Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Serbia espera que Bruselas fije en otoño fecha para iniciar negociaciones de adhesión tras arresto de Mladic

30/05/2011 18:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Belgrado se compromete a tomar "todas las medidas posibles" para reducir el número de "falsos" demandantes de asilo a la UE como piden Alemania y Suecia

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

El viceprimer ministro y ministro del Interior serbio, Ivica Dacic, ha defendido este lunes en Bruselas que la Comisión Europea fije una fecha el próximo mes de otoño para poder iniciar las negociaciones de adhesión tras la detención del ex jefe del Ejército serbo-bosnio Ratko Mladic, "un importante prerrequisito". La Comisión Europea tiene previsto presentar su dictamen sobre la petición de Belgrado el próximo 10 de octubre para recibir el estatus de país candidato formal.

"Esperamos obtener el estatus de país candidato para finales de año y si es posible que haya una fecha para abrir las negociaciones", ha explicado en declaraciones a los medios tras reunirse con la comisaria del Interior, Cecilia Malström, a la que explicó el procedimiento de acuerdo con la legislación serbia para transferir a Mladic al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

Dacic, que ha reconocido que no ha hablado "mucho tiempo" de la detención de Mladic con la comisaria, ha admitido que, aunque su detención supone cumplir "un importante prerrequisito" para cumplir su proceso de integración europea y permite además constatar "que ya no hay conflicto de intereses del Estado" puestos en duda, Serbia "hará todo lo posible para asistir a las personas detenidas" para garantizar su derecho a una defensa legítima.

Países Bajos ha sido el país más reticente a cualquier avance en el proceso de integración de Serbia hasta que no garantizara la detención de los criminales de guerra todavía fugitivos, especialmente Mladic, acusado de dirigir la matanza de 8.000 varones musulmanes en el enclave bosnio de Srebrenica en 1995, que no evitaron los cascos azules holandeses en esta localidad, una de las seis zonas seguras decretadas por la ONU durante el conflicto de los Balcanes.

A pesar de que las discusiones quedaron bloqueadas en 2008 por Países Bajos, los Veintisiete, incluido el Gobierno de La Haya, aceptaron en junio de 2010 descongelar la ratificación del Acuerdo de Asociación y Estabilización con Serbia, el acuerdo de preadhesión necesario para poder seguir avanzando en el proceso de integración. Belgrado solicitó entrar en la UE formalmente el pasado 22 de diciembre de 2009.

Según fuentes comunitarias, en función de los progresos de Serbia, el Ejecutivo comunitario puede proponer en su opinión el próximo 10 de octubre abrir negociaciones formales de adhesión con Belgrado, que se le otorgue el estatus de país candidato o no proponer nada por entender que el país no está preparado.

El comisario europeo de Ampliación, Stefan Fühle, reconoció la semana pasada que con la detención de Mladic "se ha eliminado un gran obstáculo" para la adhesión de Serbia pero ha insistido en que las autoridades deben "intensificar las reformas" pendientes para que Bruselas pueda dar "una opinión favorable".

Más sobre

VISADOS

El viceprimer ministro serbio ha dejado claro que la prioridad de su Gobierno será "la lucha contra la corrupción y el crimen organizado" y se ha comprometido también ante la comisaria Malström "a imponer todas las medidas posibles" para reducir el número de "falsos demandantes de asilo", que en 2010 se elevaron a unos 17.000 en toda la UE, aunque fundamentalmente en Alemania, Suecia, Bélgica y Luxemburgo, aunque ha insistido en que su número "se ha reducido en los últimos meses", incluido en estos cuatro Estados miembros, lo que ha calificado de "buena noticia".

Después de que algunos países como Alemania hayan suscitado la posibilidad de volver a exigir los visados para los ciudadanos serbios que quieren viajar a los Estados miembro como forma de combatir los falsos demandantes de asilo, Dacic ha rechazado por completo esta posibilidad y se ha comprometido a adoptar "todas las medidas posibles" para reducir su número.

Asimismo, ha solicitado asesoramiento a la Comisión Europea para determinar si pueden impulsar medidas como "la retirada del pasaporte" o "la prohibición de entrada" a los falsos demandantes de asilo procedentes de Serbia a la Unión, que limita conceder asilo a los serbios por entender que "no hay exilio político" en "un país seguro" como Serbia, así como para conocer "las sanciones y cláusulas legales" que pueden adoptar para atajar el fenómeno.

Según el ministro del Interior, el 95 por ciento de los falsos demandantes de asilo son albaneses y gitanos que vienen a Europa por "motivos económicos", aunque ha reconocido su temor a que el número aumente "de forma periódica".

"Vamos a aumentar nuestras salvaguardas. Los falsos demandantes de asilo tendrán que ser castigados legalmente. La liberalización del visado no va a ser cancelada como algunos están especulando. No puede haber abusos para solicitar asilo", ha concluido. "Tenemos que comprobar que tengan billete de regreso, suficientes recursos económicos y seguro sanitario", ha precisado.

La comisaria Malström rechazó en rueda de prensa el pasado 24 de mayo la posibilidad de suspender los acuerdos de liberalización de visados firmados con países de los Balcanes occidentales como Serbia pero propuso introducir "un mecanismo de salvaguardia" en la legislación comunitaria sobre visados para impedir abusos.

Dicho mecanismo permitiría reintroducir de manera temporal la exigencia de visado, aunque sólo se aplicaría en "circunstancias excepcionales". Se espera que los ministros del Interior de la UE discutan sobre este mecanismo, entre otros asuntos, el próximo 9 de junio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2109
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.