Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Serbia cree que Rusia está apoyando a Ratko Mladic

11/12/2010 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Altos cargos del Gobierno serbio consideran que Rusia podría estar reteniendo información clave sobre dónde está el criminal de guerra serbobosnio Ratko Mladic, acusado de genocidio ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), según habrían trasladado estos responsables serbios a la diplomacia estadounidenses, información revelada a través de un cable norteamericano difundido por Wikileaks.

"Rusia no responde a las peticiones de ayuda serbias para localizar al imputado en La Haya Ratko Mladic, según nos dijo el asesor presidencial Miki Rakic el 25 de agosto. Rakic dijo que cree que teniendo en cuenta el perfil de Mladic, el ex comandante militar serbobosnio probablemente se está escondiendo en Serbia, posiblemente con ayuda extranjera", explica en el cable la Embajada estadounidense en Belgrado.

El documento, clasificado como "secreto", fue remitido por la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Belgrado, Jennifer Brush, en septiembre de 2009. El responsable serbio, Rakic, es el encargado de la búsqueda de Mladic a nivel de inteligencia y habría preguntado sobre los contactos entre el entorno de Mladic y diplomáticos rusos a varios altos cargos de Moscú.

"Rakic nos ha informado de que ha planteado una serie de preguntas sobre contactos concretos entre personas relacionadas con Mladic y diplomáticos rusos, así como conversaciones telefónicas y viajes a Rusia de personas vinculadas con Mladic, en junio al director del FSB --servicios secretos rusos--, Aleksandr Bortnikov; en julio al asesor sobre seguridad nacional ruso, Nikolai Patrushev; y más recientemente al jefe de gabinete de la administración presidencial, Vladislav Surkov", indica el cable.

Más sobre

Rakic explica que si los rusos no respondían antes de la visita del presidente ruso, Dimitri Medvedev, a Serbia, que tuvo lugar en octubre de 2009, el propio presidente serbio, Boris Tadic, plantearía la cuestión personalmente al máximo mandatario ruso. Sin embargo, entonces no trascendió públicamente tal conversación, si es que tuvo lugar.

Otros cables publicados por Wikileaks revelan la ayuda prestada por Washington a Belgrado para buscar a Mladic, incluido el envío de un equipo de agentes del FBI expertos en "recuperación de fugitivos". También remitieron a Belgrado en 2006 un documento con once recomendaciones para la captura de Mladic que el Gobierno del entonces primer ministro, Vojislav Kostunica, desdeñó, algo de lo que la Embajada responsabiliza directamente a Kostunica.

Cables más recientes reconocen los esfuerzos del nuevo Gobierno serbio por capturar a Mladic y la importancia que tendría esta detención para respaldar la candidatura de Serbia a ingresar en la UE, aunque se insinúa que el criminal de guerra podría no encontrarse ya en territorio serbio.

"El actual Gobierno claramente pretende encontrar a Mladic, condición previa para seguir adelante con el acceso a la UE", señala un documento fechado en mayo de 2009, en el que se asegura que la captura de Mladic "es una prioridad personal para el presidente Tadic".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3483
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.