Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Ser o no ser del bosón de Higgs

22/05/2011 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Existe o no el bosón de Higgs, algo que el acelerador de partículas más poderoso del mundo deberá descubrir a finales de 2012

El acelerador de partículas más poderoso del mundo deberá descubrir hasta finales de 2012, la cuestión de la existencia o la no existencia del bosón de Higgs, una partícula clave que ha sido investigada durante décadas.

"Tengo la esperanza de que a finales de 2012 tengamos una respuesta a la pregunta de Shakespeare para el bosón de Higgs, ser o no ser", dijo Rolf-Dieter Heuer, director general del Centro Europeo de la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés) en una conferencia de prensa en Londres.

Una simulación del detector CMS del Gran Colisionador de Hadrones, muestra cómo se prevé serían las trazas del Bosón de Higgs (Wikipedia)

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés), es el acelerador de partículas más poderoso del mundo, se encuentra cerca de Ginebra, a 100 metros de profundidad bajo la frontera suizo-francesa.

Una de las primeras tareas asignadas a este gigantesco instrumento científico es avanzar en la búsqueda del bosón de Higgs para resolver uno de los grandes enigmas de la física: Saber por qué algunas partículas tienen masa y otras no.

El bosón que tiene el nombre del físico británico, Peter Higgs, quién supuso su existencia en 1964, es una de las últimas piezas que faltan del Modelo estándar, la teoría utilizada por los físicos para describir todas las partículas y fuerzas del universo.

"A finales de 2012, sea que hayamos descubierto el bosón de Higgs del Modelo estándar, si existe, o se excluya su existencia", dijo Fabiola Gianotti, portavoz del colisionador más grande, denominado Atlas, del CERN.

En el LHC, haces de protones se aceleran a velocidades cercanas a la de la luz en un anillo de 27 km de diámetro a 100 metros de profundidad. Viajan en sentidos opuestos, las partículas chocan, en pocas palabras alcanzan muy pronto temperaturas muy elevadas, hasta 100, 000 veces la del sol.

El objetivo es recrear las condiciones de energía intensa de los primeros instantes del universo.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (992 noticias)
Visitas:
1440
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.