Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Serbia pide investigar las denuncias de tráfico de órganos en Kosovo

17/02/2011 08:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Serbia ha pedido el martes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que emprenda una investigación independiente sobre el caso de tráfico de órganos que ha salpicado al primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, y a varios socios. Los países occidentales con presencia en el Consejo se han apresurado a rechazar la propuesta y argumentan que la misión de la Unión Europea en Kosovo (EULEX) puede hacerse cargo del asunto, de hecho ya ha comenzado las pesquisas preliminares.

Un informe del relator de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dick Marty, del pasado diciembre acusa a miembros del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), leales a Thaçi, de secuestros y tráfico de armas, drogas y órganos de víctimas de etnia serbia entre 1999 y 2000.

Si bien matiza que la EULEX puede contribuir, opina que no debe dirigir las pesquisas porque las alegaciones apuntan a actividades sospechosas en Europa, Asia y África.

La enviada estadounidense en el Consejo, Rosemary DiCarlo, no ve "necesaria o apropiada" la creación de dicho equipo de indagaciones. Sus homólogos británico y alemán se expresaron en términos similares. Estados Unidos y Reino Unido son miembros permanentes y podrán vetar cualquier propuesta. No obstante, el ministro de Exteriores serbio, Vuk Jeremic, sí contó con el tradicional aliado de su país: Rusia.

La independencia de Kosovo, declarada unilateralmente en 2008, solo ha sido reconocida por algo menos de la mitad de los estados de la ONU. Otros, como España, son reticentes a hacerlo.

Thaçi, que en las elecciones de diciembre ganó por mayoría, desmiente las acusaciones y amenaza con presentar una denuncia. La ministra de Exteriores en funciones de Kosovo, Vlora Citaku, cree que el informe de Marty no ofrece ninguna prueba. Admite que debe haber investigaciones, pero apuesta por que estas corran a cargo de la EULEX.

El 90 por ciento de los habitantes de Kosovo son de etnia albanesa y la región continúa bajo el protectorado de la EULEX, compuesta por cerca de dos millares de efectivos entre policías, jueces y agentes aduaneros.

El canciller serbio cree que este estudio es "profundamente inquietante". "La solución recae en establecer un mecanismo de investigación 'ad hoc' creado por --y responsable ante-- el Consejo de Seguridad", estimó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2947
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.