiadores, le cogeremos".

Serbia solicitó la entrada en la Unión Europea el año pasado, pero su progreso está vinculado con la plena cooperación de Belgrado con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) yla detención de los criminales de guerra fugitivos.

La fuente dijo que "la persecución de Mladic es un tragajo lento y tedioso (...) estamos entrevistando a personas, explorando todos los cabos, y muchas veces llegamos a un punto muerto. Estamos entrar en su cabeza, anticipar sus movimientos", precisó.

Algunos responsables implicados en la búsqueda creen que Mladic podría estar escondido en los apartamentos de la época soviética del barrio de Novi Beograd, en Belgrado, teniendo en cuenta que fue lo que hizo el dirigente serbobosnio Radovan Karadzic hasta su detención en 2008.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2924
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.