Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Serbia presenta formalmente su solicitud de ingreso en la UE

22/12/2009 18:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Serbia ha presentado este martes formalmente su solicitud de ingreso en la Unión Europea ante las autoridades de Suecia, que hasta final de mes ostenta la presidencia de turno del bloque. El presidente serbio, Boris Tadic, reconoció que este paso es sólo el comienzo.

"Es una cuestión completamente diferente si obtenemos el estado de candidato (a entrar en la UE) antes de completar nuestra cooperación con el tribunal de La Haya", adelantó este lunes Tadic en referencia al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

La detención del ex jefe del Estado Mayor serbobosnio Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra por el TPIY por sus acciones durante la guerra de Bosnia, es una de las cuestiones pendientes en las relaciones entre Serbia y la Unión, por lo que se cree que los serbios tienen pocas opciones de unirse a los Veintisiete mientras Mladic siga en libertad.

A principios de mes, la UE desbloqueó el acuerdo interino comercial con Serbia y levantó las restricciones a la emisión de visado para serbios, macedonios y montenegrinos, que desde entonces pueden viajar libremente a territorios de los estados miembros.

No obstante, todavía está pendiente de ratificación el Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE) con los Veintisiete, puesto que Países Bajos insiste en la necesidad de que Mladic sea antes extraditado al TPIY.

De entre las antiguas repúblicas yugoslavas, sólo Eslovenia, que es la más rica, ha conseguido sumarse a la UE. Croacia, miembro de la OTAN desde este año, pretende concluir con sus negociaciones de acceso a lo largo de 2010 y entrar en la UE en 2012. Albania, Macedonia y Montenegro ya han presentado su solicitud de ingreso pero aún tienen que comenzar con las negociaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2683
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.