Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Serbia, Croacia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina instan a la UE a proseguir con el proceso de ampliación

29/05/2010 20:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los presidentes de Serbia, Boris Tadic; Croacia, Ivo Josipovic; y Montenegro, Filip Vujanovic; junto con el presidente de turno de Bosnia-Herzegovina, Haris Silajdzic, suscribieron este sábado en Sarajevo una declaración conjunta en la que manifiestan su compromiso de promover la confianza mutua, fortalecer la cooperación regional y mantener su adhesión a la UE como objetivo estratégico. La declaración también destaca la preocupación de los estados congregados por la posible desaceleración del proceso de ampliación de la UE

Tadic considera que la desaceleración de la ampliación de la UE sería un error que podría acarrear trágicas consecuencias para los habitantes de los Balcanes Occidentales, al tiempo que frenar el proceso constituiría una falta a los principios de la UE.

En este sentido, la declaración conjunta establece el objetivo de adhesión de los países de la región a la UE. "Manifestamos nuestra disposición de seguir fomentando y fortaleciendo la cooperación entre nuestros Estados y de buscar nuevas formas de sociedad para realizar nuestros objetivos europeos", subraya el manifiesto suscrito por los presidentes de los cuatro estados, que asimismo destaca la esperanza de que los integrantes de la UE valoren la importancia del proceso de ampliación, según recoge la emisora Radio Nacional Serbia.

Por ello, el presidente serbio llamó a los países integrantes de la ex Yugoslavia a que se presten apoyo mutuo en el camino de adhesión a la UE, y aprovechó para expresar su apoyo a la integridad territorial de Bosnia-Herzegovina, Croacia y Montenegro y manifestar la intención de Serbia de cooperar con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) con el fin de contribuir a la política de reconciliación de la región.

"Debemos acordar mantener una política que nos acerque y no una que no separe (...). La paz no tiene alternativa y nunca debe haber guerra en estos ámbitos", señaló el mandatario serbio. "La integridad de nuestros países no debe ponerse bajo interrogantes con un sólo gesto", agregó Tadic, que también anunció que acudirá a Srebrenica el próximo 11 de julio para asistir a los actos de conmemoración del decimoquinto aniversario del genocidio en esta ciudad.

Los mandatarios se reunieron en Sarajevo en el marco del décimo aniversario de la creación de la 'Iniciativa de Igman', movimiento integrado por ONG de Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Serbia y Croacia, cuyo objetivo consiste en normalizar las relaciones entre los países firmantes del Acuerdos de Paz de Dayton.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2149
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.