Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Serbia presenta un resolución en la que insta al diálogo con Kosovo

10/09/2010 08:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Serbia ha presentado ante la Asamblea General de la ONU una resolución sobre Kosovo coordinada con la Unión Europea (UE) en la que se insta al diálogo entre Belgrado y Prístina, cumpliendo así el compromiso adquirido el día anterior con los Veintisiete.

Belgrado abandona así sus demandas previas sobre el estatus jurídico de su ex provincia y se compromete a un proceso de diálogo con Kosovo con el objetivo de promover la cooperación entre ambas partes.

El ministro de Exteriores serbio, Vuk Jeremic, encargado de presentar la resolución ante la Asamblea, dijo que el texto es neutral sobre el estatus jurídico de Kosovo. No obstante, recordó que Serbia "no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia de Kosovo".

"Esperamos que la resolución (...) ayude a crear una atmósfera que conduzca al establecimiento de un amplio pacto de paz entre serbios y albaneses, a través de un diálogo de buena fe", señaló.

Serbia perdió el control de la región en 1999, después de que la OTAN bombardease Belgrado para detener la matanza étnica de albanos kosovares que se había iniciado dos años antes. En febrero de 2008, Kosovo declaró su independencia con el apoyo de Estados Unidos y 22 países de la Unión Europea.

El pasado mes de julio la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que la independencia unilateral de Kosovo no constituyó una "violación del Derecho Internacional". Una decisión que no fue aceptada por Serbia, país que entonces presentó una resolución ante la ONU en la que decía que secesión era inaceptable y en la que solicitaba una "solución aceptable para todas las cuestiones pendientes", incluido el estatus jurídico de Kosovo.

La resolución que ha sido aprobada este jueves por aclamación en la Asamblea de la ONU, es una enmienda a la presentada tras la resolución de la CIJ. En ella, Belgrado retira su condena sobre la independencia de Kosovo, reconoce el fallo de la CIJ y saluda la disposición de la UE "a facilitar un proceso de diálogo entre ambas partes.

"Ése diálogo será para promover la cooperación, alcanzar progresos en el camino (de Serbia) hacia la Unión Europea y mejorar la vida de los ciudadanos", señala la resolución respaldada por los 27 países de la UE y Belgrado.

Como ejemplo de las hostilidades entre Belgrado y Prístina, la sesión de la Asamblea de la ONU se retrasó durante cerca de tres horas debido a que Serbia rechazó la presencia de funcionarios kosovares en la sala, ya que Kosovo no es miembro de Naciones Unidas.

La disputa fue resuelta después de que los representantes de Prístina aceptaran firmar un documento como invitados de cinco países occidentales, informaron fuentes diplomáticas.

El embajador de Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant, señaló en comparecencia ante los medios que la resolución "marca una nueva fase para Serbia y Kosovo" así como "una nueva salida del pasado".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1810
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.