Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Así serán las empresas del futuro: comprueba si la tuya está preparada

15/02/2021 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Entiendes la innovación como un medio o como un fin? ¿Sabes lo que piensan de verdad tus clientes de tu empresa? ¿Hasta qué punto fomentas el desarrollo de nuevos productos e ideas a través de recompensas, promociones laborales o bonus salariales? ¿Piensas que los procedimientos y políticas de tu empresa facilitan el desarrollo de su cultura?

Estas son algunas de las cuestiones que toda empresa debería plantearse si quiere garantizar su supervivencia a medio y largo plazo. Un proceso que viene marcado por la evolución de la sociedad y que, según señalan desde Ibercaja Empresas, debe basarse en seis pilares: innovación, digitalización, emprendimiento, transformación cultural, diversidad y sostenibilidad.

Potenciar el conocimiento compartido, que democratiza el acceso a la información y la colaboración, que permite valorar más aspectos y avanzar más rápido hacia nuestro destino común son algunas de las piezas clave que una organización debe tener en lo que respecta a la innovación, uno de los aspectos más importantes en una empresa. Aplicar las metodologías Agile (permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno) o los ecosistemas como herramienta competitiva son también un excelente ejemplo en este campo.

Estrechamente relacionado con este aspecto está la diversidad, ya que cuántas más diferencias existan en el personal de una empresa -formativas, culturales o generacionales, por ejemplo- más perspectivas a tener en cuenta habrá y por tanto mayor será la innovación. La diversidad es una demanda social que además impacta de manera positiva en las organizaciones, mejorando sus resultados, su imagen y favoreciendo la atracción y retención de talento.

La digitalización, por su parte, requiere de un cambio en la mentalidad, estructura y procesos de las organizaciones, teniendo presente que la tecnología seguirá aumentando su presencia a todos los niveles. Automatización, nube, asincronía, escalabilidad, algoritmos, amplificación, AR (Realidad Aumentada) o AI (Inteligencia Artificial) son algunos de los términos que habrá que manejar cada vez con más soltura para poder surfear esta gran ola que nos envuelve.

También hay que entender que las organizaciones son el reflejo de las personas que las forman, por lo que es crítico desarrollar dentro de las mismas el espíritu de búsqueda, la pasión por la ejecución, y la actitud de enfrentarse al mercado persiguiendo oportunidades y no barreras. Para ello, el emprendimiento y el intraemprendimiento (si hablamos de emprender desde dentro de una organización), son las palancas de cambio correctas.

Junto al impulso del emprendimiento, es vital que las empresas sean capaces de desarrollar una cultura propia, atractiva, diferencial y alineada con su propósito, además de abrazar nuevas fórmulas de trabajo, manteniéndose abiertas al cambio.

En lo que respecta a la sostenibilidad, se trata de una cuestión que va más allá de lo medioambiental y aúna conceptos económicos, éticos y sociales, para lograr que un proyecto empresarial perdure en el tiempo. En este sentido, una política de responsabilidad social corporativa (RSC) basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la agenda 2030 y la inversión socialmente responsable bajo criterios ASG son un buen punto de partida.

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO

    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
693
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.