Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Serbia y Kosovo se enfrentan en la ONU por la explosión que causó un muerto

07/07/2010 08:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Dirigentes de Serbia y de Kosovo mantuvieron este martes un acalorado cruce de acusaciones ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en relación a la explosión que causó la muerte de una persona en la ciudad kosovar de Mitrovica el pasado viernes.

El enfrentamiento reabrió viejas heridas entre Rusia, mayor aliado internacional de Serbia, y los países occidentales, que apoyaron y reconocieron ampliamente en 2008 la independencia de Kosovo, de mayoría albanesa.

El presidente de Serbia, Boris Tadic, que instó la semana pasada al Consejo de Seguridad a que tratase la explosión registrada en Mitrovica --en la que resultaron heridos diez serbios y murió un pediatra bosnio--, acusó abiertamente a los albaneses como responsables.

Mitrovic permanece dividida, con la mayoría albanesa viviendo al sur del río Ibar y unos 20.000 serbios al norte. La explosión ocurrió durante una marcha realizada por ciudadanos de origen serbio para protestar contra la apertura de una oficina gubernamental que según ellos representa a la mayoría albanesa.

"Los serbios llegaron pacíficamente, pero se encontraron con actos violentos no provocados", dijo Tadic. Según el presidente serbio, dos artefactos explosivos de alta intensidad fueron lanzados hacia la multitud desde patios de viviendas que son propiedad de albaneses que apoyan la independencia de Kosovo.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Kosovo, Skender Hyseni, dijo que los serbios podrían ser los propios responsables de lo ocurrido. En declaraciones ante los medios, Hyseni aseguró que la Policía está investigando lo sucedido pero que, en base a la información que le ha transmitido el ministro del Interior, "no es imposible (...) que el artefacto explosivo fuese lanzado por los propios grupos que se manifestaban", una acusación similar a la que realizó anteriormente durante su comparecencia ante el Consejo de Seguridad.

El ministro de Exteriores kosovar indicó además que el tiroteo en el que resultó herido el pasado lunes un miembro de etnia serbia del Parlamento de Kosovo --un puesto que para algunos serbios es signo de colaboración con las autoridades albanesas-- demuestra que Belgrado está "manipulando el número de serbios que viven en Kosovo".

El ministro serbio para Kosovo, Goran Bogdanovic, dijo este lunes que no había pruebas que demuestren quién había estado detrás del ataque contra el parlamentario Petar Miletic. La mitad de los 120.000 serbios de Kosovo viven en un región al norte del río Ibar que tiene conexión por carretera con Serbia, se niegan a aceptar las instituciones públicas gobernadas desde Pristina y consideran que Belgrado es su capital.

AMPLIAS DIFERENCIAS ENTRE EEUU Y RUSIA

Diversos representantes de países occidentales, a pesar de reconocer que no había pruebas sobre quién estaba detrás de ambos ataques, adoptaron una posición pro kosovar durante el debate celebrado este martes en el Consejo de Seguridad.

El representante de Estados Unidos, Alejandro Wolff, según Hyseni, dijo que "un incidente aislado como el registrado el pasado 2 de julio no justifica una reunión del Consejo de Seguridad". Sin embargo, el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, afirmó que Serbia tenía derecho a llevar el asunto ante el Consejo.

Wolff señaló además que la decisión de Pristina de abrir un centro de servicios públicos en Mitrovica era "correcta". Tadic, sin embargo, tachó de ilegal dicha oficina y dijo que la comunidad internacional debería garantizar su clausura.

Guerrilleros kosovares lanzaron una rebelión armada a finales de los noventa a la que el Ejército y la Policía serbios respondieron de forma brutal, hasta que las tropas de la OTAN consiguieron con bombas que Serbia ordenase su repliegue.

Belgrado se encuentra bajo presión de la Unión Europea para adoptar un papel "más constructivo" en Kosovo si quiere ingresar en la UE, pero nunca ha aceptado la declaración de independencia realizada por Pristina en 2008.

Se espera que la Corte Internacional de Justicia, a petición de Serbia, resuelva sobre la legalidad de la independencia este mes de julio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1488
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.